Coin News

Alameda Research perdió dinero y FTX lo financió con fondos de usuarios: Reuters

10 Nov, 20223 min readOther
Alameda Research perdió dinero y FTX lo financió con fondos de usuarios: Reuters

Hechos clave:

  • FTX habría pasado al menos 4.000 millones de dólares para levantar a Alameda Research.
  • Se desconoce la cantidad exacta de dinero de los clientes usado por FTX.
  • La debacle de FTX, el exchange de criptomonedas caído en desgracia esta semana, estaría relacionada con la utilización de fondos de sus usuarios para levantar a su empresa hermana, Alameda Capital.

    Según un reporte de Reuters, publicado este jueves 10 de noviembre, FTX destinó unos 4.000 millones de dólares para su firma comercial en Estados Unidos, Alameda Research, que había perdido dinero previamente en otra debacle del mundo de las criptomonedas.

    Alameda Research, asegura el reporte de Reuters, había perdido previamente unos 500 millones de dólares en fondos depositados en Voyager, prestamista de bitcoin que se declaró en quiebra. La misma cuyos activos adquirió posteriormente FTX en una subasta en la que ofreció 1.400 millones de dólares.

    El dinero perdido en Voyager fue solo parte de una serie de pérdidas para Alameda Research, dice el medio citando fuentes cercanas a las operaciones del exchange. Sin embargo, no se tiene el detalle definitivo de a cuánto ascienden las pérdidas de Alameda y FTX.

    Lo que sí se aclara es que el exchange transfirió «al menos 4 mil millones de dólares en fondos de FTX, garantizados por activos que incluyen FTT y acciones en la plataforma de negociación Robinhood», en la que FTX era accionista con poco menos del 8% de las acciones.

    Solo una parte de ese dinero pertenecía a los usuarios de FTX, según las fuentes citadas, que no determinaron el valor total de los depósitos de los clientes que el exchange usó en esta movida.

    Finalmente, la fuente expone que Sam Bankman-Fried (SBF), CEO y fundador de FTX, mantuvo estas operaciones en secreto a los ejecutivos de la compañía. Temía que se filtrara la información y esto afectara a las empresas.

    Breve cronología de la debacle

    Pese a los esfuerzos de SBF, esa información terminó saliendo a la luz y desencadenando la caída en desgracia del exchange. Primero, con Binance deshaciéndose de todos sus tokens FTT (emitidos por FTX), la depreciación de dicho token, la pérdida de la fortuna de Bankman-Fried y el colapso del mercado de criptomonedas.

    Aunque Binance se había ofrecido a comprar a su competidor y responder por los depósitos de sus usuarios, ahora bloqueados en FTX, el mayor exchange de criptomonedas del mundo se retiró del acuerdo posteriormente.

    De momento, son muchos los afectados. Entre ellos hay usuarios como el trader Eduardo Gavotti que publicó su situación vía Twitter; o grandes inversionistas como las firmas BlackRock, el grupo japonés SoftBank y hasta fondos de pensiones norteamericanos.

    No ha resultado alentador el hecho de que Alameda Research haya movido a destino desconocido unos 50 millones de dólares en bitcoin, según un reporte de PeckShield que comentamos en CriptoNoticias este miércoles.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store