Coin News

Warren Buffett se inclina por los bonos del Tesoro de EEUU: ¿un mal presagio para la cotización de Bitcoin?

23 Aug, 20225 min readBitcoin
Warren Buffett se inclina por los bonos del Tesoro de EEUU: ¿un mal presagio para la cotización de Bitcoin?

Warren Buffett ha colocado la mayor parte del efectivo de Berkshire Hathaway en bonos del Tesoro de EE.UU. a corto plazo, ahora que ofrecen hasta un 3.27% de rendimiento. Pero aunque la noticia no afecta directamente a Bitcoin (BTC), puede ser una pista sobre el potencial bajista del precio de BTC a corto plazo.

Berkshire Hathaway busca seguridad en los T-bills

Las letras del Tesoro, o T-Bills, son valores respaldados por el gobierno de Estados Unidos que vencen en menos de un año. Los inversores los prefieren a los fondos del mercado monetario y a los certificados de depósito (COD) por sus ventajas fiscales.

La posición neta de efectivo de Berkshire era de 105,000 millones a 30 de junio, de los cuales 75,000 millones, o el 60%, se mantenían en T-bills, frente a los USD 58,530 millones de principios de 2022 de sus USD 144,000 millones de reservas totales de efectivo.

Este movimiento es probablemente una respuesta a la subida masiva de los rendimientos de los bonos desde agosto de 2021 a raíz de las políticas restrictivas de la Reserva Federal destinadas a frenar la inflación, que en julio era del 8.4%.

Por ejemplo, el bono del Tesoro estadounidense a tres meses ofrecía un rendimiento del 2.8% el 22 de agosto, frente a un rendimiento cercano a cero hace un año. Del mismo modo, el rendimiento de las letras del Tesoro estadounidenses a un año subió de cero a 3.35% en el mismo periodo.

Mientras tanto, los activos no rentables como el oro y Bitcoin han caído aproximadamente un 2.5% y un 57% desde agosto de 2021. El índice de referencia del mercado bursátil estadounidense, el S&P 500, también experimentó un descenso, perdiendo casi un 7.5% en el mismo periodo.

Tal diferencia de rendimiento presenta a los T-bills como una alternativa ultra segura para los inversores en comparación con el oro, Bitcoin y las acciones. La estrategia de Buffett con los bonos del Tesoro sugiere lo mismo, es decir, una apuesta por una mayor caída de los activos de riesgo a corto plazo, sobre todo a medida que la Fed se prepara para más subidas de tasas.

"Buffett es un inversor de valor, por lo que no asignará mucho cuando los mercados de renta variable estén tan sobrevalorados como lo han estado en los últimos cinco años", dijo Charles Edwards, fundador del fondo cuantitativo de criptomonedas Capriole Investments.

Por su parte, Andrew Bary, editor asociado de Barron's, subrayó el potencial del mercado para seguir la estrategia de Buffett, diciendo:

"Los inversores privados pueden considerar seguir el ejemplo de Buffett ahora que están rindiendo hasta un 3%".

Bitcoin: ¿refugio o riesgo?

El riesgo de las deudas positivas está frenando la demanda de otros posibles refugios, incluido Bitcoin. En otras palabras, los inversores, cada vez más reacios al riesgo, podrían estar optando por los activos que ofrecen rendimientos fijos frente a los que no lo hacen.

El rendimiento de los fondos de inversión centrados en Bitcoin en agosto apoya este argumento, con salidas de capital durante tres semanas seguidas, incluida una salida de USD 15.3 millones en la semana que terminó el 19 de agosto.

En general, estos fondos han perdido USD 44.7 millones en lo que va de mes, según el informe semanal de CoinShares. En total, los productos de inversión en activos digitales, incluido el BTC, han registrado salidas en lo que va de mes por un total de USD 22.2 millones.

¿Significa eso que Bitcoin seguirá perdiendo su brillo frente a la deuda pública estadounidense de rendimiento positivo? Edwards no está de acuerdo.

"La asignación a los bonos del Tesoro y a otros productos de efectivo de bajo rendimiento es realmente una decisión que debe tomarse caso por caso en función de los objetivos y el apetito de riesgo de cada persona", explicó, y añadió:

"A corto plazo, hay momentos en los que tiene sentido cubrirse contra la volatilidad de Bitcoin con dinero en efectivo, siendo el mejor efectivo el dólar estadounidense. Pero, a largo plazo, creo que todas las monedas fiduciarias tienden a cero frente al Bitcoin".

Edwards también señala que la estrategia a largo plazo de Buffett sigue siendo en gran medida de riesgo. En particular, Berkshire destinó el 34% de su efectivo a la compra de acciones en mayo y más del 70% de su portafolio sigue estando compuesto por activos de riesgo.

"Al ver la asignación de riesgo del 75% de Buffett, y sabiendo que Bitcoin ha sido el activo que mejor se ha comportado de todas las clases de activos en la última década, con la mayor rentabilidad ajustada al riesgo, sé dónde pondría yo mi dinero", añade.

Sin embargo, es probable que la portafolio de Buffett siga evitando la inversión directa en BTC, ya que el "oráculo de Omaha" sigue siendo un crítico acérrimo. En febrero de 2020, dijo que "no crea nada", y añadió:

"No poseo ninguna criptomoneda. Nunca lo haré... No puedes hacer nada con ella, excepto vendérsela a otra persona".

A principios de este año, sin embargo, Berkshire Hathaway de Buffett aumentó su exposición en un neobanco favorable a Bitcoin, al tiempo que redujo su participación en Visa y Mastercard.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store