Coin News

Vitalik Buterin propone un método para hacer pruebas de reserva más confiables

19 Nov, 20224 min readEthereum
Vitalik Buterin propone un método para hacer pruebas de reserva más confiables

Hechos clave:

  • Buterin denomina como "prueba de solvencia" este método de validación de fondos.
  • Este método requiere de prueba de activos y prueba de pasivos por parte de los exchanges.
  • Una de las consecuencias más importantes del desastre de FTX es la pérdida de la confianza de los usuarios de exchanges. Varias de estas compañías, como Binance, se apresuraron a hacer pruebas de reserva para demostrar la liquidez de sus plataformas de intercambio. Sin embargo, estas pruebas han sido cuestionadas. Vitalik Buterin escribió un documento técnico que busca una alternativa a este tipo de pruebas de reserva.

    De acuerdo con un documento difundido hoy por Buterin, «los intercambios podrían crear pruebas criptográficas que muestren que los fondos que tienen en la cadena son suficientes para cubrir sus responsabilidades hacia sus usuarios». El propósito de esto sería dejar de lado la confianza que hay que depositar en licencias gubernamentales, auditores externos y la práctica de tener que «examinar» la estructura corporativa y los antecedentes de las personas que componen estas entidades.

    Buterin denomina a este método como «prueba de solvencia». En términos simples, se trata de una prueba de activos y prueba de pasivos. Depende de varios factores, que incluyen una solución técnica denominada árbol de Merkel (utilizada en Bitcoin para conocer la veracidad de que una transacción es legítima) y la prueba de conocimiento cero (ZK SNARK, que sirve para demostrar que un procedimiento criptográfico es legítimo sin revelar datos sobre sus participantes).

    Estas técnicas permitirían preservar la privacidad de las personas que tengan depósitos en los exchanges; algo que no puede garantizarse con solo una lista de los depósitos. Además, es posible realizar un balance público con los saldos totales. Pero, sin estas técnicas, cada saldo podría ser consultado por cualquier persona en la web.

    Cómo funciona la prueba de solvencia

    La prueba de solvencia consiste en crear un registro público que totalice las sumas de todos los depósitos en una estructura denominada árbol Merkel (que puede mejorar su nivel de privacidad si se utiliza prueba de conocimiento cero). Este método garantizaría la veracidad de las cifras declaradas. Además permitiría a cualquiera verificar si su saldo está incluido en esa estructura que se basa en criptografía y verificar si no hay saldos negativos.

    En otras palabras, los exchanges «enviaría a cada usuario una prueba de la suma de Merkle de su saldo. El usuario tendría entonces una garantía de que su saldo se incluye correctamente como parte del total».

    Para preservar la privacidad y evitar revelar el conjunto completo de sus direcciones, el intercambio podría incluso ejecutar una prueba de conocimiento cero sobre la cadena de bloques donde prueba el saldo total de todas las direcciones en la cadena que tienen este formato.

    El otro problema importante es la protección contra el doble uso colateral. Intercambiar garantías entre sí para hacer pruebas de reservas es algo que los intercambios podrían hacer fácilmente y les permitiría pretender ser solventes cuando en realidad no lo son. Idealmente, la prueba de solvencia se haría en tiempo real, con una prueba que se actualiza después de cada bloque. Vitalik Buterin, Tener un CEX seguro: prueba de solvencia y más.

    Buterin sugiere que no todo puede verificarse de manera criptográfica, pues los exchanges tienen saldo en monedas fiduciarias. Por lo tanto, es necesario recurrir a los métodos de corroboración que se desprenden de las auditorías empresariales que utilizan los bancos tradicionales y los métodos KYC.

    Aun así, Buterin cree que tanto los exchanges con custodia («donde los fondos se mantienen en algo así como un contrato inteligente de validación») como los intercambios sin custodia, seguirán coexistiendo.

    «La forma más sencilla de mejorar la seguridad de los intercambios de custodia con compatibilidad con versiones anteriores es agregar una prueba de reserva. Esto consiste en una combinación de prueba de activos y prueba de pasivos», opina Buterin.

    Impacto de FTX en los exchanges

    Durante lo reciente consolidación de fondos de Binance se creó un congestionamiento de la red de Bitcoin, como reportó CriptoNoticias. Esto representó un desafío para la red de Bitcoin, debido a la posibilidad de que las comisiones se elevaran. Algo que no sucedió debido a la adopción de mejorar como Segwit, que contribuyen a que la red sea más eficiente.

    De cualquier manera, es un hecho que las personas ven un riesgo en el uso de exchanges, pues después de la caída de FTX los fondos de estos han disminuido.

    El problema de la falta de confianza se ha extendido hasta las plataformas que negocian ETF, acciones o futuros de bitcoin. Empresas como Grayscale han enfrentado la falta de confianza de sus usuarios dando fe de sus reservas, al igual de empresas como Genesis, ambas relacionas con las finanzas tradicionales.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store