Coin News

A Vitalik Buterin le preocupa la seguridad de Bitcoin por estas dos razones

2 Sep, 20225 min readBitcoin
A Vitalik Buterin le preocupa la seguridad de Bitcoin por estas dos razones

Hechos clave:

  • Según Buterin, Ethereum es más exitoso que Bitcoin en asegurar la red con tarifas de transacción.
  • Buterin negó que el mecanismo PoS permita que grandes participantes controlen el protocolo.
  • A días de que finalmente la red Ethereum migre hacia el mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS, en inglés), el cocreador de ese protocolo, Vitalik Buterin, lanzó críticas contra el mecanismo de prueba de trabajo (PoW, en inglés) y afirmó estar «preocupado» por la seguridad de Bitcoin en ese sentido.

    En una entrevista, el informático explicó las «dos razones» por las cuales está preocupado por Bitcoin. En primer lugar, por la seguridad de ese protocolo a largo plazo. Y en segundo, por la menor seguridad que proporciona PoW a Bitcoin, según él.

    Sobre la seguridad de la red a largo plazo, Vitalik dijo que «provendrá completamente de las tarifas de transacción». «Y Bitcoin simplemente no está logrando obtener el nivel de ingresos por tarifas requerido para asegurar lo que podría ser un sistema multimillonario», indicó.

    Con lo anterior hizo referencia a la situación que vivirá la minería de Bitcoin cuando ya no se emitan nuevos BTC, aproximadamente en el año 2140.

    Para ese año, se prevé que las ganancias de los mineros dependan solo de las comisiones. Aunque es una especulación de muy largo plazo, tomando en cuenta que falta más de un siglo para eso, y los basamentos para tal afirmación son las condiciones actuales de la red.

    Buterin, que se había abstenido de hablar en contra del mecanismo de consenso que por muchos años dio vida a la red de contratos inteligentes que él creó, señaló que las tarifas diarias en Bitcoin son de unos USD 300.000 apenas y no han crecido mucho en los últimos cinco años.

    «Ethereum tiene mucho más éxito en esto», contrastó Buterin. “La cadena de bloques está mucho más diseñada para soportar el uso y las aplicaciones”, sostuvo.

    Pero Buterin no mencionó nada sobre las altas tarifas de transacción de Ethereum, que han sido objeto de múltiples críticas por parte de la comunidad. Incluso, ese es uno de los motivos para la llegada de Ethereum 2.0, que aspira a ser una cadena con bajas comisiones. Aunque especialistas niegan esa posibilidad en el corto plazo.

    Sobre la seguridad proporcionada a Bitcoin por el mecanismo de Prueba de Trabajo, insistió en que es menor que la que puede dar PoS si se mide por dólar gastado en tarifas de transacción. No obstante, aclaró que «la migración de Bitcoin fuera de la Prueba de Trabajo parece ser políticamente inviable».

    Así las cosas, dijo que espera que la «voluntad política» para migrar a Bitcoin a una Prueba de Participación híbrida «aparezca rápidamente». Esto, ante un hipotético ataque a la red de la primera criptomoneda. «Pero creo que será una transición dolorosa», indicó.

    Buterin habla de PoW a días de que Ethereum migre hacia PoS. La «fusión», como también se le conoce, quedó oficialmente programada en la red principal y se llevará a cabo entre el 10 y 20 de septiembre próximo.

    ¿Minería descentralizada?

    Manteniendo la crítica hacia la Prueba de Trabajo, el desarrollador sugirió en entrevista que la minería de Bitcoin y otras criptomonedas que trabajan con este mecanismo de consenso no es tan descentralizada como se pretende.

    De hecho, dice ser «escéptico» del impacto de la minería a pequeña escala dispersada en varios lugares del mundo para tal fin.

    “La minería es una actividad altamente industrial, y las grandes granjas mineras que se encuentran fuera de los EE. UU. (y que representan el 35% del poder de hash global) parecen estar cerca de varios gobiernos, por lo que la historia de resistencia a la censura de PoW es altamente eventual en un futuro”.Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

    El especialista señaló que «la era temprana de la prueba de trabajo altamente democratizada fue algo hermoso, y ayudó enormemente a hacer que la propiedad de criptomonedas sea más igualitaria». Sin embargo, «es insostenible y no va a volver», fustigó.

    Indicó además que el «enfoque purista» de los defensores de la prueba de trabajo, basado en solo seguir las reglas del protocolo, «realmente no funcionará en la práctica».

    Centralización de PoS es algo «erróneo»

    Buterin aprovechó para defender al que será el nuevo mecanismo de consenso de Ethereum, el cual ya es utilizado por otros proyectos de criptomoneda en el mercado. Desde su punto de vista, es «erróneo» el argumento de que PoS permite a las grandes partes interesadas controlar el protocolo.

    “Se basan en la idea errónea de que PoW y PoS son mecanismos de gobernanza, cuando en realidad son mecanismos de consenso. Todo lo que hacen es ayudar a la red a acordar la cadena correcta. Un bloque que viole las reglas del protocolo (si intenta imprimir más monedas de las que permiten las reglas del protocolo, por ejemplo) no será aceptado por la red, sin importar cuántos mineros o participantes lo apoyen”.Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

    Sin embargo, en la práctica, los protocolos que utilizan el mecanismo PoS son más propensos de ser controlados por los gobiernos, que pueden comprar las criptomonedas necesarias para hacer staking para luego activar (y controlar) los nodos validadores que quieran.

    Tal hecho transformaría al algoritmo de consenso a uno de gobernanza, que no podría ser visto en la minería de Bitcoin.

    Prosiguió señalando que la gobernanza es un proceso completamente separado al anterior, «que involucra a los usuarios, desarrolladores centrales y otra burocracia para coordinar qué cambios se proponen».

    Lo curioso es que los bitcoiners (que tienden a ser los más pro PoW) deberían entender esto bien, ya que las guerras civiles de Bitcoin en 2017 demostraron muy bien que los mineros son bastante impotentes en el proceso de gobernanza”, sugirió. “En PoS, es exactamente lo mismo: los participantes no eligen las reglas, simplemente las ejecutan y ayudan a ordenar las transacciones.Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store