Coin News

Uso de bancos digitales crece 61 puntos porcentuales desde 2019, pero aún no supera a instituciones tradicionales, revela un estudio

18 Oct, 20225 min readOther
Uso de bancos digitales crece 61 puntos porcentuales desde 2019, pero aún no supera a instituciones tradicionales, revela un estudio

Los bancos digitales han ganado cada vez más espacio en Brasil. Eso es lo que muestra un estudio realizado por Akamai Technologies, una empresa de nube y ciberseguridad, en asociación con Cantarino Brasileiro, con más de mil brasileños, para comprender los principales hábitos de los clientes bancarios en todo el territorio nacional. El estudio “La experiencia del cliente de los principales bancos brasileños en 2022” reveló que el 70% de los encuestados tiene una cuenta tanto en bancos tradicionales como digitales.

En la misma encuesta realizada en 2020, ese número fue solo del 37%. La cantidad de clientes que sólo tenían una cuenta bancaria tradicional se redujo del 57% en 2020 al 21% en 2022. Como resultado, es posible notar la fuerte tendencia de los consumidores a incorporar lo digital en su vida diaria. El crecimiento de lo digital se espera y se observa año tras año, pero lo que sorprende es que el 3% de quienes solo tenían una cuenta bancaria digital terminaron adoptando también una cuenta bancaria tradicional este año, algo que no se había visto en años anteriores.

Para Claudio Baumann, Director General de Akamai Technologies para América Latina, las facilidades que brindan los bancos digitales son los diferenciales que favorecen el movimiento migratorio. “La comodidad que la tecnología posibilita es en realidad un elemento que genera una ventaja a la hora de comparar y elegir. Poder controlar el acceso a tus datos desde la palma de tu mano termina por conquistar al público, especialmente a los más jóvenes”, explica Claudio. “Los bancos digitales llegaron cambiando el concepto de relación con sus clientes; se presentaron sin comisiones, con más rapidez, practicidad e inclusión para quienes no podían abrir una cuenta en un banco tradicional”.

A pesar del crecimiento en la adopción de cuentas en bancos digitales, los tradicionales aún dominan el mercado, siendo la cuenta principal del 66% de los encuestados, solo el 34% de los clientes afirma tener su cuenta principal en un banco digital. Un factor directamente relacionado con la elección es la edad del usuario. El informe también revela que del 66% que opta por el blanco tradicional como su cuenta principal, el 79% tiene más de 40 años.

Herramientas financieras adoptadas por los usuarios

El PIX, un sistema de pago instantáneo creado por el Banco Central, entró en operación en septiembre de 2020. La adopción de la nueva tecnología fue rápida: en un año el cambio fue drástico, dejando al 82% que no conocía los nuevos medios de pago instantáneos (2020) al 82% que afirma tener su clave PIX registrada (2021). Este año, la encuesta revela que ese número ha aumentado al 92%.

En 2021 empezó a funcionar Whatsapp Pay, permitiendo el inicio de pagos a través de la aplicación. Según la encuesta de este año, el 31% de los encuestados afirma utilizar el servicio Whatsapp para transacciones financieras.

Hábitos de los clientes del banco

Entre los fanáticos de los bancos digitales, el servicio preferido es el PIX y el menos utilizado es la cuenta de ahorros. Entre los bancos tradicionales, el servicio con mayor uso de clientes es la tarjeta de débito y el de menor volumen de uso es el de inversiones varias. La encuesta reveló que, cuando se trata de ahorros, los brasileños aún prefieren mantener su dinero en un banco tradicional, en promedio, el 17% de los que usan bancos tradicionales usan ahorros, mientras que en digital es solo el 5%. La cuenta corriente también sigue siendo un servicio más utilizado en los bancos tradicionales (16%) que en los digitales (14%).

Las aplicaciones móviles continúan siendo la principal vía de acceso a los servicios bancarios, manteniendo casi la misma proporción que en 2021, del 76% al 77% en 2022. La banca por Internet ocupa el segundo lugar, utilizada por el 39% de los encuestados.

A pesar de los cambios en los últimos años, las tarifas bajas, la seguridad de los datos y la facilidad de acceso siguen siendo los principales criterios para elegir una institución financiera. La encuesta de este año muestra que los criterios para elegir un banco están más dispersos, aunque las comisiones siguen siendo el atributo más importante, con un 56%, hubo una caída de 15 puntos porcentuales con respecto a 2021. Esto demuestra que otros factores han cobrado igual importancia, y que ha crecido el promedio de atributos evaluados por los encuestados para elegir un banco.

Metodología

El estudio se realizó a través de entrevistas en un panel en línea con 1,118 brasileños, en todas las regiones del país entre abril y junio de 2022. El objetivo fue evaluar los bancos que las personas tenían cuentas, atributos para elegir instituciones bancarias, uso de bancos y sus productos y comprender mejor los aspectos recientes del sistema financiero como PIX, Open Finance y ESG.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store