Coin News

USDT y otras stablecoins «corren el riesgo» de prohibición en Europa por la Ley MiCA

23 Aug, 20223 min readRegulation
USDT y otras stablecoins «corren el riesgo» de prohibición en Europa por la Ley MiCA

Hechos clave:

  • Las organizaciones creen que prohibir USDT y otras stablecoins paralizaría al mercado.
  • Piden modificar el artículo que habla de las restricciones a la emisión de stablecoins.
  • Las organizaciones Blockchain for Europe y Digital Euro Association presentaron una carta en la que exponen el impacto negativo que tendría la prohibición de las stablecoins ancladas a los dólares estadounidenses en el mercado de la Unión Europea (UE).

    En el documento, expresan que las criptomonedas estables más grandes por volumen de comercio, como tether USD (USDT), USD Coin (USDC) y binance USD (BUSD), «corren el riesgo de ser prohibidas en la UE a partir de 2024. Esto, debido a los límites cuantitativos sobre la emisión y el uso de EMT denominados en moneda extranjera que propone MiCA».

    La regulación, que fue aprobada de manera provisional y que fue reportada por CriptoNoticias, contempla restricciones a la emisión y el uso de tokens de dinero electrónico o E-Money Tokens (EMT), denominados en una moneda que no es la moneda oficial de un Estado miembro de la UE.

    Consecuencias de la restricción

    En tal sentido, explicaron cuáles serían las consecuencias de restringir el uso de las stablecoins relacionadas con el dólar estadounidense. En la zona euro provocaría que «los criptomercados se paralizaran, con efectos potencialmente desestabilizadores y una salida importante de las criptoactividades fuera de la UE».

    Otro problema que pronostican, es que los inversionistas de la UE probablemente enfrentarán una «volatilidad extrema a corto plazo» en los precios de los activos digitales impulsados por los efectos de la regulación.

    «A medio y largo plazo, la liquidez fragmentada encarecería el comercio, reduciría la competencia y frenaría la innovación en la UE», sostienen.

    También creen que, aunque existen stablecoins basadas en euros, sus volúmenes de negociación solo representan una fracción de las que se realizan con las otras monedas estables.

    A inicios de este mes, este medio informó que la principal criptomoneda en este rubro es stasis euro (EURS), emitida por la empresa Stasis, tenía una circulación total de EUR 124 millones.

    «No es realista esperar que reemplacen las monedas estables que hacen referencia a USD en el comercio de criptomonedas, sin importar que lo hagan sin problemas para enero de 2024», expresaron Blockchain for Europe y Digital Euro Association.

    Actualmente, solo la stablecoin de la compañía Tether, en dólares, posee un circulante de USD 67 mil millones, según indica su sitio web.

    Sugerencias de las agrupaciones europeas

    Ante ese escenario negativo presentado por las agrupaciones, dieron a conocer cuáles serían las posibles formas de evitarlo.

    En principio, dicen que debe aclararse el concepto de «usos como medio de intercambio» incluido en la Ley MiCA o «se interprete de una manera que se reconozca el papel de las monedas estables en el comercio y en los grupos DeFi».

    Otro aspecto que proponen es modificar el artículo 19, debido a las restricciones que se aplicarán a las transacciones con stablecoins. De acuerdo al reglamento, las transacciones por día asociadas a stablecoins no deben ser superiores a 1.000.000 y de un máximo de EUR 200 millones.

    Cuando estos límites se sobrepasan, los emisores deben dejar de emitir e introducir un plan para reducir el uso de su criptoactivo, de acuerdo a la normativa.

    «No existe una fuente pública de información detallada sobre el número de transacciones en la zona del euro. Sin embargo, según los datos internos de los intercambios, estimamos que la cifra para las tres monedas estables será un múltiplo del límite de 1 millón por día», dice el texto.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store