Coin News

USDC desplazará a USDT como la mayor stablecoin antes de fin de año: Arcane

27 Jul, 20223 min readAltcoins
USDC desplazará a USDT como la mayor stablecoin antes de fin de año: Arcane

Hechos clave:

  • El punto de inflexión en el mercado se daría a mediados de octubre, adelantan investigadores.
  • Desde mayo, los rumores y el ‘depeg’ de USDT afectaron la confianza de los usuarios.
  • De acuerdo con un informe de la firma de analíticas Arcane, USD Coin (USDC) superará a Tether (USDT) como la stablecoin o criptomoneda estable con mayor capitalización de mercado para el último trimestre de 2022. En lo que va del año, la criptomoneda de la empresa Circle redujo en un 14,4% la diferencia en dominancia con respecto a su competidora.

    Concretamente, USDT dominaba el 47,5% del mercado de las stablecoins al 1 de enero de 2022. Sin embargo, para el 1 de julio ese número se redujo al 43,8%. Al mismo tiempo, los porcentajes de dominancia de USDC ascendieron del 25,6% al 36,3% en el mismo periodo.

    Esta tendencia, afirman los autores de la investigación, se podría ratificar en lo que resta del año. Extrapolando el patrón que las estadísticas reflejaron en los meses pasados, USDC destronaría a USDT precisamente el 10 de octubre. Desde luego, hay que tener en cuenta la incertidumbre con respecto a eventos futuros, aclaran los investigadores.

    Como detalla el reporte de Arcane, la dominancia de USDT entre las stablecoins cayó por debajo del 50% por primera vez en noviembre de 2021. Durante el transcurso de 2022, en tanto, su capitalización de mercado cayó de USD 78.400 millones a USD 66.300 millones. Porcentualmente, ha tenido una reducción del 28,7% interanual en este índice.

    Por su parte, USDC no ha hecho más que crecer en ese mismo periodo. A principios de 2022, su capitalización era de USD 42.200 millones, mientras que seis meses más tarde, en julio, ya alcanzaba los USD 55.000 millones. El incremento en ese lapso fue del 30%, pero asciende al 70% si se tiene en cuenta también el último semestre de 2021.

    Tether ha sido, desde su creación, la stablecoin más adoptada en el ecosistema. Sin embargo, como se puede ver en el gráfico a continuación, USD Coin se acerca cada vez más en cuanto a capitalización de mercado, con una diferencia de USD 11.900 millones a favor de USDT al momento de redacción de este artículo.

    ¿Por qué Tether está perdiendo dominancia entre las stablecoins?

    El episodio de Terra y la caída de su ecosistema marcó un hito para las stablecoins en 2022. Además de «borrar» a la tercera stablecoin con mayor capitalización del mercado, Terra USD (UST), generó un cimbronazo que tuvo sus consecuencias en el mercado.

    Pocos días luego de comenzada la caída de Terra, USDT tuvo un depeg (pérdida de su equivalencia con el dólar estadounidense) y su cotización llegó a USD 0,95, como reportó CriptoNoticias.

    De acuerdo a lo que se puede ver en el gráfico expuesto con anterioridad, esto parece haber alarmado a los poseedores de la stablecoin. Es precisamente en mayo cuando su dominancia con respecto a USDC comienza un descenso marcado.

    Finalmente, también hubo muchos rumores en torno a Tether y las reservas con las que respalda la emisión de USDT. Por ejemplo, se ha dicho que la empresa norteamericana poseía acciones de la inmobiliaria china Evergrande, que atravesó una seria crisis hace pocos meses.

    Sin embargo, el CTO (director de tecnología) de Tether, Paolo Ardoino, desmintió estas versiones. Según su visión, estos rumores fueron ataques perpetrados por competidores de la stablecoin para desestabilizar a la que es, al menos por ahora, la reina de las stablecoins.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store