Coin News

La transformación de activos físicos en digitales o “Tokenización” recién comienza

3 d ago5 min readOther
La transformación de activos físicos en digitales o “Tokenización” recién comienza

La transformación de activos físicos en digitales es la gran tendencia tecnológica que se avecina en los más diferentes sectores, hasta el punto de transformar áreas enteras y crear su propia dinámica económica.

Esta expresión ha tomado fuerza en los últimos años por nombrar una consecuencia directa de la transformación digital que estamos viviendo actualmente. Ahora bien, si la mayoría de los procesos que rigen diferentes aspectos de nuestra vida están migrando al entorno virtual, era evidente que los activos financieros seguirían el mismo camino. La pregunta era cómo hacerlo de forma segura, transparente y, por supuesto, eficiente sin poner en riesgo los bienes y activos de personas y empresas.

La respuesta está en la popularización de la tecnología blockchain, que ha sido aprovechada por las criptomonedas en la última década. Después de la resistencia inicial, quedó claro para todos que no había mejor recurso para digitalizar activos reales. Además de proteger la información al dividirla en pequeños bloques encriptados, haciendo casi imposible cambiarla, ofrece la posibilidad de un contrato inteligente, que sirve como documento para determinar las reglas de funcionamiento de ese activo.

Por tanto, Cointelegraph en Español habló com Cássio Krupinsk es CEO de BlockBR, quien afirmó que en un escenario que discute la posibilidad del metaverso y la aceleración digital en prácticamente toda nuestra vida, son los tokens los que garantizarán el éxito de las operaciones financieras en esta nueva realidad.

Hoy en día este concepto puede sonar extraño o incluso despertar preocupación en muchos profesionales. Pero no se equivoque: en un futuro próximo será tan popular como Internet”, destacó Krupinsk.

La tokenización aún está en pañales

Según él, a pesar de toda la emoción y los diferentes proyectos que ya existen alrededor del mundo, el proceso de tokenización apenas comienza. En otras palabras, todavía hay un gran espacio para crecer y consolidarse a través del éxito (e incluso el fracaso) de algunos casos. Varios sectores están empezando a explorar las posibilidades que ofrece este concepto en sus modelos de negocio.

Para que te hagas una idea, una encuesta de la consultora MarketsandMarkets estima que el mercado global de tokenización debería crecer un 19% anual hasta 2026. El sector pasará de USD 2,300 millones en 2021 a USD 5,600 millones en cinco años. El crecimiento es impulsado precisamente por el amplio espacio de adhesión entre los consumidores, lo que hace que diferentes empresas comiencen a invertir fuertemente en el tema”, afirmó.

También señala que es necesario hacer hincapié en dos temas más. En primer lugar, está el bajo número de empresas y, principalmente, de profesionales dedicados a facilitar este trámite – como todo lo nuevo, es necesario profundizar en nuevos conocimientos. Esto se refleja en el segundo tema, que es la necesidad de actualizar los marcos regulatorios que rigen temas como tecnología y finanzas.

"Por tanto, se encuentra la combinación perfecta para la consolidación de la tokenización en los más diferentes mercados: hay una demanda creciente entre los usuarios, espacio para la construcción de proyectos innovadores, intenso debate público sobre sus posibilidades y el avance de la mano de obra junto a la tecnología. sí mismo. Es cuestión de tiempo avanzar más en el escenario mundial”, apunta.

¿Y hasta dónde puede llegar?

Evidentemente, cada fase de crecimiento exponencial de una tecnología es seguida por una fase de consolidación y maduración. Pero, ¿qué pasa con la tokenización? Simple: pleno uso en todos los sectores. Debido a sus numerosas posibilidades, ya que puede servir como clave de acceso, moneda de cambio y plataforma de participación, la tendencia es ganar espacio en los más variados mercados.

El retail, incluso por sus características de innovación y proximidad a los consumidores, se impuso en esta carrera, según la mencionada encuesta de MarketsandMarkets. No es difícil encontrar grandes cadenas de retail que utilicen tokens para promover programas de relacionamiento y ofrezcan descuentos y promociones como forma de atraer y fidelizar a los clientes”, continuó Krupinsk.

Para él, sin embargo, otros sectores mucho más complejos también están explorando las oportunidades de la tokenización. El mercado inmobiliario, por ejemplo, está comenzando a desarrollar los primeros proyectos con la misión de desburocratizar y democratizar el acceso a los proyectos. La industria minera, a su vez, utiliza tokens para facilitar el comercio de metales preciosos. Las empresas automotrices, por otro lado, anticipan cuentas por cobrar con esta tecnología.

Krupinsk concluyó diciendo: “Como puede verse, incluso las áreas más complejas y burocráticas perciben la tokenización como una forma eficiente de hacer negocios y encontrar nuevas oportunidades. Este nuevo modelo crecerá mucho precisamente porque facilita procesos y amplía posibilidades. Así que no se sorprenda de lo que sucederá en el futuro. ¡La revolución de los tokens apenas comienza!”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store