Coin News

Transacciones de Bitcoin serían «reemplazables» por defecto con esta propuesta

5 d ago4 min readBitcoin
Transacciones de Bitcoin serían «reemplazables» por defecto con esta propuesta

Hechos clave:

  • RBF es la funcionalidad de Bitcoin menos favorita de los comerciantes.
  • Desarrolladores argumentan la mitigación de riesgos para transacciones avanzadas.
  • Una nueva propuesta de desarrollo de Bitcoin establece que los nodos de la red deberían aceptar por defecto el reemplazo por comisión o Replace-By-Fee (RBF), una funcionalidad que se usa principalmente para incentivar la confirmación rápida de transacciones por parte de los mineros.

    El reemplazo por comisión (RBF), como su nombre lo indica, permite que si un usuario envió una transacción de Bitcoin, y esta aún no se ha confirmado, dicha transacción pueda sustituirse por otra que pague un mayor monto de comisión, para incentivar a los mineros a confirmarla más rápidamente.

    RBF es particularmente útil en periodos de alta congestión de transacciones en la red. Si en un momento la comisión promedio por transacción está en 30 satoshis por byte (sats/vB), por ejemplo, y un usuario envió una transacción de 10 sats/vB de comisión, este mismo usuario tendría la oportunidad de aumentar la comisión lo suficiente como para que los mineros puedan tomarla en cuenta en el corto plazo.

    RBF no es una cualidad incluida en todas las aplicaciones de wallets de Bitcoin por defecto. Algunas dan la opción al usuario de habilitarla, pero en definitiva, en este momento, cuando una transacción es susceptible de admitir un RBF, tiene que señalizarlo con un bit de información dentro de dicha transacción.

    Además, RBF encuentra cierta resistencia entre negocios y comercios que aceptan bitcoin. Para recibir un pago de Bitcoin sin confirmaciones de los mineros (0-conf), muchos comercios exigen que las transacciones de pago que reciben no tenga RBF activado, por el riesgo a que el cliente adquiera el producto y luego pueda redirigir la transacción hacia su propia wallet con RBF.

    Este es un tipo de fraude para el que no existen suficientes incentivos, por lo que no es frecuente, pero es posible mediante esta funcionalidad.

    ¿Por qué aceptar RBF por defecto en los nodos de Bitcoin?

    Que los nodos de Bitcoin acepten por defecto cualquier transacción del tipo RBF tiene otros objetivos, argumentan sus defensores.

    La propuesta de RBF por defecto fue presentada en el repositorio de código de Bitcoin Core por el desarrollador Luke Dashjr, el pasado 14 de junio de 2022. Dashjr señaló que esta capacidad está incluida en el cliente Bitcoin Knots desde 2016.

    También fue comentada por otros programadores de ese cliente de Bitcoin, tanto en ese repositorio como en la lista de correos de desarrolladores de la fundación Linux.

    El núcleo del argumento es la posibilidad de un ataque de tipo DoS (denegación de servicio) en cuanto a transacciones de 2 o más participantes, como pueden ser los coinjoins (mezclado de bitcoins), contratos de registro discreto (DLC) o la apertura y cierre de canales de la red Lightning.

    En teoría, un grupo de atacantes podría usar la función de RBF para enviar transacciones que se adelanten a las otras transacciones antes mencionadas, obstruyendo los diferentes procesos que buscan cumplir.

    «Existe un vector de ataque DoS fácilmente ejecutable contra los fondos de dichas transacciones [DLC, coinjoins, canales de Lightning, etc.] debido a la falta de una topología para aceptar por completo las transacciones RBF en la red P2P. Mientras esto no conduce a la pérdida directa de fondos, si se ejecuta bien puede ser lo suficientemente molesto como para infligir una pérdida significativa de tiempo o de comisiones a los futuros proveedores [de servicios] o a los usuarios que hacen transacciones uniendo sus fondos entre ellos […]».Antoine Riard, desarrollador de Bitcoin Core.

    Por su parte, John Carvalho, también desarrollador de Bitcoin Core y CEO de Synonym, se opuso a la propuesta señalando los riesgos contra el uso de Bitcoin.

    «No reconozco esta propuesta. Esto lleva muy lejos la capacidad de hacer RBF por defecto, y eventualmente pretende el uso normal y original de Bitcoin, y crea incertidumbre y opcionalidad para los comerciantes sobre aceptar pagos de 0 confirmaciones bajo su propia tolerancia al riesgo. Aprecio que RBF esté desactivada por defecto, pero generalmente RBF no es una capacidad muy usada (aunque algunas aplicaciones la tienen activada por defecto) y no merece su constante impulso hacia convertirla en una norma cultural».John Carvalho, CEO de Synonym.

    Más temprano este año, otros desarrolladores de Bitcoin evaluaron la activación de RBF por defecto, sin tampoco concretarse en una modificación final acordada en consenso.

    Al día de hoy, esta propuesta sigue siendo comentada y discutida por los desarrolladores de Bitcoin, con lo que parece una recepción positiva mayoritaria. Sin embargo aún no se ha establecido cuándo comenzaría a ser parte del código de Bitcoin Core.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store