Coin News

Sobre el tablero de las criptomonedas, hay nuevos movimientos en el ámbito de los pagos

26 Oct, 20224 min readOther
Sobre el tablero de las criptomonedas, hay nuevos movimientos en el ámbito de los pagos

Si fuera un juego de ajedrez, diríamos que el mercado de criptomonedas aplicó un tenedor, es decir, un movimiento en el que la misma pieza realiza dos o más ataques al mismo tiempo durante el juego. Incluso en un escenario de devaluación de los principales activos de este segmento, la metáfora es totalmente válida.

Según Rubens Neistein, hoy el sector también se ve como una importante alternativa para realizar operaciones de pago y cobro en las empresas.

Diferentes investigaciones refuerzan este estatus. Una encuesta realizada por Mastercard, por ejemplo, muestra que casi tres de cada cuatro brasileños (72%) preferirían pagos en criptomonedas si sus instituciones financieras de confianza ofrecieran esta oportunidad.

Afirma que un estudio realizado por la plataforma PYMNTS mostró que el 85% de los minoristas en todo el mundo ven el pago de criptomonedas como una forma de llegar a nuevos consumidores. En definitiva: existe una fuerte demanda e interés por atenderla.

Pero, ¿cuáles son los movimientos que permitieron este cambio en el juego de las criptomonedas? Varios factores contribuyeron a este escenario. A saber:

1 – Una nueva cultura en relación a los pagos

Cualquier transformación sólo es posible cuando las personas comienzan a ver las nuevas posibilidades que aparecen. Es lo mismo con los pagos. La aparición de varias soluciones digitales, como el pago sin contacto y las billeteras, ha estimulado una nueva cultura entre los consumidores. De ahí a usar criptomonedas en lugar de monedas fiduciarias fue un salto. Se calcula que en el primer trimestre de 2022, el número de criptotransacciones creció un 32.5% y el volumen financiero prácticamente se duplicó.

2 – Nuevas piezas en juego

Durante mucho tiempo, bitcoin fue sinónimo de criptomoneda. La primera solución de este tipo mantiene el liderazgo desde entonces. La cuestión es que, en 2022, perdió terreno principalmente como recurso de pago. Hace un año, el activo representaba las tres cuartas partes (74.1%) del volumen total procesado, hoy es solo el 35,6%. Tether (USDT) subió del 4,1% al 35,3%. No es de extrañar, está vinculado al dólar estadounidense y funciona como un puente entre los criptoactivos y las monedas fiduciarias.

3 – Mucho más fácil y rápido de usar

Un pago en efectivo puede parecer simple, pero requiere contar billetes y monedas en la línea de pago. Con la tarjeta, es necesario recordar la contraseña en muchos casos. Pero con las criptomonedas basta con acercar el smartphone en la mayoría de los casos para completar la transacción. Es un modelo mucho más simple, fácil y ágil de usar, y en línea con la transformación digital mencionada en el primer tema. Además, ofrece seguridad contra el fraude y costos operativos mucho más bajos para los minoristas, ya que elimina las tarifas que cobran los intermediarios.

4 – Nuevas reglas en juego para regular las transacciones

La principal característica de algunas criptomonedas es la descentralización, es decir, no están vinculadas a ningún organismo de control financiero. Esto las diferencia de las monedas fiduciarias, que están protegidas y reguladas por los bancos centrales. Aun así, su avance en el mercado financiero obligó a los países a debatir marcos regulatorios que protejan tanto a los clientes finales como a las empresas involucradas. El hecho de que sea un tema debatido por las autoridades aumenta la confianza de las personas en usarlos como forma de pago de sus compras.

5 – Las criptomonedas son la base del Metaverso

La discusión sobre las posibilidades del Metaverso solo es posible con la popularización de las criptomonedas, especialmente los NFT, que ya se negocian en plataformas en línea a través de otros criptoactivos. Con la posibilidad de integrar entornos físicos y virtuales en una misma experiencia, es evidente que los pagos también necesitan incorporar esta característica. Es decir, las monedas digitales serán el principal medio de intercambio en este escenario.

Por lo tanto, lo que está en juego en este intrincado tablero no es si las criptomonedas se convertirán en herramientas de pago, sino cuándo se producirá este jaque mate. Las empresas y los consumidores tienen dos opciones: resistirlos a riesgo de ser tragados por los competidores, o adaptarse al juego y asegurarse movimientos para aprovechar los beneficios que pueden ofrecer.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store