Coin News

¿Surfeando el mercado bajista? Algunos consejos para hacerle frente

10 Sep, 20224 min readOther
¿Surfeando el mercado bajista? Algunos consejos para hacerle frente

El mercado de criptoactivos atraviesa un periodo de fuertes devaluaciones, con Bitcoin y Ethereum presentando caídas del 70% y 80% respectivamente en los últimos 8 meses. Algunos analistas han llamado a este período “cripto invierno”, también conocido como “bear market”.

Pero lo cierto es que más allá de la caída en las cotizaciones, la confianza de los usuarios de cripto sigue intacta: según una encuesta de este año de Bitstamp, que incluyó a 28,000 inversores minoristas e institucionales de 23 países, la proporción de inversores minoristas de todo el mundo que creen que las criptodivisas son dignas de confianza disminuyó ligeramente del 65% en el primer trimestre al 61% en el segundo trimestre de 2022. La encuesta informó de una tendencia similar entre los inversores institucionales, ya que el 67% de los encuestados calificó las criptodivisas como dignas de confianza en el segundo trimestre, frente al 70% del primer trimestre. Así, vale la pena preguntarse ¿qué pueden hacer los inversores en un bear market?.

Los bear markets son ciclos caracterizados por la baja o el estancamiento del valor de activos, en este caso, criptomonedas. Una forma de reconocerlo son los gráficos con curvas descendentes, precios al menos un 20% inferiores a los máximos de la última subida y una incertidumbre generalizada respecto al próximo ciclo del mercado.

Si bien los mercados bajistas pueden ser una oportunidad única para fortalecer inversiones a bajo precio, lo cierto es que resulta imposible predecir con certeza cómo va a comportarse un mercado, sobre todo en un mercado que fluctúa por la libre oferta y demanda y sus participantes se guían principalmente por lecturas más o menos técnicas basadas en tendencias.

Cointelegraph se contactó con el exchange argentino Ripio, el cual resume: "el bull (alcista) y el bear (bajista) market son “un estado de ánimo” del mercado y es cambiante" El ecosistema cripto se mueve en bloque siendo Bitcoin y Ethereum (las principales criptomonedas por capitalización de mercado) los activos que hoy marcan la pauta y, por último, pero no menos importante, es necesario entender que la tendencia alcista o bajista está determinada por el período o recorte que se tome en cuenta, así puede existir un estado “bearish” dentro de un ciclo “bullish” mucho más largo.

Vale aclarar que el mercado cripto ha atravesado varios ciclos de alzas y bajas pronunciadas, por lo que quienes forman parte del mismo desde hace tiempo han ganado la suficiente experiencia y habilidad como para manejar sus activos en sintonía con estos ciclos. Entonces, ¿qué conviene en un bear market?

Desde Ripio recomiendan, primero, mantener la calma para no tomar malas decisiones. Las caídas de precios pueden generar inseguridad, miedo y ansiedad. Es muy importante mantener la visión a largo plazo y aprovechar el enfriamiento del mercado para estudiar los proyectos y repensar la conformación del portafolio cripto.

Los gráficos nos dan una visión de lo que está pasando, pero, en estos momentos, es recomendable no mirarlos constantemente. La revisión en tiempo real del bear market puede aumentar los sentimientos negativos y nublar la perspectiva de la historia completa del mercado.

Otro factor importante es la minimización del riesgo a través de, por ejemplo, pasar todas o algunas de las posesiones a stablecoins o continuar ampliando el portafolio mediante la técnica de dollar-cost-averaging.

Y, como nota final, tener en cuenta que no se debería invertir más dinero del que uno se podría permitir perder.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store