Coin News

Staking de Ethereum 2.0 en Lido ya casi superan al de toda la red de Binance

18 May, 20224 min readEthereum
Staking de Ethereum 2.0 en Lido ya casi superan al de toda la red de Binance

Hechos clave:

  • Lido posee depósitos de más de 4 millones de ETH, un tercio de las monedas en staking.
  • El valor total bloqueado en la blockchain de Binance viene en caída.
  • Los depósitos de la red Ethereum 2.0 a través del pool de staking de Lido Finance ya alcanzaron los USD 8.490 millones. De este modo, están muy cerca de igualar —y eventualmente sobrepasar— el valor total bloqueado en los 387 protocolos de la red de Binance, BNB Chain.

    Según el explorador de bloques Etherscan, Lido es el pool de staking de Ethereum 2.0 con más depósitos, con 4.105.120 ether (ETH). El monto equivale a USD 8.324 millones, de acuerdo con el índice de precios de CriptoNoticias.

    Esa cantidad de depósitos en Ethereum 2.0 es casi igual al valor total bloqueado (TVL) de la red de Binance, BNB Chain (antes llamada Binance Smart Chain). Esta es una blockchain con un ecosistema variado a su alrededor, que incluye protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), aplicaciones descentralizadas (dApps), juegos, mercados de tokens no fungibles (NFT), entre otras plataformas.

    De acuerdo con datos de defillama.com, el TVL actual de la red de Binance es de USD 8.560 millones. Es decir, «solo» USD 236 millones más que Lido, que es solo uno de los pools de staking de Ethereum 2.0.

    Teniendo en cuenta la tendencia que arrastran BNB Chain y Lido, es de esperar que esa diferencia se acabe pronto. Como se puede ver en el gráfico a continuación, el TVL de la blockchain de Binance ha descendido en los últimos meses.

    Por su parte, los depósitos en Ethereum 2.0 siguen creciendo de a miles de ethers cada día. Si bien el gráfico a continuación del sitio beaconcha.in incluye a toda la red y no solo al pool de Lido, este puede recibir una buena parte de los futuros depósitos en el contrato inteligente de la llamada capa de consenso (Ethereum 2.0), teniendo en cuenta que es el pool más utilizado en la actualidad.

    Algunos especialistas señalan como peligrosa la centralización que Lido está logrando en Ethereum. Es que con un porcentaje tan amplio de los nodos validadores de la red (actualmente, el 32,5%), estos podrían tener poder suficiente para decidir qué transacciones validar y cuáles no. En otras palabras, Ethereum 2.0 se volvería una red censurable.

    ¿Para qué sirven los pools de staking de Ethereum?

    Los pools de staking permiten que varios usuarios de Ethereum combinen sus fondos para ser validadores de la versión 2.0 a la que la red transicionará pronto. El requisito mínimo es de 32 ETH (USD 65.000 al momento de redacción de este artículo), pero como muchos usuarios particulares no cuentan con esa cantidad, sumarse a un pool les permite participar en la validación de bloques de la red, a la vez que generan ganancias con su aporte.

    Lido, por ejemplo, ofrece un retorno anual del 3,7% para los usuarios que hagan staking con sus ethers en ese pool. Además, los provee del token Lido Staked ETH (stETH), que se podrá intercambiar por los ETH bloqueados luego de que la fusión de las cadenas de Ethereum se concrete oficialmente. Mientras tanto, stETH se puede comerciar en exchanges, de modo que los usuarios del pool, cuyos ETH están bloqueados en el contrato de Ethereum 2.0, no pierden liquidez en caso de necesitar los fondos.

    Por otro lado, el token también puede usarse en protocolos de finanzas descentralizadas tales como Curve, Yearn, Sushiswap y 1inch. Así, es posible generar intereses a partir del depósito de fondos en estos protocolos, como se ha descrito en artículos previos de CriptoNoticias.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store