Coin News

¿Stablecoins como medio de pago? Esto dijeron especialistas en ETH Latam

12 Aug, 20224 min readAltcoins
¿Stablecoins como medio de pago? Esto dijeron especialistas en ETH Latam

Hechos clave:

  • Mariano Di Pietrantonio cree que es mejor usar otras monedas para pagos, y no stablecoins.
  • Las stablecoins son “grandes herramientas para economías emergentes”, dijo Stani Kulechov.
  • Las stablecoins son un tema sumamente relevante en el ecosistema actual de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi). Para algunos especialistas, estas no son convenientes como formas de pago, mientras que otros expertos afirman que sí representan una buena herramienta con ese fin.

    El primer panel de la segunda jornada de ETH Latam estuvo centrado en stablecoins y contó con la participación de varios referentes de diversos protocolos DeFi como Aave, Curve y QiDao.

    Mariano Di Pietrantonio, exintegrante de MakerDAO (emisora de la stablecoin DAI) y «local» en este evento en Buenos Aires, aseguró que «no es conveniente usar las stablecoins como forma de pago en economías emergentes». En cambio, explicó, es mejor pagar «con la peor moneda que se tenga disponible», refiriéndose a aquellas más afectadas por la devaluación, como el peso argentino.

    Hizo, de ese modo, referencia a la Ley de Gersham. Este postulado económico indica que, ante la existencia de diversas monedas en circulación de forma simultánea, la gente tenderá a gastar la moneda que menos conserve su valor en el tiempo para así poder atesorar la otra.

    En este sentido, Gareth (@CurveCap en Twitter), de Curve Finance, causó la risa de los presentes al clasificar al «stable-peso argentino» como un oxímoron. Es decir, dos términos que son opuestos por definición.

    Sin embargo, hubo discrepancias en el resto del panel con respecto al uso de las stablecoins. Por ejemplo, Stani Kulechov, representante del protocolo Aave, dijo que «la inflación es un problema» en muchos países como Argentina, y que las stablecoins tienen potencial para evitar la pérdida de poder adquisitivo en breves periodos de tiempo.

    ¿Es posible que este potencial se desarrolle plenamente en Ethereum? En la visión de Kulechov, «en las segundas capas tenemos una oportunidad de usar las stablecoins de muchas formas». «Esa es una oportunidad para conseguir esa adopción orgánica, y creo que eso puede pasar en los próximos años».

    En un sentido similar se expresó Benjamin (@Benjamin918 en Twitter), Core Team de QiDao Protocol, aunque él hizo hincapié en la dificultad de usar Ethereum para transacciones con stablecoins. «En el futuro, vamos a ver muchas stablecoins romper las barreras entre cadenas».

    Es un problema, en su opinión, que muchas necesiten bridges (puentes) para transferirlas de manera más eficiente. En ese caso, además, ingresa una tercera parte en el proceso en la que hay que confiar. «Si tienes DAI fuera de Ethereum, Maker no los hizo, sino otro puente. Es muy importante considerar eso, ¿qué tienes en realidad? ¿Confías en ese token?», cuestionó.

    Stablecoins, entre la centralización y la descentralización

    Como en la primera jornada de ETH Latam, la descentralización fue un tópico central de discusión. Es que están pasando cosas muy importantes en el ecosistema por estos días, entre ellas el arresto del desarrollador principal de Tornado Cash, como informó CriptoNoticias.

    En el marco de la confrontación «máquinas vs humanos» planteada por el moderador Andrew Piscione, para Gareth, la descentralización es un aspecto clave e imprescindible. «Si puedes ver el código (de un contrato inteligente), tendrás 100% de confianza en lo que la máquina hará», aseguró. «El código es ley y es inmutable», agregó, y por eso lo prefiere antes que confiar en personas.

    Benjamin mostró una postura similar con un ejemplo. «¿Qué pasa si Estados Unidos dice “no quiero esto”?». Sobre el reciente congelamiento de direcciones de la stablecoin USDC emitida por Circle, opinó: «Seamos honestos, a los usuarios de Tornado Cash, Circle les robó el dinero».

    Por su parte, Di Pietrantonio comentó que tener stablecoins centralizadas como USDC como colateral de DAI le ha permitido mantener el peg (la paridad) con el dólar estadounidense por mucho tiempo, aunque se pierde en descentralización. «Hay mucha discusión sobre esto en MakerDAO», sostuvo, a la vez que adelantó que el protocolo que emite DAI soportará próximamente las segundas capas de Ethereum Optimism y Arbitrum.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store