Coin News

Los socios de la "criptorreina" se enfrentan a un tribunal alemán por su papel en OneCoin, una “estafa” de USD 4,000 millones

19 Oct, 20223 min readOther
Los socios de la "criptorreina" se enfrentan a un tribunal alemán por su papel en OneCoin, una “estafa” de USD 4,000 millones

Tres socios de la fundadora fugitiva de OneCoin, Ruja Ignatova, conocida coloquialmente como la "criptorreina", se han enfrentado a un tribunal alemán por acusaciones de fraude, lavado de dinero y delitos bancarios.

Al comparecer ante el tribunal el 18 de octubre, un abogado ubicado en Múnich y relacionado con Ignatova transfirió USD 19.7 millones a través de las Islas Caimán en su nombre para comprar dos apartamentos en Londres. Además, un matrimonio se enfrenta a cargos por la presunta gestión de pagos de clientes de OneCoin por un valor de USD 315.4 millones, según un informe de Bloomberg.

Ignatova lanzó OneCoin en 2014 bajo la apariencia de un proyecto de criptomoneda y comercio. Sin embargo, según organismos de control como la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, pronto se descubrió que se trataba de una estafa piramidal que embaucaba a los usuarios con afirmaciones comerciales y técnicas ficticias que no eran ciertas, como una estructura de minería de tokens que era inexistente.

Según el FBI, el proyecto estafó a más de 3 millones de inversores por unos USD 4,000 millones, y los fiscales señalaron en el tribunal alemán que:

“En realidad, el valor cada vez mayor era falso y el proceso de minería solo era simulado por el software.”

El paradero de Ignatova ha sido desconocido desde 2017; se informó que su última ubicación conocida era en Atenas, Grecia.

En junio, el FBI la incluyó en su lista de los diez más buscados, ofreciendo hasta USD 100,000 por información que condujera a su detención. Además de ser buscada por un fraude de más de USD 4,000 millones, su empresa también ha sido acusada de sobornar a presidentes de Serbia y Bulgaria por la economista y defensora de las criptomonedas Angelina Lazar.

Las tres últimas figuras de OneCoin que se enfrentan a los fiscales se suman a la acción emprendida contra otro presunto cómplice, Christoper Hamilton, acusado de lavar USD 105 millones a través del esquema en 2014.

En agosto de 2021, un juez del Reino Unido aprobó el proceso de extradición para que Hamilton se enfrente a cambios en Estados Unidos, y se informó que fue extraditado a principios de septiembre.

El hermano de la “criptorreina”, Konstantin Ignatov, tomó las riendas de OneCoin en un momento dado y se declaró culpable de varios cargos relacionados con el lavado de dinero y el fraude en 2019, y dos de sus socios fueron objeto de una demanda colectiva que se llevó a juicio en marzo de 2020.

El caso de la criptorreina desaparecida ha seguido siendo un tema de gran interés hasta la fecha; el periodista y autor Jamie Bartlett presentó un popular podcast sobre el tema a través de la BBC que ha publicado 11 episodios hasta ahora.

Bartlett también publicó un libro sobre toda la experiencia en junio, titulado The Missing Cryptoqueen: The Billion Dollar Cryptocurrency Con and the Woman Who Got Away with It (La criptoreeina desaparecida: la estafa de mil millones de dólares y la mujer que se salió con la suya), y ofreció un debate público sobre el libro en el Red Line Festival en el sur de Dublín el 16 de octubre.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store