Coin News

Para qué sirve la red Lightning de Bitcoin según cada tipo de usuario

13 Oct, 20224 min readBitcoin
Para qué sirve la red Lightning de Bitcoin según cada tipo de usuario

Hechos clave:

  • Los usuarios de la red Lightning comprenden una gama amplia de actividades comerciales.
  • Uno de estos perfiles describe a compañías o personas que compran o venden canales de pago.
  • El crecimiento de la red Lightning puede medirse en base a su adopción. En la actualidad existen casi 18.000 nodos enrutando pagos con bitcoin (BTC) de manera instantánea y por comisiones cercanas a cero. La red conecta más de 86.000 canales de pago que facilitan la forma de hacer transacciones con la principal criptomoneda. Esto es casi 3 veces más que en 2021.

    El hecho es que las personas comienzan a comprender para qué sirve un sistema que conecta servicios y comercios con Bitcoin. Y la principal razón de este crecimiento de la red Lightning es su utilidad para distintos tipos de usuarios.

    En este sentido, un informe elaborado por la compañía que administra el cuarto nodo de la red Lightning más grande en capacidad, River Financial, describe los beneficios y la utilidad de esta tecnología en base cuatro perfiles de usuarios.

    El primer tipo corresponde a un perfil de usuario que busca reducir las comisiones por transacción, bien sea para pagos personales o para pagos en comercios.

    El segundo tipo se puede denominar «perfil de negocio». Son compañías que permiten que sus clientes se beneficien de un sistema capaz de hacer liquidaciones globales instantáneas y microtransacciones. Entre las primeras compañías en adoptar Lightning con este objetivo se puede contar a Bitrefill.

    El tercer perfil se puede definir como aquellas compañías o personas que buscan rendimiento. Este tipo de usuario obtiene rendimiento en bitcoin a través del enrutamiento de pagos de otros usuarios.

    Un ejemplo es la app Magma, de Amboss Space, diseñada para que cualquier persona con un nodo conectado a la red Lightning pueda vender (crear y enrutar) canales de pago a cambio de una comisión. Desde otro punto de vista, un mercado para que comerciantes compren estos canales sin necesidad de crearlo o de operar un nodo.

    El cuarto perfil describe a un tipo de usuario cuyo oficio es el trading. Este tipo de usuario de la red Lightning se describe en el informe como un comerciante que puede hacer arbitraje con bitcoin «sin usar stablecoins».

    El documento no especifica de qué manera podría ejecutarse esta estrategia financiera, que consiste en aprovechar la diferencia de precios, en diferentes mercados, de un mismo activo, de manera que se pueda obtener un beneficio de esa diferencia.

    Una descripción visual de la distribución de la red Lightning

    La adopción de la red Lightning implica otros beneficios para sus usuarios. Entre ellos, la posibilidad de ejecutar transacciones a través de un sistema a prueba de interrupciones.

    Una de las principales propiedades de la red Lightning es su capacidad para enrutar un pago incluso si hay inconvenientes. «Lightning es una red con montones de canales e incluso algunas otras implementaciones, por lo cual tu wallet si un camino está caído busca otro», comentó Nicolás Bourbon, bitcoiner argentino, a propósito de la interrupción parcial que sufrió la red el pasado 9 de octubre, como reportó CriptoNoticias.

    Un usuario de Twitter identificado como @pymoment realizó un ejemplo visual de la manera en que se distribuyen los pagos en la red Lightning. La imagen muestra 16 mil nodos, que enrutan 140 mil canales de pago.

    Los puntos azules representan canales de pago individuales, probablemente utilizados para pagos personales. Las líneas rojizas o amarillas representan nodos de mayor capacidad, con múltiples canales. En teoría, los usuarios de la red eligen con mayor frecuencia los servicios que utilizan nodos con estas características, porque incrementa la posibilidad de éxito del pago.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store