Coin News

¿Sigue bitcoin una tendencia en el mercado?

27 Oct, 20228 min readBitcoin
¿Sigue bitcoin una tendencia en el mercado?

Hechos clave:

  • Las tendencias del precio de bitcoin pueden ser alcistas, bajistas o laterales.
  • Los halvings de bitcoin se han asociado a ciclos en la evolución de su precio.
  • En el ciclo actual, aun no se ha determinado un piso para el precio de bitcoin.
  • Indicadores de la cadena de bloques pueden sugerir tendencias del precio de bitcoin.
  • Table of Contents

  • 1. ¿Qué es una tendencia de bitcoin?
  • 2. Tipos de tendencias en trading
  • 3. Evolución de bitcoin a largo plazo
  • 4. Correcciones de bitcoin
  • 5. Indicadores que afectan la tendencia de bitcoin
  • Históricamente, bitcoin ha seguido una tendencia alcista en el mercado, aunque su comportamiento se divide en ciclos y no ha tenido un movimiento ascendente permanente.

    Una tendencia es la dirección en la que el precio de un activo se mueve en un período determinado. Las tendencias pueden ser alcistas, bajistas o de movimientos laterales.

    Si bien puede apreciarse una tendencia creciente en el caso de bitcoin en el largo plazo, presentamos un análisis de la evolución de su precio, con la finalidad de encontrar algunos rasgos distintivos en esta.

    1 ¿Qué es una tendencia de bitcoin?

    Una tendencia de bitcoin es la dirección en la cual se mueve su precio. Como en el caso de cualquier activo, la tendencia de bitcoin puede ser alcista, bajista o lateral.

    Tendencia dentro de otra tendencia de bitcoin

    Diferentes tipos de tendencias de bitcoin pueden coexistir y no contradecirse mutuamente. Esto significa que puede haber tendencias dentro de una tendencia de bitcoin. No es posible caracterizar una tendencia de bitcoin como alcista o bajista, a menos que se vea en el contexto de una determinada escala de tiempo. Por ejemplo, en una gráfica diaria de bitcoin puede advertirse que su tendencia es alcista, pero cuando se consideran lapsos de tiempo más pequeños, con velas de una hora o de media hora, la tendencia puede verse como decreciente en varios de esos lapsos.

    Otro ángulo útil para examinar la tendencia de bitcoin, lo encontramos en la Teoría de Dow, un conjunto de principios, abordados por CriptoNoticias, que describen el comportamiento de los activos financieros en determinadas situaciones. En el marco de esta teoría, uno de los principios que es aplicable a bitcoin es el que propone que el mercado tiene tres tipos de movimientos, los cuales se dividen en tendencias primarias, secundarias y menores.

    Las tendencias primarias duran un año o poco más y clasifican al mercado en general como alcista o bajista. Es decir que indican si el precio del activo ha sido mayoritariamente ascendente o descendente.

    De estas se derivan las secundarias que se mantienen por unas cuantas semanas o meses. Estas también describen movimientos alcistas o bajistas de los precios, pero indican corrección o consolidación hacia un precio determinado.

    Las tendencias menores, que duran días o como máximo semanas, son variaciones de poca importancia que se pueden asimilar a un ruido en el mercado. Estas últimas suelen interesar a los traders que operan en posiciones en corto.

    2 Tipos de tendencias en trading

    Una tendencia se considera alcista cuando existe una sucesión de mínimos ascendente. En el período en el cual se está evaluando la tendencia alcista, el precio puede bajar en un momento dado, pero si el mínimo alcanzado está por encima del mínimo anterior, la tendencia alcista se mantiene.

    En el gráfico siguiente, de velas diarias, se observa una tendencia claramente alcista entre el 12 y el 19 de julio.

    En la tendencia bajista ocurre el fenómeno opuesto al de la tendencia alcista. Una tendencia en el precio de bitcoin se identifica como bajista, cuando los máximos sucesivos del precio siguen una trayectoria descendente, como se aprecia en el gráfico (flechas rojas). Esto ocurre en los lapsos del 29 de julio al 4 de agosto, y del 13 de agosto al 19 de agosto.

    Aún si se da la condición de mínimos ascendentes, la tendencia alcista se confirma de acuerdo al período de tiempo considerado.

    3 Evolución de bitcoin a largo plazo

    Como se aprecia en el gráfico siguiente, en el que se muestra la evolución de bitcoin desde julio de 2010 hay un patrón que se repite: crecimiento del precio hasta un máximo histórico, seguido de un decrecimiento hasta un valor mínimo en el que se inicia un nuevo ciclo.

    El protocolo de bitcoin estipula una reducción a la mitad de la recompensa de bloque cada cuatro años, aproximadamente, a través del proceso denominado halving. La definición de los ciclos de Bitcoin no se realiza a tomando cuenta el valor mínimo del precio, sino a partir de la ocurrencia de cada halving.

    En el gráfico se señalan las fechas de cada halving y los porcentajes de aumento del precio en el momento de la ocurrencia de cada uno. Los retornos sucesivos en cada ciclo son decrecientes. En el momento actual, a medio camino del próximo halving, el aumento de valor respecto al precio del tercer halving es de 122%.

    Los halvings de Bitcoin

    Nos referimos a que la duración del ciclo es aproximadamente de cuatro años, y el final de un ciclo y el inicio del siguiente es marcado por un halving y depende de un número determinado de bloques. El primer halving ocurrió al completarse el minado de 210.000 bloques, el 28 de noviembre de 2012. El segundo halving tuvo lugar el 9 de julio de 2016 (bloque 420.000), mientras que el tercero ocurrió el 11 de mayo de 2020, a la altura del bloque 630.000. Para abril de 2024 ocurrirá el cuarto halving, al arribar al bloque 840.000.

    Pese a las fluctuaciones de precio propias de la oferta y la demanda, el suministro de bitcoin se va reduciendo en cada ciclo. Esta característica deflacionaria de Bitcoin incide en el aumento de su precio, pues si la oferta se reduce de manera programada, la tendencia del precio es necesariamente creciente.

    En el gráfico se comprueba que, aun considerando una fase bajista en cada ciclo, la tendencia resultante en cada ciclo es creciente. En consecuencia, la tendencia resultante del precio de bitcoin es creciente, si bien su apreciación se hace menor en cada ciclo sucesivo.

    4 Correcciones de bitcoin

    Después de cada máximo histórico de bitcoin, el decrecimiento del precio ha tenido características diferentes en cada ciclo. Hay dos variables en cada uno de esas correcciones del precio desde el máximo histórico: la magnitud de la caída y el tiempo en el que el precio vuelve a recuperarse.

    En el gráfico siguiente se muestran los porcentajes de caída, el mayor de ellos en 2012 alcanzó -93%. Se aprecia que las magnitudes de las correcciones de bitcoin no siguen una tendencia determinada, pues en 2013 se produce una de 65%, seguida de la de 2014 de 85%.

    La siguiente corresponde a la caída desde el máximo histórico de diciembre de 2020 que fue de 82%. En abril de 2021 se produce la tercera corrección consecutiva de magnitud decreciente, de 56%, que da luego paso a la corrección del ciclo actual, que supera el 71%. Aún no se ha establecido si bitcoin tocó fondo en este ciclo, por lo que no se conoce la magnitud exacta de la corrección actual ni su duración.

    5 Indicadores que afectan la tendencia de bitcoin

    Hay numerosos indicadores on-chain que pueden influenciar en el precio, relacionados con la adopción de bitcoin, evolución del número de direcciones, la edad promedio de las monedas en manos de los holders, o la disposición a vender o a comprar de diferentes cohortes de ahorristas, entre otras.

    Las medias móviles, constituyen un indicador muy popular entre los traders. Calculadas a partir del promedio simple o ponderado del precio de bitcoin durante un cierto número de días anteriores, las medias móviles ofrecen una guía útil a los traders sobre posibles tendencias de dicho precio.

    El número de direcciones de Bitcoin, si bien no corresponde directamente al número de usuarios, guarda cierta proporcionalidad con la adopción. Una tendencia creciente de las direcciones indica por lo general una tendencia alcista del precio. Como se aprecia en el gráfico siguiente de las direcciones activas de bitcoin, los dos máximos alcanzados en 2017-2018 y en 2021, corresponden a máximos históricos del precio.

    Una vez alcanzados los máximos históricos, las direcciones activas decrecen rápidamente, en correspondencia con una fase bajista del precio.

    Un indicador on-chain permitió identificar el comportamiento de los grandes holders, en este caso los mineros de bitcoin, específicamente la acumulación de BTC, tal como lo reflejó CriptoNoticias en julio de 2022. A partir de esta constatación se infirió un impulso alcista del precio, ya que se venía de una fase de ventas intensivas, de toma de ganancias, y una fuerte caída del precio. Efectivamente el crecimiento de la demanda llevó a un crecimiento del precio, por aproximadamente mes y medio.

    Hemos visto que a pesar de las correcciones cíclicas que ocurren con el precio de bitcoin, su escasez prevista en el protocolo mantiene la oferta limitada, con lo cual se evidencia una tendencia al aumento de su precio en el largo plazo.

    Para conocer más sobre el trading de bitcoin, hay varios artículos disponibles en la Criptopedia de CriptoNoticias. Puedes comenzar con los conceptos básicos que debes conocer sobre el trading de bitcoin, y luego profundizar en los diversos aspectos de esta actividad, incluyendo las respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios sobre el comercio de la criptomoneda pionera.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store