Coin News

10 señales por las que bitcoin podría subir (o bajar) de precio, según Glassnode

25 Oct, 20224 min readBitcoin
10 señales por las que bitcoin podría subir (o bajar) de precio, según Glassnode

Hechos clave:

  • Glassnode señala como negativa la baja actividad en la red y la caída de la rentabilidad minera.
  • Como elemento positivo, apunta a la acumulación de BTC y el retiro de monedas de los exchanges.
  • Mientras el precio de bitcoin (BTC) se mantiene en una estrecha banda de precio y no toma una dirección clara en el mercado, la incertidumbre se adueña de los inversionistas. ¿Subirá? ¿Bajará? ¿Hasta cuándo seguirá así de estable? Son las preguntas más recurrentes con respecto a la cotización de la principal criptomoneda del mercado.

    La firma de análisis Glassnode tiene algunas posibles respuestas, aunque no parece tener claro tampoco qué dirección tomará el precio. En su más reciente boletín de mercados, Glassnode ahonda en las potenciales razones que podrían mover el precio de bitcoin. Ya sea al alza o la baja, mientras la volatilidad está en niveles notablemente bajos.

    Este panorama, dicen los analistas, es muy raro en términos históricos para BTC. Y normalmente, como hemos reportado en CriptoNoticias, suelen preceder movimientos fuertes de precio. «Hay ejemplos históricos que han roto tanto al alza como a la baja, con extrema fuerza», señala el informe.

    Panorama bajista para bitcoin

    Para el caso bajista de bitcoin, Glassnode señala que hay muy poco movimiento en la red. Incluso lo catalogó de la siguiente manera: «está muy silenciosa la red». En ese sentido, la firma ha identificado una falta de fuerza en el ritmo de creación de nuevas direcciones de Bitcoin, al igual que un estancamiento en la tasa de crecimiento de direcciones con saldo positivo en BTC.

    Y en contraste, ambos indicadores parecen señalar un comportamiento negativo: «a pesar de que hay unas 400.000 nuevas direcciones [creadas] por día, hay otras tantas que se están vaciando de todo su saldo».

    Aunque también se ve un repunte en el volumen de transferencias desde el mes de septiembre, el informe hace referencia a un nivel muy bajo de estos volúmenes en la actualidad. Los compara, incluso, con los mínimos de este ciclo de mercado y los niveles de diciembre de 2017. Es decir, del ciclo anterior. Igualmente hay baja actividad en transacciones, aunque con un ligero repunte reciente. Pero en caso de que no sean sostenidas estas mejorías no impactarían en el precio, afirman los investigadores.

    En vista de estos comportamientos, Glassnode considera: «Esto indica que existe un grado significativo de apatía dentro de la red Bitcoin, con una actividad en cadena extremadamente apagada que sugiere una lectura mediocre sobre la utilización de la red, la atención y el crecimiento de la base de usuarios».

    El panorama minero tampoco luce prometedor, para los analistas de Glassnode: principalmente, por la caída de la rentabilidad de la minería, reflejada en la caída del «hashprice» que hemos reportado en CriptoNoticias.

    La firma calcula que actualmente hay alrededor de unos 78.200 BTC en manos de los mineros, equivalentes a más de 1.500 millones de dólares. Esa cantidad de dinero estaría en riesgo de ser liquidada en el mercado, si la falta de rentabilidad lleva a los mineros a capitular.

    Posible subida del precio de bitcoin

    «A pesar del perfil de utilización en cadena bastante poco impresionante, el impacto neto de las transacciones que se están llevando a cabo mantiene un trasfondo constructivo». Así comienza Glassnode su exposición de los posibles factores alcistas para bitcoin.

    Y el primer indicador al que señalan en su reporte es el del patrón de acumulación de BTC, que hemos reseñado en este periódico. Los analistas argumentaron que hay «una distribución muy grande de monedas en manos de [ahorristas] a precios muy por encima de USD 30.000″.

    Al ser inversionistas a largo plazo, estas personas son «menos sensibles» a sus pérdidas no realizadas. Es decir, que no tendrían motivación para vender o liquidar sus BTC en el corto plazo, mientras no ocurra una recuperación en el precio. Es el caso contrario al de los mineros, que deben mantener sus operaciones rentables.

    A esto se le suma el retiro sostenido de bitcoins de los exchanges hacia monederos externos. Solo en el mes de octubre -incompleto al haber salido el reporte este lunes 24 del mes- han salido de los exchanges más de 123.000 BTC, señalan los analistas. Como ejemplo notable, está la salida de BTC de Coinbase que reportamos recientemente en CriptoNoticias.

    Como comentamos al inicio, Glassnode no toma una posición clara sobre la dirección que tomará el precio de bitcoin en el futuro cercano. De momento, se mantiene lateralizando en los mismos rangos en las últimas semanas. Al momento de redacción de este artículo, no obstante, BTC cotiza sobre los 20.000 dólares con un repunte superior al 3% en la jornada de este martes 25 de octubre.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store