Coin News

Según Tim Draper, Bitcoin alcanzará $250K en 8 meses. ¿Es posible?

8 Nov, 20226 min readBitcoin
Según Tim Draper, Bitcoin alcanzará $250K en 8 meses. ¿Es posible?

Tim Draper es un reconocido capitalista de riesgo de Silicon Valley. Es particularmente conocido por ser un inversor temprano en compañías como Baidu, Skype, Tesla, SpaceX, Twitter, Coinbase y Robinhood, entre otros. En julio del 2014, participó en una subasta (que ganó) de unos bitcoin confiscados por las autoridades provenientes de la página Silk Road en la Web Profunda. No hay que hacer muchos cálculos para saber que el amigo Tim ha hecho mucho dinero con esa compra.

Tim Draper es aficionado a las predicciones. Se han convertido en un pequeño truco publicitario para él. Las predicciones se hacen en tono lúdico al estilo de una apuesta amistosa. Hablando en el evento Web Summit 2022 en Lisboa, Portugal, la semana pasada, Draper dijo que su predicción de $250,000 sigue en pie y que este precio se alcanzará a mediados de 2023. “A mediados de 2023, espero ver que Bitcoin alcance los $250,000", dijo Draper.

En el 2014, Draper predijo correctamente que Bitcoin superaría los $10,000 para el 2018. Bien sabemos ahora que esa marca se superó en el 2017. Es decir, el sujeto ya ha acertado en el pasado. Sin embargo, en esta oportunidad, a ocho meses de la fecha, su predicción parece un poco más difícil de cumplir. Estamos hablando de un incremento de más de 12X en menos de un año. No es poca cosa. Y debemos recordar que este milagro se debe lograr en el contexto de unas condiciones monetarias y macroeconómicas mucho más hostiles.

Bitcoin, en su corta existencia, nunca ha pasado por tiempos tan complejos. Ahora bien, son tiempos de muchísima volatilidad e incertidumbre. Y los inversores se encuentran entre la espada y la pared. La inflación ha llegado y no se quiere ir. El problema es que los esfuerzos para bajar la inflación por parte de los bancos centrales pueden causar una recesión. O sea, si no se actúa, la inflación nos hundirá. Si, en efecto, se actúa (reduciendo la masa monetaria), se genera una recesión. Pero también podemos tener los dos males al mismo tiempo en un cuadro de estanflación.

En este momento, los inversores, como reacción a esta incertidumbre, están asumiendo una actitud bastante conservadora. Eso significa que los grandes capitales están buscando algo de estabilidad y predictibilidad en el dólar y en los bonos del Tesoro. A las pruebas me remito. ¿Cuál ha sido el desempeño del S&P 500 durante este año? ¿Cuál ha sido el desempeño de Bitcoin durante este año? ¿Cuál ha sido el desempeño del dólar durante este año?

La confianza se pierde muy rápido. Pero se recupera lentamente. O sea, el pánico es violento y genera grandes caídas . En consecuencia, el miedo a perder se torna más grande que la codicia de ganar. Los inversores necesitan tiempo para recuperar la fe. Se requiere tiempo. Y se requieren motivos. En otras palabras, 8 meses es muy poco tiempo para que se forme un boom alcista más grande que el anterior. Durante el 2020, todas las condiciones estaban dadas para crecer con agresividad. El dinero caía del cielo con mucha abundancia. El optimismo estaba por las nubes y, pese a los problemas y desafíos del momento, el futuro se percibía como más azul que nunca.

“No hay razón para tener moneda fiat”, nos advierte Tim Draper. Entonces, esta afirmación se podría interpretar como la justificación de la predicción. O sea, al parecer, los inversores van a experimentar un gran cambio de sentimiento en los próximos meses. El dólar perderá, de la noche a la mañana, su lugar como refugio seguro. O sea, los inversores en busca de estabilidad y predictibilidad comenzarán a buscar alternativas. Y van a encontrar un sustituto en Bitcoin (que es por cierto uno de los activos más volátiles allá afuera). En consecuencia, van a comprar con una voracidad vengativa. Es decir, la demanda de Bitcoin surgirá debido a un desencanto con el dólar. Esto debe darse en 8 meses. Y debe darse, además, con una Reserva Federal subiendo las tasas de interés.

Cabe destacar que esta hipótesis va en directa contradicción a las tendencias. Es decir, contradice los hechos. Suena muy bonito en la teoría. Pero las evidencias nos revelan otro comportamiento. ¿Cómo alguien tan ducho en las dinámicas del mercado puede plantear una hipótesis tan osada?

Una posible explicación es que Draper sabe algo que nosotros no sabemos. Pero debe ser algo muy grande. De hecho, debe ser un evento más grande que una pandemia. Porque 12X en 8 meses no es algo muy sencillo de lograr. El precio de Bitcoin no creció tanto en el 2020. Y tampoco creció así en el 2021. De pronto, un conflicto nuclear podría producir un giro tan radical en el nivel de liquidez. Debido al incremento del gasto fiscal y a los estímulos monetarios causados por semejante emergencia, algo así podría ser posible.

En el campo político, el Tío Sam tendría que adoptar Bitcoin como moneda de curso legal para que se pueda dar este milagro. Pero me refiero a una reforma monetaria muy amplia. Con garantías, protecciones, seguros y toda la parafernalia. Deuda pública y sistema tributario denominados en BTC, etc. La clausura de la Reserva Federal…O, dicho de otra manera, se debe dar una revolución liberatoria bastante radical. Con este respaldo, el precio de Bitcoin sí podría lograr el milagro de crecer en 12X de una manera tan rápida y en tiempos tan difíciles.

Claro que también hay otra posibilidad. Es posible que esta predicción se trate de un truco publicitario por parte del multimillonario. Se hace para causar polémica. Y obtener en el proceso varios titulares. Si la predicción no se cumple, Tim puede aceptar su error como un caballero. Y, en esta época de posverdad, su credibilidad no se verá afectada en lo más mínimo. Las personas seguramente aceptarán la predicción como un juego. Se tomará el asunto con sentido del humor. Porque la predicción en así fue hecha en buena lid.

Las predicciones optimistas en torno al precio de Bitcoin siempre caen muy bien. Porque eso es lo que los bitcoiners quieren escuchar. Y profetizar sobre el fin del dólar también es una pratica bastante popular como truco publicitario porque es lo que los libertarios quieren escuchar. Es decir, las palabras de Tim Draper se convierten en irresistibles para los medios y para la comunidad. Nos da algo para hablar.

¿Es posible que Bitcoin alcance $250K en 8 meses? Bueno, claro que es posible. Todo es posible. ¿Es probable? No, no es probable. De hecho, es sumamente improbable. Se trata de una predicción sin mucho fundamento. No se debe tomar muy en serio. En mi opinión, no hay que entenderlo como un pronóstico. Hay que tomarlo como un truco publicitario en la misma liga de las predicciones del finado John McAfee.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store