Coin News

La SEC presenta cargos contra 11 personas por una "estafa piramidal" de criptomonedas de USD 300 millones

58 min ago4 min readRegulation
La SEC presenta cargos contra 11 personas por una "estafa piramidal" de criptomonedas de USD 300 millones

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha presentado cargos contra 11 personas por su presunta participación en la creación de la plataforma Forsage, un "esquema piramidal fraudulento de criptomonedas".

Los cargos fueron presentados en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Illinois el lunes, y la SEC alega que los fundadores y promotores de la plataforma utilizaron el "esquema piramidal fraudulento y Ponzi de criptomonedas" para recaudar más de USD 300 millones de "millones de inversores minoristas en todo el mundo."

La denuncia de la SEC afirma que Forsage fue modelada de tal manera que los inversores serían recompensados financieramente al reclutar nuevos inversores a la plataforma en una "estructura Ponzi típica", que abarcó múltiples países, incluyendo los Estados Unidos y Rusia.

Según la SEC, un esquema Ponzi es un fraude de inversión que les paga a los inversores existentes con fondos recaudados de nuevos inversores. Estos esquemas suelen solicitar a los nuevos inversores la promesa de invertir los fondos en oportunidades que generen altos rendimientos a cambio de poco riesgo.

En el documento judicial, la SEC declaró que:

“La plataforma Forsage no vendía ni pretendía vender ningún producto real y consumible a clientes minoristas de buena fe durante el periodo de tiempo pertinente y no tenía ninguna fuente de ingresos aparente aparte de los fondos recibidos de los inversores. La principal forma que tenían los inversores de ganar dinero con Forsage era reclutar a otros en el esquema.”

Según la SEC, el supuesto esquema Ponzi de Forsage funciona, en primer lugar, permitiendo a los nuevos inversores crear un monedero de criptoactivos y comprar "slots” de los contratos inteligentes de Forsage.

Esos slots les darían derecho a ganar una compensación de otras personas a las que reclutaron en el esquema, denominadas "downlines", y también de la comunidad de inversores de Forsage en forma de reparto de ganancias, denominados "spillovers."

Carolyn Welshhans, jefa en funciones de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de la SEC, calificó a Forsage de "esquema piramidal fraudulento lanzado a gran escala y comercializado agresivamente a los inversores".

También agregó que las tecnologías descentralizadas no pueden actuar como una vía de escape para la conducta ilegal:

“Los defraudadores no pueden eludir las leyes federales de valores centrando sus esquemas en contratos inteligentes y blockchains.”

Además de los cuatro fundadores, entre los que se encuentran Vladimir Okhotnikov, Jane Doe alias Lola Ferrari, Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov, la denuncia de la SEC también incluía a siete promotores, tres de los cuales formaban parte de un grupo de promoción con sede en Estados Unidos llamado "Crypto Crusaders."

Los 11 individuos han sido acusados de violar "Ofertas y ventas de valores no registradas" en virtud de la Sección 5 A y C y de "Fraude" en virtud de la Sección 17(a) (1 y 3) de la Ley de Valores de Estados Unidos. Los acusados también han sido acusados de "Fraude" en virtud de la Sección 10 B-C de la Ley de Valores de Estados Unidos.

La estructura Ponzi alcanzó la escala masiva que logró debido a los inversores minoristas que compraron el modelo durante los últimos dos años, dijo Welshhans.

En septiembre de 2020, Forsage fue objeto de órdenes de cese y desistimiento por parte de la SEC de Filipinas. En marzo de 2021, la plataforma también recibió órdenes de cese y desistimiento del Comisionado de Valores y Seguros de Montana.

El canal de YouTube de Forsage muestra que su plataforma se promocionó hace tan solo diez días. La cuenta de Twitter de la plataforma también parece activa.

Cointelegraph se puso en contacto con Forsage para que hiciera un comentario sobre el asunto, pero no recibió una respuesta inmediata.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store