Coin News

La SEC de EEUU alega que empresas de fintech y "creadores de mercado" manipularon el mercado de criptomonedas en un esquema de tokens

29 Sep, 20224 min readRegulation
La SEC de EEUU alega que empresas de fintech y "creadores de mercado" manipularon el mercado de criptomonedas en un esquema de tokens

La Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, de Estados Unidos ha anunciado la presentación de cargos contra Hydrogen Technology Corporation y su agente de mercado Moonwalkers Trading Limited en relación con la presunta perpetración de un plan para manipular el volumen de operaciones y el precio de los tokens de Hydro.

En un anuncio del 28 de septiembre, la SEC dijo que el ex-CEO de Hydrogen, Michael Ross Kane, contrató a Moonwalkers y a su CEO, Tyler Ostern, "para crear la falsa apariencia de una robusta actividad de mercado" tras la distribución de tokens Hydro a través de un airdrop, programas de recompensas y ventas directas en 2018. Kane luego hizo que Moonwalkers vendiera los tokens en el "mercado artificialmente inflado" por más de USD 2 millones en ganancias en nombre de Hydrogen.

"Como alegamos, los acusados se beneficiaron de su manipulación creando una imagen engañosa de la actividad de mercado de Hydro", dijo Joseph Sansone, jefe de la unidad de abuso de mercado de la División de Aplicación de la SEC. "La SEC está comprometida a garantizar mercados justos para todo tipo de valores y continuará exponiendo y responsabilizando a los manipuladores del mercado".

Según la SEC, las acciones de Kane, Ostern y las empresas constituyeron una manipulación del mercado de criptomonedas, violando las disposiciones de las leyes de valores de Estados Unidos. El regulador informó de que Ostern había consentido en pagar más de USD 40,000 en concepto de restitución e intereses, sujeto a la aprobación de un tribunal federal de Nueva York "con sanciones monetarias civiles que se determinarán en una fecha posterior." La demanda de la SEC buscaba acciones similares contra Kane, así como que el ex-CEO fuera inhabilitado para ocupar cargos de funcionario y director.

Muchos en el espacio de las criptomonedas criticaron la denuncia de la SEC como un ejemplo de regulación mediante la aplicación de la ley, en este caso, alegando que el regulador estaba extendiendo los airdrops a su ámbito.

"Dicen que los airdrops no cumplen con la prueba Howey de "inversión de dinero", incluso si nadie hace una inversión y no hay dinero que cambie de manos", dijo Jake Chervinsky, jefe de política en el grupo de defensa de criptomonedas Blockchain Association. "La SEC habla mucho sobre los airdrops, pero luego solo parece argumentar que las distribuciones a través de las ventas directas, los programas de recompensas y la compensación de los empleados son transacciones de valores".

Otros sugirieron que si bien las acciones de la SEC pueden haber sido aparentemente contraproducentes para el curso en la aplicación en el sector cripto, pueden no haber sido necesariamente dirigidas a los airdrops de tokens:

To be fair, the complaint seems to suggest that the “bounties” where users were rewarded with tokens for a promotional action count for that clause. Not the generic airdrop.I still don’t think that should merit an “investment of money” but there is arguably more precedent.— Adam Cochran (adamscochran.eth) (@adamscochran) September 28, 2022

Para ser justos, la queja parece sugerir que las "recompensas" en las que los usuarios eran recompensados con tokens por una acción promocional cuentan para esa cláusula. No los airdrop genéricos.Sigo pensando que eso no debería merecer una "inversión de dinero", pero podría decirse que hay más precedentes.

Aunque la SEC ha llevado a cabo muchas acciones de aplicación contra las ofertas iniciales de monedas entre las empresas de criptomonedas, la postura del regulador sobre el papel de los airdrops en los supuestos esquemas de tokens no está clara. La comisionada Hester Peirce dijo en un discurso de febrero de 2020 que la SEC había insinuado que un airdrop de tokens "podría constituir una oferta de valores."

"Dado que la SEC ha encontrado que algunos tokens pueden ser valores, si estás pensando en utilizar una distribución de tokens por airdrop, ten en cuenta que incluso regalar tokens no está necesariamente libre de escrutinio bajo la ley de valores", dijo el director de investigación del grupo de lobby de criptomonedas Coin Center, Peter Van Valkenburgh, en un blog de 2017.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store