Coin News

Sam Bankman-Fried podría enfrentar hasta 20 años de cárcel, sugieren abogados

25 Nov, 20225 min readOther
Sam Bankman-Fried podría enfrentar hasta 20 años de cárcel, sugieren abogados

Hechos clave:

  • Sam Bankman-Fried podría ser acusado de violar la Ley de Valores de EE. UU.
  • SBF podría enfrentarse a la cadena perpetua en una prisión federal si se le condena.
  • Hasta dos décadas de cárcel podría ser la pena que pese sobre Sam Bankman-Fried (alias SBF), ex CEO del fallido exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX, por los eventos que costaron la pérdida de millones de dólares para los usuarios.

    De acuerdo con un par abogados consultados por Forkast (que no guardan relación con el caso), la pena de cárcel sobre SBF podría declararse dependiendo de la escala de las posibles violaciones legales que estén relacionadas con el colapso del exchange FTX.

    Richard Levin, quien forma parte del bufete de abogados Nelson Mullins Riley & Scarborough, precisó que, en función del número de violaciones y del valor en dólares perdidos, SBF «podría estar considerando una posible responsabilidad penal que podría exceder los 20 años de encarcelamiento«.

    Como lo reportó CriptoNoticias, tras la caída de FTX, varias agencias estatales de los Estados Unidos, así como de las Bahamas, tienen la lupa puesta sobre las acciones de SBF mientras estuvo al frente de la empresa.

    En general, son la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y el Departamento de Justicia (DoJ) de EE. UU., así como la rama de investigaciones de crímenes financieros de la Policía de Bahamas, las que están siguiendo la pista de lo sucedido con esa casa de intercambios.

    En ese sentido, Braden Perry, socio del bufete de abogados Kennyhertz Perry, va más allá en sus cálculos. Sostiene que SBF podría enfrentar la cadena perpetua en una prisión federal, y sin la posibilidad de libertad condicional.

    Según Perry, siguiendo las pautas federales de sentencia en los Estados Unidos, SBF podría superar los 43 puntos que miden el nivel de condena en el país norteamericano.

    Esto, ya que cualquier pérdida mayor a los USD 550 millones suma unos 30 puntos. Si hay más de 25 víctimas, son seis puntos más. El uso de mercados regulados suma cuatro puntos, medios sofisticados añaden dos más y un elemento jurisdiccional sumaría otros dos.

    En todo caso, dice Perry, lo más preocupante para SBF «serían las posibles acciones regulatorias y criminales». Esto significa que el empresario puede ser obligado a abstenerse de realizar «ciertas actividades del mercado», señaló el jurista.

    El abogado Richard Levin, por su parte, precisó que es probable que los fiscales estatales presenten cargos contra SBF que estén relacionados con la violación de las leyes de valores de Estados Unidos.

    «También podría haber enjuiciamiento relacionado con el fraude electrónico y el lavado de dinero (…) Luego están las sanciones penales que podrían presentarse o las acciones de cumplimiento que podrían ser presentadas por la SEC y la CFTC», acuñó.

    SBF podría ser acusado de violar la Sección 10 de la Ley de Valores de EE. UU.

    Por su parte, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. John en Nueva York, Anthony Sabino, comentó a ese medio que SBF podría ser acusado de violar las leyes de valores, especialmente la Sección 10.

    Esto es especialmente importante porque, de acuerdo con este abogado, «es el arma más poderosa de la ley estadounidense contra el fraude de valores».

    Es más, esta sección es la comúnmente utilizada «para poner a los operadores de información privilegiada tras las rejas», agregó Sabino, quien añadió luego que si hay acusación de violación de las leyes de valores, «lo más probable es que se centren en acusaciones de engañar a los inversionistas, presentar o difundir información financiera falsa«.

    La sección 10 de la Ley de Valores de Estados Unidos hace referencia al fraude contra los inversionistas. Establece que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) puede solicitar la información que consideren necesaria o apropiada para el interés público y la protección de los inversionistas.

    Ahora, en caso de que se presenten cargos criminales, «es casi seguro que incluirán fraude postal y electrónico», comentó el profesor universitario. «Todas estas leyes conllevan largas penas de prisión, multas masivas y, en particular, la devolución de ganancias ilegales», añadió.

    “En resumen, SBF podría reducirse a la pobreza, lo que podría ser justicia poética, dado que el mismo destino aparentemente ha caído sobre algunos de sus inversionistas”, reflexionó el abogado Sabino.

    La debacle de FTX

    Como lo ha reportado CriptoNoticias desde hace un par de semanas, FTX, que llegó a posicionarse como una de las casas de intercambio de bitcoin y criptomonedas más relevantes del ecosistema, se desplomó . En apenas una semana, se declaró en bancarrota junto a un conglomerado de 130 empresas filiales a esa compañía.

    La caída respondió a una serie de problemas que se venían cocinando debajo del capó de FTX, como lo sugirió el CEO de Binance, Chanpeng Zhao, en momentos en que su principal competidor comenzaba a desmoronarse.

    Una investigación de CoinDesk reveló que SBF había empleado los tokens del exchange, FTT, como colateral de préstamos. Luego, se le acusó de haber usado los fondos de los usuarios del exchange para financiar su otra empresa, Alameda Research.

    Toda esta situación parece lejos de acabar. Si bien FTX ya cuenta con una nueva junta directiva y SBF se desprendió de la institución, el empresario sigue declarando como si fuera parte de la empresa.

    Recientemente indicó que hubo tres motivos clave que propiciaron el desplome de su negocio: la caída de Terra y Luna, la falta de crédito y la «corrida bancaria» que vivió FTX en menos de una semana.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store