Coin News

El Salvador recibió 2.600 bitcoins en remesas en el último semestre

6 Jul, 20223 min readBitcoin
El Salvador recibió 2.600 bitcoins en remesas en el último semestre

Hechos clave:

  • Los salvadoreños envían cada vez más remesas a sus familias, pero no lo hacen en bitcoin.
  • El país centroamericano apenas recibe USD 10 millones en criptomonedas al mes.
  • Durante los primeros cinco meses de este año, El Salvador ha recibido 2.600 bitcoins (BTC) a través de la Chivo Wallet por concepto de las remesas que los trabajadores migrantes envían a sus familias.

    Al precio de la criptomoneda hoy, la cifra equivale a 52 millones de dólares y representa el 1,6% de los más de USD 3.000 millones que el país recibió durante estos meses a través de otras plataformas.

    Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador demuestran que los salvadoreños que habitan fuera del país han mantenido un flujo constante de envío de remesas a través de la cartera digital desarrollada por el gobierno. Sin embargo, la mayoría opta por otras alternativas disponibles, aun cuando la Chivo Wallet está libre de comisiones.

    Está claro que el envío de remesas en bitcoin a través de la Chivo Wallet no parece representa un ahorro para los salvadoreños, aun cuando esta fue una de las razones que impulsaron la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal en septiembre del año pasado.

    En aquel momento se dijo que los salvadoreños podrían ahorrar hasta 400 millones de dólares al año si los migrantes usaban bitcoin para enviar dinero a casa.

    Como lo ha reportado CriptoNoticias en el pasado, abundan en el país centroamericano las denuncias por robo de identidad a través de la app de Chivo. Para principios de noviembre, cuando el monedero llevaba dos meses de funcionamiento, ya existían más de 300 denuncias, lo cual puede ser una de las razones por la que los salvadoreños prefieren otras alternativas para enviar sus remesas.

    Ahora, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, reportó un crecimiento del 3,9% de las remesas recibidas en el país, al comparar las cifras con el mismo periodo del año pasado.

    No obstante, ese aumento es casi imperceptible cuando se revisan las cifras de las remesas enviadas en bitcoin. Sin embargo, hay cierta estabilidad en los montos mensuales enviados.

    Durante los primeros cinco meses del año fueron tramitados, en promedio, USD 10 millones en criptomonedas al mes, y solo en el mes de mayo hubo un incremento de USD 12,5 millones.

    En todo caso, es notorio que la cifra ha crecido si se compara con el monto recibido en el país poco tiempo después de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin. Esto dado a que, en septiembre del año pasado, fueron enviados a El Salvador USD 2,6 millones en BTC.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store