Coin News

El Salvador "no ha tenido pérdidas" por la caída del precio de Bitcoin, dice el ministro de Hacienda

14 Jun, 20223 min readBitcoin
El Salvador "no ha tenido pérdidas" por la caída del precio de Bitcoin, dice el ministro de Hacienda

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador, reaccionó a los recientes ataques de los medios de comunicación a la estrategia de la nación de invertir en Bitcoin (BTC) calificando las acusaciones de riesgos fiscales como "extremadamente superficiales".

Durante una conferencia de prensa celebrada el lunes, Zelaya respondió a la pregunta de un periodista sobre la reacción del gobierno a la fuerte caída de Bitcoin de forma emotiva:

"Hay una clara crítica a Bitcoin como tal, no a la estrategia de El Salvador. El Salvador es lo que menos les interesa, no les interesa [a los medios] lo que pasa con nuestra economía, no les interesa lo que pasa con nuestra gente, lo que pasa con la inflación".

El funcionario destacó la improcedencia de las acusaciones de que el presupuesto del país ha perdido alrededor de USD 40 millones por la caída del precio de la criptomonedas desde el punto más alto de USD 60,300 al que El Salvador compró BTC por primera vez en octubre de 2021. Zelaya señaló la hipotética posibilidad de un repunte de BTC:

"Lo he dicho reiteradamente, una supuesta pérdida de USD 40 millones no se ha dado porque no hemos vendido las monedas",

Zelaya también rechazó las suposiciones sobre el alto riesgo fiscal por considerarlas graciosas e ignorantes, al tiempo que calificó el riesgo de "extremadamente mínimo".

En la actualidad, El Salvador posee 2,301 bitcoins, lo que equivale a unos USD 50 millones al cierre de esta edición. En equivalente fiduciario, eso es menos de la mitad del dinero que la nación ha invertido en Bitcoin a través de sus compras en octubre de 2021 y mayo de 2022, cuando BTC valía USD 30,700.

Al igual que el mercado de criptomonedas en general, BTC ha estado disminuyendo desde su máximo histórico en noviembre de 2021 (alrededor de USD 69,000) con la tendencia a la baja acelerándose durante el último mes y medio después de una serie de incidentes como el colapso de Terra y el fiasco de Celsius, así como el aumento de la inflación mundial.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store