Coin News

El Salvador discutirá proyecto de ley para lanzar los Bonos Bitcoin

23 Nov, 20223 min readRegulation
El Salvador discutirá proyecto de ley para lanzar los Bonos Bitcoin

Hechos clave:

  • La meta del presidente Bukele es captar mil millones de dólares de inversiones con los bonos.
  • Hace un año atrás que bonos “volcán” fueron presentados al mundo, pero su aprobación se atrasó.
  • Luego de exactamente un año de haberse anunciado la iniciativa, el día de hoy se confirmó que El Salvador da los primeros pasos legales para aprobar el lanzamiento de sus esperados Bonos Bitcoin. Por medio de la ministra de economía, Maria Luisa Hayem Brevé, se ha introducido a la asamblea del país un proyecto de ley que hará posible los Bonos «Volcán».

    Este es el nombre que le dio el presidente Nayib Bukele a una iniciativa que busca captar capital internacional para el desarrollo de El Salvador como nación pionera en la adopción de Bitcoin. Según documentos oficiales de la Asamblea Legislativa, bajo el título de «Ley de Emisión de Activos Digitales», el Estado plantea establecer un marco legal para cualquier transferencia de activos digitales o títulos de ofertas públicas que se realicen en el territorio nacional.

    Asimismo, se plantea esclarecer las bases para regular a todo actor que se dedique a emitir, proveer u operar con criptomonedas, tales como bitcoin (BTC), en el país. De esta manera, se espera que el gobierno pueda emitir mil millones de dólares en bonos de bitcoin, los cuales serán lanzados en la cadena lateral (o sidechain) Liquid.

    50% de estos bonos estarán destinados a la compra de BTC, mientras que el otro 50% será invertido en el desarrollo la construcción de la infraestructura energética para la minería de la criptomoneda dentro del país.

    La presentación del documento legal ha sido celebrada por la comunidad bitcoiner, quienes han estado íntimamente involucrados en la adopción que ha hecho el país centroamericano en el ecosistema. Por ejemplo, el jefe de tecnología de Bitfinex, Paolo Ardonino, describió esta iniciativa como un paso hacia que El Salvador se convierta en «el centro financiero de América Central y del Sur».

    Por otro lado, aunque el presidente Bukele no ha hecho declaraciones sobre el lanzamiento en sus redes sociales, se ha dedicado a compartir en su Twitter el anuncio e impresiones que ha generado la presentación legal de los bonos «Volcán».

    La noticia ha generado gran revuelo puesto que desde hace un año que se esperaba la aparición de estos bonos en el mercado, cuyo lanzamiento fue atrasado por el desarrollo de esta ley, los conflictos en Rusia y Ucrania, así como el mercado bajista de bitcoin, según declaraciones oficiales.

    Resulta, además, llamativo que el país haya decidido lanzar ahora la iniciativa cuando el mercado bajista de Bitcoin está en su punto más álgido y la debacle de FTX ha afectado a la confianza que se tenía al ecosistema.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store