Coin News

Rusia planea implementar el rublo digital en todos los bancos en 2024

12 Aug, 20223 min readOther
Rusia planea implementar el rublo digital en todos los bancos en 2024

El Banco de Rusia sigue trabajando para la futura adopción de una moneda digital del banco central (CBDC), planeando un despliegue oficial del rublo digital en unos años.

Según la última actualización de la política monetaria del Banco de Rusia, la autoridad comenzará a conectar todos los bancos y entidades de crédito a la plataforma del rublo digital en 2024. Ese sería un año importante para Rusia, ya que se espera que el país celebre elecciones presidenciales en marzo de 2024 y el actual presidente Vladimir Putin tiene el derecho constitucional de ser reelegido.

Para entonces, el banco central espera completar las pruebas de transacciones de "dinero real" entre clientes, así como las pruebas de liquidación entre clientes y empresas.

En 2023, el Banco de Rusia también tiene previsto realizar pruebas beta de contratos inteligentes basados en el rublo para las operaciones de un círculo limitado de participantes.

El banco señaló que espera proceder al despliegue de una CBDC de forma gradual, desbloqueando nuevas pruebas y características diferentes año tras año. Tan pronto como el Tesoro Federal esté listo, el rublo digital también ofrecerá pagos de consumidor a gobierno, de empresa a gobierno, así como de gobierno a consumidor y de gobierno a empresa, dijo el Banco de Rusia.

El banco central también espera introducir el modo offline para el rublo digital en 2025, junto con la integración de los intermediarios financieros no bancarios, las plataformas financieras y la infraestructura de exchange.

"El proceso gradual de introducción del rublo digital proporcionará a los participantes del mercado la oportunidad de adaptarse a las nuevas condiciones", señaló el Banco de Rusia.

El Banco de Rusia también cooperará con otros bancos centrales que desarrollan sus propias monedas digitales para llevar a cabo operaciones transfronterizas y de cambio de divisas con monedas digitales, añadió la autoridad.

Como informó previamente Cointelegraph, Rusia debutó con sus primeras pruebas de rublos digitales en febrero de 2022, siguiendo su hoja de ruta oficial de CBDC publicada el año pasado. El Banco de Rusia formó previamente un grupo de doce bancos para probar el rublo digital, incluidos los principales gigantes bancarios como Sber, VTB, Tinkoff Bank y otros.

Aunque se mantiene al día con los planes de despliegue de la CBDC, Rusia se ha quedado un poco atrás en sus objetivos de regular la industria de las criptomonedas. El presidente Putin instó a adoptar la regulación de las criptomonedas en múltiples ocasiones antes de que Rusia adoptara su ley de criptomonedas "Sobre Activos Financieros Digitales", que no cambió mucho, ya que todavía carece de muchos aspectos de regulación como la minería de criptomonedas, los impuestos y otros.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store