Coin News

Los retiros de staking de Ethereum podrían aumentar la centralización, tras su habilitación

12 Oct, 20223 min readEthereum
Los retiros de staking de Ethereum podrían aumentar la centralización, tras su habilitación

Hechos clave:

  • Hay más de 14 millones de ethers (ETH) bloqueados en staking.
  • Se espera que la habilitación de retiros para mediados de 2023.
  • En Ethereum, una vez que se permita retirar los ETH de los nodos validadores, existe la posibilidad de que los solo stakers (stakers solitarios) o validadores individuales, renuncien a mantener su nodo y decidan migrar completamente a pools de staking, que ofrecen menores riesgos para el mantenimiento de los nodos.

    Luego del Merge, Ethereum entró en una controversia sobre la centralización. Cada vez más personas invierten dinero en pools de staking en lugar de correr su propio nodo validador. Esto lleva a que 4 de estas plataformas controlen más del 60% de todo el ETH en staking.

    Si bien tener un nodo propio ofrece más descentralización a la red, existe la limitante que para tener un validador se requiere depositar y bloquear 32 ETH (más de USD 30 mil). Es un requisito que no todas las personas pueden cumplir. A esto se le suma que estos 32 ETH estarán bloqueados hasta que finalmente una actualización en Ethereum los habilite.

    Este problema fue tratado en la más reciente conferencia de la Fundación Ethereum, la DevCon VI, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia. Los panelistas Pol Lanski y Edu Antuña, ambos de la startup DappNode, hablaron sobre el camino a recorrer para llegar a ser solo staker y que cada vez más personas decidan tener su propio nodo.

    Pools de staking con más poder

    Según explicaron, la transición final hacia Ethereum 2.0, de la cual aún faltan etapas por cumplir, tiene pendiente todavía la liberación de los fondos depositados en staking. Actualmente el 25% de todo el ETH en staking pertence a solo stakers.

    Para Lanski, hay que esperar a que este porcentaje aumente, dado que se obtendría una red más descentralizada. Pero, debido a la relación costo beneficio, mucho de este ETH puede migrar a pools de staking. Estos permiten inversiones desde USD 1, con una rentabilidad muy cercana a las obtenidas en el «solo staking».

    De ser así, el poder de los pools de staking, aumentaría a niveles preocupantes. Y no existe plan para mitigar este escenario.

    Dado que correr un nodo no solo requiere 32 ETH, sino también conocimiento técnico y hardware necesario (sin contar con poder gestionar los fallos que pueden conllevar perdidas por slashing), Lanski aprovechó para promocionar los nodos de staking de Dappnode que, según explicó, permiten conexión plug and play y poca configuración.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store