Coin News

Red de Bitcoin ha procesado 20% más de pagos que Visa

3 May, 20224 min readBitcoin
Red de Bitcoin ha procesado 20% más de pagos que Visa

Hechos clave:

  • El valor anual transado en la red de Bitcoin creció 469% en 2021, frente 15% de Visa.
  • En 2021 se procesaron más de 95 millones de transacciones en Bitcoin.
  • El volumen anual de las transacciones de Bitcoin en 2021 alcanzó USD 13,1 billones, lo cual superó el valor total de las transacciones procesadas por Visa en el mismo período, que fue de USD 13 billones. Asimismo, el valor de las transacciones de Bitcoin fue superior en 20% a los pagos hechos con Visa, de acuerdo al reporte de Ark Big Ideas 2022.

    Ark señala en su reporte que el volumen anual transferido en la red de bitcoin creció de USD 2,3 billones en 2020 a USD 13,1 billones de 2021, lo que representa un incremento de 469% del volumen anual.

    De acuerdo al resumen operacional de Visa entre 2019 y 2021, el crecimiento del volumen total anual de las transacciones es mucho menos pronunciado. Visa reporta un volumen total de USD 11,3 billones para 2020, que se incrementó a USD 13,0 billones el año pasado, representando un aumento de tan solo 15%.

    En el cuadro y el gráfico que se presentan más abajo se resume la información sobre las transacciones de Bitcoin en 2020 y 2021. Se especifica allí el volumen diario promedio, que fue de USD 35.900 millones para Bitcoin, cifra que es ligeramente superior al promedio diario de Visa de unos USD 35.600 millones.

    En cuanto al valor de la transacción promedio de bitcoin en 2021, este fue de USD 136.555, lo cual permite estimar el número de transacciones de ese año. En 2021 se procesaron en Bitcoin poco más de 95 millones de transacciones.

    Innovación y acceso vs. rapidez

    Si bien el valor total de las transacciones procesadas por Visa en 2021 está muy cercano al de BTC en ese año, cuando se consideran solo los pagos, Bitcoin resulta con una ventaja apreciable. De los USD 13 billones procesados por Visa en 2021, USD 10,4 billones, corresponden a pagos realizados en esa red. Ark destaca que, en términos porcentuales, el volumen anual de transacciones en ese año supera al total de los pagos realizados en la red Visa en 20%, como se aprecia en el gráfico anterior.

    En el cuadro siguiente de los resultados ofrecidos por Visa, se constata que el número de transacciones anuales en esa red es muy superior al procesado en la red Bitcoin: 164.700 millones. De aquí se infiere que el valor de la transacción promedio en la red Visa es de 19,28 dólares.

    Se constata así que mientras en la red Bitcoin es normal que se realicen transacciones por miles de dólares, el promedio de la transacción en Visa es pequeño, ya que corresponde a pagos del día a día. En la medida en que la adopción de bitcoin crezca, los pagos cotidianos en bicoin se harán más frecuentes y su valor promedio tenderá a disminuir.

    El número de transacciones en la red Bitcoin comparado con las procesadas por Visa, también refleja la rapidez de esta última respecto a las que se ejecutan en la blockchain de bitcoin. En contraste con esta desventaja, el cofundador y socio de Broadhaven Ventures, Michael Sidgmore, destacó en una entrevista con Bloomberg TV que el acceso a los pagos en bitcoin puede ser más importante que la rapidez, ya que una gran cantidad de usuarios de países emergentes están comenzando a recibir remesas a través de bitcoin y otras criptomonedas.

    «El objetivo principal de Bitcoin no es ir más rápido, sino desbloquear el acceso a la economía y a los servicios financieros, tanto a los individuos como a las empresas. Particularmente en los países emergentes, por ejemplo en América Latina y África, hay importantes casos de uso en torno a las remesas con bitcoin», señala Sisgmore.

    Es significativo que Bitcoin, con un poco más de 13 años de funcionamiento, haya podido superar a Visa en el volumen anual transado, frente a los 64 años que han transcurrido desde la fundación de Visa. También es notorio que las transacciones en Bitcoin, al no depender de un tercero de confianza y no tener restricciones de horario, pueden realizarse sin censura y enviarse en minutos a cualquier parte del mundo.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store