Coin News

Reaparecen GPU de Nvidia reacondicionadas para minar Ethereum en mercados de China

27 May, 20224 min readEthereum
Reaparecen GPU de Nvidia reacondicionadas para minar Ethereum en mercados de China

Hechos clave:

  • La tarjeta de video fue modificada para que funcionara en Escritorio y se pudiera minar con ella.
  • Esta GPU puede usarse para minar porque no tiene la restricción LHR de Nvidia.
  • Cuando China prohibió la minería de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, parecía que más nunca habría actividad comercial-minera en ese país. Pero tal parece que no es así. En los últimos días se ha comenzado a vender una tarjeta de video (GPU) repotenciada, lista para la minería de Ethereum (ETH).

    En el marketplace virtual llamado Taobao, con sede en China, está en venta una Nvidia RTX 3070 Mobile (pensada para laptops), reacondicionada para funcionar en escritorio y con la cual se puede minar la segunda criptomoneda más importante por valuación con un hashrate considerable. Se le conoce como RTX 3070M.

    De acuerdo con la información proveída por @I_Leak_VN en Twitter, la GPU reacondicionada se vende por unos 3.800 yuanes o USD 560. Al ser una modificación de su par original, el rendimiento de esta tarjeta para su uso en juegos no sería de la mejor calidad. El caso no es lo mismo para la minería de criptomonedas, pues estas GPU para portátiles no tienen la restricción de hashrate (LHR, por sus siglas inglés) que impuso Nvidia a algunos de sus productos.

    El hecho es que, de acuerdo con la información de especialistas en el área, la RTX 3070M contará con un hashrate de 65 MH/s. También plantean eficiencia energética, que viene bien a los mineros que tienen sus operaciones asentadas donde el servicio eléctrico es caro.

    ¿Una solución tardía?

    La presencia de la RTX 3070M en los mercados virtuales de China se da luego de la llegada de un bypass que se salta la restricción LHR, así como de nuevos equipos de minería más potentes –y más caros-. Además, arriba a un mercado que está próximo a ver una notable merma en la rentabilidad de los mineros.

    El bypass fue propuesto por NiceHash, el software de minería, y promete desbloquear al 100% las tarjetas con LHR, que en su mayoría son de la serie RTX 30. Mientras esto ocurre, Nvidia ya está ofertando su más reciente modelo, la RTX 3090 Ti, que no tiene ninguna clase de restricción para minar y alcanza un hashrate de 135 MH/s. Le sigue AMD, que recientemente lanzó tres nuevas GPU, ya disponibles para su comercialización.

    Y está en puerta la «fusión» de Ethereum, cuyo preludio es la explosión de la bomba de dificultad, que hará imposible la minería con GPU, afectando directamente la rentabilidad de los operadores. Esto está pautado para el 29 de junio de 2022.

    Por eso cabe la duda de si esta tarjeta de video pirateada de Nvidia, pensada para la minería, en una solución tardía. Esto, pues en el seno de los mineros de Ethereum se percibe mucha incertidumbre, a pesar de que hay otras opciones de criptomonedas en las cuales pueden invertir sus hashrates.

    China, todavía un centro para la minería

    Como dijimos al inicio, a casi un año desde la prohibición de China, tras la decisión se creyó que el comercio y todo lo relacionado a la actividad minera perecería. Sin embargo, el gigante asiático sigue siendo un país clave para la industria.

    Según lo reseñamos en CriptoNoticias hace unos días, China mantiene el 21,11% del hashrate global de Bitcoin, aun cuando el gobierno de ese país prometió perseguir a los operadores, alegando supuestos daños ambientales y amenazas para su sistema financiero.

    La presencia de mineros de Bitcoin y de una industria que mantiene un juego de «gato y ratón» con el gobierno de China, hace posible creer que la minería de otras criptomonedas, con otros hardware especializados, también es capaz de perseverar en ese país, que casualmente es unos de los productores más importantes de microchips, indispensables para la fabricación de estas piezas informáticas.

    Aunque, en honor a la verdad, el monopolio minero-industrial de los empresarios de China parece estar deshaciéndose, en la medida que más empresas van sumándose a la actividad, creciendo cada vez más.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store