Coin News

Las 3 razones del colapso del exchange FTX, según Sam Bankman-Fried

23 Nov, 20224 min readOther
Las 3 razones del colapso del exchange FTX, según Sam Bankman-Fried

Hechos clave:

  • Según SBF, el desplome de Terra y Luna fue uno de los motivos de la caída de FTX.
  • SBF dijo que fue “presionado” para firmar la declaración de bancarrota.
  • El ex CEO del colapsado exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, Sam Bankman-Fried (alias SBF), explicó los tres motivos por los cuáles su compañía se desplomó. Esto lo hizo en una nueva carta que envió a los trabajadores de la empresa, de la cual ya no forma parte desde hace más de dos semanas.

    En la misiva, SBF, a quien se le señala de haberse apropiado indebidamente de los fondos de los usuarios de FTX, indicó que el primer motivo del colapso tuvo que ver con lo sucedido en marzo pasado, cuando ocurrió el desplome de Terra y Luna.

    Según SBF, «nunca se dio cuenta» de la extensión total de la posición de margen de su empresa respecto a esos proyectos fallidos. «No me di cuenta de la magnitud del riesgo planteado por un colapso hipercorrelacionado», comentó.

    En marzo, un fuerte impacto sacudió al mercado de bitcoin y criptomonedas e influyó en la baja de precios (bear market, en inglés), que todavía sigue cernido sobre el ecosistema. Como lo reportó CriptoNoticias en ese entonces, el proyecto del surcoreano Do Kwon entró en debacle, dejando millones de afectados a su paso.

    En palabras de SBF, la caída del mercado a raíz de lo sucedido con Terra y Luna hizo que el valor de las garantías que tenía FTX se redujera a la mitad. En detalle, dijo que en marzo contaban con USD 60 mil millones como garantía y USD 2 mil millones en pasivos, reseña The Block.

    Lo que dice SBF tiene relación con lo dicho por analistas, quienes sostienen que el colapso de FTX tuvo vínculos con la caída de Terra, tal como lo reportó CriptoNoticias.

    El segundo motivo planteado por Bankman-Fried sobre el desplome de FTX, tuvo que ver con la falla en el crédito de la empresa. Explicó que esta situación hizo que las garantías de FTX pasaran a tener un valor de USD 25 mil millones en pocos meses. Luego pasaron a USD 17 mil millones a inicios de noviembre y finalmente a USD 9 mil millones, tras concretarse el desplome de la empresa.

    El tercer motivo, según SBF, tuvo que ver con los clientes retirando masivamente sus fondos del exchange. Este hecho, en las finanzas tradicionales, se conoce como una «corrida bancaria» y es una situación que puede derivar en crisis financieras.

    Nada sobre los señalamientos en su contra

    En su carta, Bankman-Fried no hizo mención a los señalamientos que pesan en su contra y que establecen que, con los fondos de los usuarios, FTX habría financiado a su empresa hermana, Alameda Research, a cuentas de cubrir sus insolvencias.

    Sin embargo, insistió en su postura de decepción por los millones de usuarios afectados en todo el mundo. Dijo que sentía una «profunda pena» por lo que ocurrió con FTX, un desplome que costó miles de millones de dólares en pérdidas.

    SBF agregó que el pasado 11 de noviembre fue supuestamente «presionado» para que firmara la declaración de bancarrota, pocos días después de que se iniciara la debacle de FTX, como lo reportó CriptoNoticias.

    El empresario, que hace vida en Las Bahamas, precisó que una «cantidad extrema de presión coordinada» llegó a él, «para declarar en bancarrota a todo FTX incluyendo a entidades que eran solventes, a pesar de los reclamos de otras jurisdicciones».

    Bankman-Fried también llegó a decir que, si no hubiera firmado la declaración de quiebra, «probablemente podríamos haber devuelto un gran valor a los clientes y haber salvado el negocio».

    Esto ya que, según él, un financiamiento por miles de millones de dólares para responder a los afectados se notificó «ocho minutos después de que firmé los documentos del capítulo 11» del Código de Quiebras de los Estados Unidos.

    Con todo esto, SBF apuesta a que se pueda salvar FTX, ya que, dice, «hay miles de millones de dólares de interés genuino de nuevos inversionistas que podrían destinarse a hacer que los clientes estén completos». «Pero no puedo prometer que algo sucederá porque no es mi elección», admitió el empresario.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store