Coin News

Radar de altcoins: el mercado a merced de FTX

9 Nov, 20224 min readAltcoins
Radar de altcoins: el mercado a merced de FTX

Hechos clave:

  • FTX protagoniza los movimientos de mercado desde el fin de semana.
  • La debacle ha borrado diversos movimientos de precio importantes en el mercado.
  • A veces, en el mundo de las criptomonedas, pareciera que no ocurre nada: precios lateralizando en el mercado, pocas polémicas y mucha incertidumbre. Otras veces, la sensación es que todo pasa al mismo tiempo y las historias suceden en cuestión de segundos.

    Esta última es la manera en la que se ha comportado la industria en la última semana, con un desenlace posiblemente trágico en pleno desarrollo: la debacle de FTX está arrastrando a todos. No es para menos, si tomamos en cuenta que hasta hace un par de días se trataba del tercer exchange más grande del mundo y uno de los líderes en volumen comercial diario del mercado.

    Todo comenzó durante el fin de semana: Binance, principal exchange del planeta y claro competidor de FTX, hizo una movida inesperada que involucraba al token de FTT. Su explicación es que tenía información preocupante sobre la situación del otro exchange, emisor del token, lo que llevaba a Binance a cubrirse.

    La actuación de Binance llevó al CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, a emitir una respuesta oficial. En ella, acusaba a su par de Binance, Changpeng Zhao, de competir de forma desleal y afectar a su empresa.

    Pero horas después no tuvo otra alternativa que reconocer que su exchange estaba en aprietos y llegar a un acuerdo con Zhao. Ese acuerdo, en palabras de ambos, ayudaría a solventar los problemas de liquidez de FTX para proteger a sus usuarios e inversionistas.

    Reacción a la posible compra de FTX por Binance

    Luego de anunciado el acuerdo, que haría a Binance adquirir la totalidad de su competidora, las reacciones llegaron de todos lados. Primero, los tokens de ambos exchanges se movieron inmediatamente hacia arriba, para luego corregir. Y en el caso de FTT de FTX, ha sido toda una carnicería para sus inversionistas desde entonces.

    Incluso, la gran fortuna de Bankman-Fried, que llegó a estar entre las 60 personas más ricas del mundo según Forbes, se ha vuelto polvo en medio de lo ocurrido. Aunque, eso sí: la cantidad de dinero que mantiene ahora mismo no es nada despreciable.

    El movimiento activó las alarmas en todo el mercado. Solana se desplomó y su caída en términos porcentuales ha sido impresionante. Pero ha habido decenas de grandes perdedoras entre las criptomonedas de mayor cotización de este mercado.

    Una reacción que no involucra el precio de ningún activo vino del lado de otros exchanges: su respuesta ante lo que pasó con FTX fue prácticamente unánime, con la mayoría de las principales plataformas de intercambio apostando por medidas similares con respecto a sus reservas de fondos.

    Noticias desplazadas por FTX

    Antes de toda la debacle de FTX y su posterior efecto dominó, en CriptoNoticias reportamos otros movimientos de tokens y criptomonedas en el mercado. Por ejemplo, la montaña rusa en la que entró Dogecoin tras la compra de Twitter de parte de Elon Musk.

    También el desplome del token de un juego play-to-earn a raíz de un temor de hackeo; la reacción de Aave a dos acontecimientos importantes en su ecosistema; el comportamiento de MATIC tras un acuerdo de Polygon e Instagram o cómo se movió una criptomoneda por el regreso de una figura controversial a su organización.

    Todos estos movimientos, que en su momento fueron muy representativos en medio de un mercado que se mantenía tranquilo, fueron borrados por lo que ha pasado con FTX. Es llamativo, eso sí, que a pesar de la gran caída, DOGE se mantenga en verde con respecto al momento previo de la compra de Twitter. El efecto Elon Musk se sigue haciendo notar.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store