Coin News

Radar de altcoins: BNB Chain de Binance y su criptomoneda en problemas

10 Oct, 20225 min readAltcoins
Radar de altcoins: BNB Chain de Binance y su criptomoneda en problemas

Hechos clave:

  • Ethereum pierde protagonismo en el mercado, como lo refleja este boletín.
  • La inflación sigue golpeando a los ciudadanos en el mundo, analistas temen lo peor.
  • Radar de altcoins es un boletín semanal de CriptoNoticias, donde recopilamos los hechos más importantes en el mercado de criptomonedas. En este material abordamos noticias resaltantes y el comportamiento de precios de monedas distintas a bitcoin, con una lista curada por el periódico.

    Binance entra en el ojo del huracán de nuestro Radar de altcoins. Todo luego de que la BNB Chain, antigua Binance Smart Chain, sufrió un hackeo y posterior paralización la semana pasada.

    Como reportamos en CriptoNoticias, el hackeo sufrido por la BNB Chain llevó al robo de cientos de millones de dólares. El atacante pudo generar operaciones en la blockchain de BNB, creó unidades falsas de esa moneda nativa de la red y las intercambió por otros activos. Es decir, se deshizo de los falsos BNB y adquirió criptoactivos reales.

    La vulnerabilidad llevó a que se paralizara la actividad en la red, una decisión de 26 de los 44 validadores. Que la posibilidad de paralizar toda una red recaiga sobre unos pocos llevó a muchos a criticar el grado de centralización en una red que se presenta como descentralizada.

    El fundador y CEO de Binance, exchange con mayores volúmenes comerciales en el mundo y empresa tras la creación de BNB Chain, respondió a dichas acusaciones. Aunque negó que se trate de una red centralizada, cuestionó un supuesto absolutismo de parte de los entusiastas de las criptomonedas al hablar sobre descentralización. Pero que el representante del exchange haya dado esta explicación no acalla las críticas. En todo caso, refuerza la idea de que él es la cara visible del proyecto y su representante.

    Sin duda, se trata de un tema polémico en el que no ahondaremos en este boletín. Pero lo cierto es que en la comunidad hay dudas sobre la naturaleza de la BNB Chain. Más, luego de lo ocurrido con la paralización de la red. Esta situación, no obstante, no parece haber golpeado demasiado a la criptomoneda nativa de la red, cuyo valor de mercado no se desplomó como podría esperarse luego de un acontecimiento como ese.

    Tal como reseñamos en el periódico, aunque BNB cayó luego de estar coqueteando con los 300 dólares en los exchanges, lo cierto es que la caída no fue tan catastrófica como podría haberse esperado. Al momento de redacción, BNB se mantiene sobre los 270 dólares, rondando niveles intermedios de las últimas semanas, tal como se aprecia en la siguiente gráfica:

    Ethereum pierde protagonismo

    Si has estado siguiendo nuestros reportes sobre el mercado de las altcoins, notarás que Ethereum y su moneda ether (ETH) han sido constantemente protagonista. No solo porque sea la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, sino que el Merge hizo de Ethereum el foco de atención del ecosistema por meses. Pero eso ya cambió.

    No solo la noticia de la semana para las altcoins fue el ataque a BNB Chain, sino que datos de trading reflejan cómo ha ido bajando el nivel de interés en ETH con respecto a las semanas previas al Merge.

    Es tan sencillo como que bitcoin (BTC) volvió a tener el dominio de los volúmenes en el mercado spot (al contado) en los exchanges. Durante los meses previos a la actualización en Ethereum, ETH dominaba.

    Mientras tanto, ballenas de Ethereum han estado acumulando MKR, el token de gobernanza de la plataforma de finanzas descentralizadas MakerDAO. Gracias a este comportamiento, MKR ha tenido un repunte de más de 40% en su precio en las últimas dos semanas, siendo de las altcoins más destacadas del mercado.

    Y aunque tuvo un pico sobre los 1.000 dólares durante la jornada de este domingo 9 de octubre, el precio de MKR corrigió. Actualmente, se sostiene alrededor de los 930 dólares, en datos de CoinMarketCap.

    Inflación golpea al mundo (y vienen cosas peores)

    Como comentamos en el Radar de altcoins de la semana pasada, en el espectro del dinero fíat la situación no parece dar tregua. La inflación sigue golpeando a los ciudadanos en el mundo entero, mientras las monedas nacionales se tambalean.

    Ante los ojos de analistas, el sistema entero está colapsando y vendrá una «tormenta financiera», en palabras de David Battaglia. Mientras tanto, la ONU ve como inevitable la recesión global y a Latinoamérica como una de las regiones que será más afectada.

    ¿Stablecoins o CBDC como respuesta?

    Los bancos, en medio de esta crisis, siguen intentando que la economía digital esté en sus manos y no en redes descentralizadas. De su parte está Swift, que ya prueba pagos internacionales con monedas digitales de bancos centrales (CBDC) «sin problemas», como reseñamos en este periódico.

    Por su parte, las stablecoins siguen en el horizonte. Y una de las más recientes propuestas, esbozada por el CEO del exchange Coinbase, Brian Armstrong, es una moneda que no siga el valor de otra moneda sino del Índice de Precios al Consumidor. Es decir, una stablecoin de la inflación.

    Hablando de stablecoins, la plataforma Reserve anunció el lanzamiento de su red para este mismo lunes 10 de octubre. A raíz del anuncio, el token RSV de la plataforma tuvo una rápida subida de precio.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store