Coin News

La Prueba de Reserva (por si sola) no comprueba la solvencia de los exchanges de Bitcoin

17 Nov, 20224 min readBitcoin
La Prueba de Reserva (por si sola) no comprueba la solvencia de los exchanges de Bitcoin

Hechos clave:

  • Las pruebas de reservas estarían incompletas sin una relación de los pasivos.
  • También estas pruebas de reservas exigen que los usuarios puedan verificar sus balances.
  • Después del colapso de FTX, los principales exchanges de bitcoin y criptomonedas publicaron las denominadas Prueba de Reservas (PoR), dirigidas a revelar los fondos que mantienen bajo custodia. Esta actitud de los exchanges tiene como objetivo demostrar que los fondos en su poder igualan o superan el total de fondos de los usuarios, lo que implica que pueden cumplir con cualquier solicitud de retiro.

    En el caso de la caída de FTX, después de evidenciarse la crisis de liquidez en este exchange, su CEO y cofundador Sam Bankman-Fried comentó a inversionistas que necesitaba fondos de emergencia. Reveló la existencia de un déficit de USD 8.000 millones debido a los retiros de saldo solicitados por sus usuarios. FTX no realizó pruebas de reservas que mostraran transparencia en el manejo de sus fondos.

    De acuerdo al Bitcoin Policy Institute, la Prueba de Reservas es «un método que usa técnicas de verificación criptográfica para demostrar públicamente que se poseen suficientes activos digitales para cubrir las obligaciones o pasivos».

    De acuerdo a este punto de vista, si la Prueba de Reservas se limita a reflejar un inventario de los fondos bajo custodia en un exchange, sin detallar las obligaciones o pasivos del mismo, se estaría ofreciendo una imagen incompleta.

    También es necesario que una auditoría externa obtenga prueba de las reservas a través de una comprobación al azar de los balances de los usuarios, manteniendo el anonimato de estos. Para esto, se genera un hash de cada cuenta y su balance, para así forma un árbol de Merkle. El propio usuario podría verificar si su balance está incluido en dicho árbol.

    Pruebas de Reserva deben incluir relación de pasivos

    Los principales exchanges en el mundo, Binance, Coinbase y Kraken fueron los primeros en presentar sus respectivas PoR, tal como fue reportado en CriptoNoticias.

    Sin embargo, en el caso de Binance, por poner un ejemplo, la mencionada prueba de reservas se limita a dar detalles de un conjunto de direcciones y de los fondos respectivos. En el reporte, sin embargo, no se incluye ninguna mención a los posibles pasivos. Por otra parte, el exchange señala que «está trabajando en un árbol de Merkle que compartiremos con la comunidad en las próximas semanas».

    El cofundador de Coin Metrics, Nic Carter, que pasa revista a las recientes iniciativas de presentación de PoR, afirma en su análisis que Kraken realizó un Prueba de Reserva asistida por auditores, que incluye validación de los usuarios mediante un árbol de Merkle. Por otro lado, Carter señala que, aunque la PoR conducida por BitMex no incluye auditores externos, sí contempla la validación por parte de los usuarios.

    El testimonio de fondos entregado a través de una lista de direcciones no garantiza integralmente que dichos fondos pertenezcan al declarante, afirma Carter. «Probar que usted controla unos determinados fondos on-chain puede parecer trivial, pero es posible que esos fondos provengan de un préstamo a corto plazo».

    Una dirección no basta como prueba de fondos

    Con una prueba de reserva “simple”, en donde solo se ofrezca una lista de direcciones con fondos, puede ocurrir que se haga referencia a una o varias direcciones asociadas a fondos que no son propiedad del declarante.

    Aprovechándose del hecho de que cualquier puede consultar en una blockchain abierta, una empresa maliciosa puede tomar una dirección cualquiera de la red y decir que tiene bajo su dominio fondos que lo hacen solventen. Lo más peligroso de este método es que, aun si el verdadero dueño de los fondos demuestra posteriormente la falsedad de la atribución de esos fondos, ya se habría creado un halo de «confianza» por la amplia difusión de la información.

    En este sentido, resulta de suma importancia que los exchanges demuestren que tienen acceso a dichas direcciones, así como que el dinero depositado allí no proviene de un préstamo para aparentar una liquidez que en realidad no tiene.

    Terceros de confianza deben intervenir en pruebas de reservas

    Una característica de las pruebas de reserva podría estar en que los propios exchanges enfatizan la necesidad de confianza en terceros en referencia a las pruebas de reservas, como es el caso de las pruebas validadas por firmas de auditoría, como KPMG, Deloitte y otras.

    La necesidad de recurrir a firmas de auditoría ha sido justificada, específicamente en lo que respecta a la evaluación precisa de las obligaciones y los pasivos.

    “El lado de los pasivos de la ecuación es complicado, y para que los usuarios confíen en que la contabilidad está completa, vale la pena contratar a un auditor de confianza dispuesto a contribuir con su reputación profesional a una evaluación de los pasivos”, dice al respecto Nic Carter.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store