Coin News

Proyecto Mariana: una apuesta para integrar las DeFi al sistema financiero tradicional

2 Nov, 20222 min readDeFi
Proyecto Mariana: una apuesta para integrar las DeFi al sistema financiero tradicional

Hechos clave:

  • 5 instituciones monetarias de tres países llevan adelante el proyecto Mariana.
  • En 2023 se realizará la prueba de concepto usando francos suizos, euros y el dólar de Singapur.
  • El Banco Internacional de Pagos anunció este miércoles el lanzamiento de un proyecto con el cual pretenden promover los pagos transfronterizos con monedas digitales de banco central (CBDC) haciendo uso de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

    De momento, se habla de probar transferencias con las versiones digitales de francos suizos, euros y dólares de Singapur, a través del proyecto del BIS denominado Mariana.

    El proyecto planea explorar los algoritmos empleados por exchanges descentralizados (DEX) para establecer el precio de un activo, conocidos como creadores de mercados automatizados (AMM). ¿Con qué fin? Mejorar los pagos transfronterizos, según el BIS.

    Un AMM es un contrato inteligente que usa fondos de liquidez para transferir criptomonedas de forma automática. Esto implica la ejecución de un proceso distinto al tradicional, que empareja compradores con vendedores y halla un consenso para las operaciones, como lo explica el propio BIS.

    Este contrato inteligente tiene el potencial para «convertirse en parte sistémicamente importantes del ecosistema financiero» tradicional, a juicio del organismo internacional. Es por eso que el proyecto Mariana apunta a hacer pruebas para evaluar la integración del contrato AMM a las CBDC.

    Asimismo, investigará si una red mundial de pagos puede ser eficiente y confiable para las liquidaciones transfronterizas. También investigará los modelos de gobernanza de las CBDC a utilizar dentro de esa red internacional.

    Prueba de concepto para 2023

    En su nota de prensa, el BIS detalla que este proyecto lo llevan adelante los Centros de Innovación del BIS (Innovation Hub) de Singapur y Suiza, así como el Banco de Francia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Nacional de Suiza.

    El BIS estima que a mediados de 2023 se concluya una prueba de concepto del proyecto Mariana, con el cual conocerán «el potencial de las instituciones financieras» que participan «para liquidar las operaciones en divisas dentro de los mercados financieros».

    Este proyecto pionero empuja nuestra investigación CBDC a fronteras innovadoras, incorporando algunas de las ideas prometedoras del ecosistema DeFi.Cecilia Skingsley, directora del Centro de Innovación del BIS.

    El proyecto Mariana cumple con el objetivo que planteó el BIS frente a las CBDC hace casi 11 meses atrás. En ese momento, dijo que promovería la investigación sobre estas monedas digitales y que este año se lanzarían nuevos proyectos relacionados a esta tecnología, tal como lo reportó CriptoNoticias.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store