Coin News

Prosegur apuesta por la custodia de bitcoin ante un futuro sin efectivo

3 h ago4 min readBitcoin
Prosegur apuesta por la custodia de bitcoin ante un futuro sin efectivo

Hechos clave:

  • Fernández: Las empresas ligadas al efectivo "deben ir pensando otras alternativas de negocio".
  • Afirma que desde Prosegur no tocan las criptomonedas de sus clientes.
  • En medio de Labitconf, el mayor evento sobre Bitcoin de Latinoamérica, CriptoNoticias conversó con José Ángel Fernández Freire, el director de innovación de Prosegur Cash. Es decir, de una de las filiales de Prosegur, la empresa española que brinda custodia del dinero en efectivo de grandes instituciones del mundo entre otros servicios de seguridad.

    Al lado de un camión amarillo de Prosegur colocado allí de forma simbólica, Fernández nos contó que participaron del evento para mostrar «Prosegur Crypto». «Una de las iniciativas que hemos empezado hace dos años pensando en que, si nosotros somos los custodios del dinero en billetes que hay por el mundo, de la misma manera podríamos ser los custodios de las criptomonedas o cualquier activo tokenizado», explicó.

    Por eso, desarrollaron un servicio de bróker y custodia fría, caliente y física de criptoactivos para instituciones y sus clientes. Y aclaró que, como el mundo cripto «no tiene fronteras», desde su centro de operaciones situado en Madrid y otro que planean abrir en Latinoamérica, brindan este producto a nivel global.

    Empresas ligadas al efectivo «deben ir pensando otras alternativas de negocio»

    En plena exposición de Labitconf, que tuvo su edición anual en la capital de Argentina, le consultamos a Fernández: ¿Por qué Prosegur decidió meterse en este mundo de las criptomonedas, siendo una empresa de finanzas más tradicionales? «Pues, es una muy buena pregunta», respondió.

    «Aunque en Argentina el efectivo no plantea problemas, en Europa por ejemplo hay serias dudas de si va resistir un largo plazo. Aunque por el momento no se ven decaimientos relevantes, en un escenario de muy largo plazo en donde el efectivo no sea el medio de pago dominante, empresas como Prosegur Cash deben ir pensando en otras alternativas de negocio que no estén directamente afectadas por el efectivo», profundizó.

    Comentó que entonces, desde el equipo de innovación, consideraron que ingresar en otros negocios, como la custodia de activos digitales tokenizados, «es una buena forma de diversificar el portfolio de productos». Entre los criptoactivos que brindan, se encuentran bitcoin (BTC), ether (ETH), stablecoins, tokens no fungibles (NFT) de Ethereum y otros.

    Prosegur no usa las criptomonedas de sus clientes

    Fernández señaló que en Prosegur «no tocan las criptomonedas» de sus clientes, detallando que no las mueven, ni las prestan. Sostiene que las almacenan hasta que el cliente emita una orden de retiro, a diferencia de otras empresas donde «existe un trasiego de flujos de tesorería por detrás».

    Como reportó CriptoNoticias, otras compañías utilizan las criptomonedas de sus clientes para diversos asuntos, generando falta de liquidez, una práctica ilegal si no se avisa en los términos y condiciones. Se estima que esta situación es lo que llevó a la quiebra al enorme exchange FTX la semana pasada, elevando salidas en el mercado por desconfianza que arrastraron los precios a la baja.

    Ingreso de entidades financieras tradicionales impulsará la adopción, proyecta

    Respecto a sus proyecciones a largo plazo, Fernández consideró que «el cambio de juego está en que las entidades financieras empiecen a ofrecer criptoactivos como un producto más», así como las acciones bursátiles y otros. En este sentido, hizo la observación de que puede que no esté dirigido a todas las personas.

    Entre el 3% y 5% de la población mundial que está en edad de estar bancarizada tiene cripto. ¿Pero qué pasaría si se sube al 15% o 20%? Pues, sería absolutamente diferente. Entonces, aunque el gran capital está en los fondos de inversión, pensamos desde Prosegur Crypto que el mundo de la banca comercial, retail y minorista es el que va a cambiar el juego.José Ángel Fernández Freire, director de innovación de Prosegur Cash.

    Ante este panorama, Fernández concluyó que la mayor adopción de criptoactivos «dependerá de si los países desarrollan o no regulación». Precisó que, «para evitar problemas como los que afectan ahora a la comunidad, tiene todo el sentido que tanto exchanges, como brókers y custodios» sean entidades reguladas, como a lo que apunta la ley MiCa de la Unión Europea.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store