Coin News

La propiedad intelectual es un tema complicado en la descentralización de la Web3, dicen abogados

4 d ago3 min readNFT
La propiedad intelectual es un tema complicado en la descentralización de la Web3, dicen abogados

Los derechos de propiedad intelectual (PI) seguirán siendo un área de tensión creciente dentro de Web3 y los tokens no fungibles (NFT), ya que los derechos de PI suelen depender de una única "entidad identificable", mientras Web3 suele estar más descentralizada.

En declaraciones a Cointelegraph, David Kappos, socio de Cravath, Swaine & Moore LLP, dijo que la PI tradicionalmente es "propiedad de una entidad identificable, lo que la hace necesariamente centralizada desde un punto de vista legal".

Kappos sugirió que la tensión entre la propiedad intelectual y la descentralización no tiene una solución clara, y se preguntó "¿cómo una DAO realmente puede poseer la propiedad intelectual del protocolo que se supone que gobierna?"

En el último año, ha habido varias demandas contra proyectos de NFT que supuestamente violan la propiedad intelectual, los derechos de autor y las marcas comerciales.

Cuando se le preguntó sobre la creación por parte de terceros de obras de arte digitales o wearables de productos de marca, Kappos sugirió que "un implementador sin licencia en un entorno Web3 debería abstenerse de crear un wearable que sea confusamente similar a una marca propiedad de un tercero, al igual que en el mundo real".

Uno de estos ejemplos es el del artista digital Mason Rothschild, demandado por el grupo de lujo francés Hermès por crear Metabirkins, una colección de NFT inspirada en los famosos bolsos Birkin del grupo.

En agosto, la empresa de NFT Yuga Labs publicó un nuevo acuerdo de derechos de propiedad intelectual para su colección CryptoPunks y Meebit, ofreciéndoles a todos los holders de CryptoPunk y Meetbits utilizar sus NFT con fines comerciales o personales.

Nathanael Lim, cofundador de la startup de medios de comunicación Web3 Avium, dijo que esto era un paso positivo para los usuarios, pero el verdadero cambio es que el mercado se fijará más en los derechos de propiedad intelectual.

En agosto, la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz (A16z) anunció un conjunto de seis licencias adaptadas a los NFT basadas en la licencia Creative Commons. Lim sugiere que se trata principalmente de mejoras de las licencias Creative Commons publicadas hace veinte años y que han ayudado a aclarar parte de la confusión que la gente ha tenido sobre las licencias actualizando las partes más relevantes, pero es necesario que se produzca más innovación en este espacio.

Tanto Lim como Kappos fueron ponentes en la IP Week @ SG 2022, una conferencia mundial organizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS).

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store