Coin News

Es probable que FTX y Alameda se hayan confabulado desde el principio, según un informe

17 Nov, 20223 min readOther
Es probable que FTX y Alameda se hayan confabulado desde el principio, según un informe

Según un nuevo informe publicado por la empresa de análisis blockchain Nansen el 17 de noviembre, el quebrado exchange de criptomonedas FTX estaba supuestamente entrelazado con el de la empresa de comercio de criptomonedas Alameda Research desde el principio. Ambas entidades fueron creadas por el criptoempresario Sam Bankman-Fried, que ahora está siendo considerado para su extradición por las autoridades estadounidenses por su papel en el colapso del exchange.

Sobre la base de las pruebas disponibles on-chain, Nansen identificó una serie de carteras que colocan a Alameda como uno de los primeros proveedores de liquidez para FTX en mayo de 2019. De los 350 millones iniciales en el suministro de su token nativo FTT, 27 millones supuestamente terminaron en la billetera de depósito en FTX de Alameda, mientras que las dos firmas controlaban el 86% del suministro combinado. Esta configuración significaba que muy poco FTT circulaba en el mercado abierto, lo que hacía que los tokens fueran extremadamente susceptibles a la manipulación de precios.

Avancemos hasta el mercado alcista de 2021, cuando el token FTT subió de su precio inicial de 0.10 a 84 dólares; Nansen creía que las dos empresas no podían cobrar sus grandes posiciones sin asustar seriamente a los mercados, y probablemente utilizaron sus posiciones en FTT como garantía para pedir préstamos.

La firma de análisisblockchain señaló entonces que se intercambiaron casi USD 1,600 millones en FTT entre Alameda Research y el bróker Genesis Trading en septiembre de 2021. El problema, según Nansen, comenzó cuando FTX y Alameda empezaron a reinvertir los préstamos de nuevo en sus propios tokens de FTT para hacer subir el precio, lo que dio lugar a más apalancamiento creciente.

El informe continuó diciendo que las cosas parecían funcionar bien hasta la caída de las criptomonedas en junio de 2022. Con el estallido de las empresas de financiación centralizada, o CeFi, como Three Arrows Capital y Celsius, que tenían exposición a Genesis Trading, Alameda probablemente se enfrentó a una crisis de liquidez que no podía resolverse a menos que vendiera sus tokens FTT por dinero en efectivo. Sin embargo, esto no era posible sin derrumbar su precio y causar un contagio en el exchange FTX.

Datos on-chain mostraron entonces que más de USD 4,000 millones de tokens FTT fueron enviados desde Alameda a FTX, lo que ilustra la posibilidad de una emisión de préstamos por una cantidad equivalente. Algunos han planteado la probabilidad de que FTX traslade los depósitos de los clientes como base para una inyección de liquidez de emergencia en Alameda.

En cualquier caso, la cuestión salió finalmente a la luz cuando Changpeng Zhao, CEO del exchange de criptomonedas Binance, decidió liquidar sus inversiones sobrantes en FTX consistentes en FTT. La medida asustó a los inversores y provocó simultáneamente una corrida bancaria en el exchange FTX y una intensa presión de venta en FTT. Pronto, los usuarios se dieron cuenta de que los fondos prometidos por FTX simplemente no existían, lo que llevó al principio del fin del que solía ser el tercer exchange de criptodivisas más grande del mundo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store