Coin News

Se prevé que la tecnología 5G afecte varias industrias, desde las criptomonedas hasta la de salud

20 Aug, 20224 min readOther
Se prevé que la tecnología 5G afecte varias industrias, desde las criptomonedas hasta la de salud

La llegada del 5G en la America Latina puede no ser tan visible para el usuario como lo fue la revolución que supuso la llegada de internet. Pero puede transformar la industria tal como la conocemos hoy, al promover la reducción de costos y desperdicios y un auge en la generación de valor.

Cointelegraph en Español conversó con Guilherme Spina, CEO de V2COM, proveedor de IoT o Internet de las Cosas, quien habló sobre la experiencia de la empresa con 5G en los últimos dos años y su expectativa con la llegada de la tecnología. La empresa se asoció con ABDI para probar la tecnología en un entorno industrial.

Rodrigo Di Paula Ambrissi (RDPA) ¿Cómo puede el 5G cambiar las estructuras productivas e impactar en la rutina de las empresas?

Guilherme Spina (GS): Iniciamos el WEG-V2COM 5G Open Lab hace poco más de dos años con el objetivo de conocer en primera persona las ventajas y dificultades del 5G. Es fundamental ir más allá de las presentaciones y proyecciones de los proveedores de tecnología y consultoras y formarse una opinión sobre el valor real generado, sobre los mejores modelos de negocio y una posible hoja de ruta para la adopción de esta tecnología, centrándose en los casos de uso que realmente pueden tener un impacto positivo.

Para ello probamos algunos formatos de arquitectura de red, diferentes frecuencias de operación, diferentes formas de operar la red y algunos casos de uso, todo dentro de la oferta tecnológica disponible en este momento: 3GPP release 15. Pudimos ver que 5G, incluso si aún está en sus inicios, tiene un gran potencial como tecnología habilitadora para que, en el futuro, tengamos convergencia a una única red de datos en el entorno industrial.

Cuando lleguemos a ese punto, prevemos que se producirán ganancias en los procesos de soporte comercial (seguridad, salud ocupacional, flexibilidad operativa, etc.), lo que respaldará mejores decisiones de gestión, con menos riesgo y menos desperdicio. La industria nació en la mecanización del trabajo, más tarde se produjo la electrificación de estas máquinas y, a finales del siglo pasado, vimos madurar la automatización de los procesos productivos. Como siguiente paso, el 5G será la palanca para la digitalización del entorno productivo.

RDPA: Pero los beneficios de 5G no se limitan a los casos probados. A partir de los resultados obtenidos, ¿qué tipos de aplicaciones podemos imaginar?

GS: Lo que pudimos observar es que el valor real del 5G se captura cuando se multiplican los puntos conectados a una misma antena, potenciando el uso de una única red de comunicación.

De esa manera, voz, datos, imágenes, protocolos de control industrial en planta y todo lo que necesita comunicarse comparten la misma infraestructura. Podemos anticipar una serie de casos de uso que utilizan cámaras y visión artificial, movilidad autónoma (robots) y virtualización de controladores físicos.

RDPA: Pensando en todas estas aplicaciones, ¿cómo impactará la tecnología en la vida de los ciudadanos?

GS: Como podemos ver con blockchain y las criptomonedas, las nuevas tecnologías traen oportunidades y algunos problemas nuevos, que generan nuevas oportunidades. Aparentemente el 5G impactará menos al ciudadano o usuario directamente que la gran revolución de las telecomunicaciones que hemos visto en los últimos 20 años: internet y los teléfonos celulares.

Estamos viviendo un cambio importante en la forma en que accedemos a la información, nos comunicamos, consumimos entretenimiento, así como productos a través del comercio electrónico. El impacto del 5G en estos sectores es el de una red más rápida.

Sin embargo, si 5G impacta directamente en la productividad de la industria y permite efectivamente la digitalización de activos reales (con tokenización y blockchain también como aliados), veremos un auge en la creación de valor, reducción de costos (debido a la reducción de riesgos, desperdicio) además de nuevas empresas con nuevos modelos de negocios posibles. esa tecnología.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store