Coin News

¡Y qué si el precio de Bitcoin sigue cayendo! He aquí por qué es el momento de empezar a prestar atención

1 Oct, 20227 min readBitcoin
¡Y qué si el precio de Bitcoin sigue cayendo! He aquí por qué es el momento de empezar a prestar atención

Para los alcistas, la acción del precio diario de Bitcoin (BTC) deja mucho que desear y, por el momento, hay pocos indicios de un giro inminente.

Siguiendo la tendencia de los últimos seis o más meses, los factores actuales siguen presionando el precio de BTC:

  • La persistente preocupación por una posible regulación estricta de las criptomonedas.
  • La política de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las subidas de los tipos de interés y el endurecimiento cuantitativo.
  • Preocupaciones geopolíticas relacionadas con Rusia, Ucrania y el armamento de los recursos naturales de alta demanda importados por la Unión Europea.
  • El fuerte sentimiento de aversión al riesgo debido a la posibilidad de una recesión estadounidense y mundial.
  • Cuando se combinan, estos desafíos han hecho que los activos de alta volatilidad sean menos interesantes para los inversores institucionales, y la euforia vista durante el mercado alcista de 2021 se ha disipado en gran medida.

    Por lo tanto, la acción de los precios en el día a día no es alentadora, pero si se observan las métricas de mayor duración que miden el precio de Bitcoin, el sentimiento de los inversores y las percepciones de valoración presentan algunos puntos de datos interesantes.

    El mercado todavía coquetea con las condiciones de sobreventa

    En el marco de tiempo diario y semanal, el precio de BTC presiona contra una línea de tendencia descendente a largo plazo. Al mismo tiempo, las Bandas de Bollinger, un indicador de impulso simple que refleja dos desviaciones estándar por encima y por debajo de un promedio móvil simple, comienzan a contraerse.

    El endurecimiento de las bandas generalmente ocurre antes de un movimiento direccional, y el comercio de precios en una resistencia a largo plazo también suele ser indicativo de un fuerte movimiento direccional.

    La venta masiva de Bitcoin del 28 de marzo al 13 de junio envió su índice de fuerza relativa (RSI) a un mínimo histórico de varios años, y un vistazo rápido al indicador en comparación con la acción del precio a largo plazo de BTC muestra que comprar cuando el RSI está profundamente sobrevendido es una estrategia rentable.

    Si bien la situación a corto plazo es grave, una visión agnóstica del precio de Bitcoin y su estructura de mercado sugeriría que ahora es un momento oportuno para acumular.

    Ahora, comparemos la acción del precio de varios años de Bitcoin con el RSI para ver si surge alguna dinámica interesante.

    En mi opinión, el gráfico habla por sí mismo. Por supuesto, podría ocurrir una mayor desventaja, y varios indicadores técnicos y de análisis en cadena aún no han confirmado un fondo de mercado.

    Algunos analistas han pronosticado una caída al rango de USD 15,000 a USD 10,000, y es posible que el muro de compra de USD 18,000 sea absorbido y se convierta en una trampa alcista. Aparte de ese evento, el aumento del tamaño de la posición ante la ocurrencia de un RSI semanal de sobreventa ha arrojado resultados positivos para aquellos lo suficientemente valientes como para dar un golpe.

    Otra métrica interesante para ver en el marco de tiempo más largo es el oscilador de divergencia de convergencia de promedio móvil (MACD). Al igual que el RSI, el MACD se sobrevendió profundamente cuando el precio de Bitcoin se derrumbó a USD 17,600, y aunque el MACD (azul) cruzó por encima de la línea de señal (naranja), podemos ver que aún permanece en territorio no probado previamente.

    El histograma se ha vuelto positivo, lo que algunos comerciantes interpretan como una señal temprana de cambio de tendencia, pero dados todos los desafíos macro que enfrentan las criptomonedas, no se debe confiar mucho en este caso.

    Lo que me parece interesante es que mientras el precio de Bitcoin muestra máximos y mínimos más bajos en el gráfico semanal, el RSI y el MACD se mueven en la dirección opuesta. Esto se conoce como una divergencia alcista.

    Desde el punto de vista del análisis técnico, la confluencia de múltiples indicadores sugiere que Bitcoin está infravalorado. Ahora, dicho esto, parece que no se ha tocado fondo, dado que un grupo de problemas no específicos de las criptomonedas continúa inyectando debilidad en el precio de BTC y en el mercado en general. Una caída a USD 10,000 es otra caída del 48% de la valoración actual de BTC cerca de USD 20,000.

    Echemos un vistazo a lo que muestran los datos en cadena en este momento.

    Puntuación Z de MVRV

    El MVRV Z-Score es una métrica en cadena que refleja una relación entre la capitalización de mercado de BTC y su capitalización realizada (la cantidad que la gente pagó por BTC en comparación con su valor actual).

    Según el co-creador David Puell:

    “Esta métrica muestra claramente los picos y caídas del ciclo de precios, enfatizando la oscilación entre el miedo y la codicia. La brillantez del valor realizado es que somete ‘las emociones de las multitudes’ en un grado significativo”.

    Básicamente, si el valor de mercado de Bitcoin es considerablemente más alto que su valor real, la métrica ingresa al área roja, lo que indica un posible techo de mercado. Cuando la métrica ingresa a la zona verde, indica que el valor actual de Bitcoin está por debajo de su precio realizado y que el mercado podría estar llegando a su punto más bajo.

    Mirando el gráfico, cuando se compara con el precio de Bitcoin, el Z-Score actual de 0.127 MVRV está en el mismo rango que los mínimos anteriores de varios años y los fondos de ciclo. La comparación de los datos en cadena con los indicadores de análisis técnico mencionados anteriormente sugiere nuevamente que BTC está infravalorado y en una zona óptima para construir una posición larga.

    Riesgo de reserva

    Otro punto de datos en cadena que muestra datos interesantes es la métrica de riesgo de reserva. Creado por Hans Hauge, el gráfico proporciona una imagen de cómo los inversores de Bitcoin "confiados" contrastan con el precio al contado de BTC.

    Como se muestra en el gráfico a continuación, cuando la confianza de los inversores es alta, pero el precio de BTC es bajo, el riesgo de recompensa o el atractivo de Bitcoin frente al riesgo de comprar y mantener BTC ingresa al área verde.

    Durante los momentos en que la confianza de los inversores es baja, pero el precio es alto, el riesgo de reserva se mueve hacia el área roja. Según datos históricos, crear una posición de Bitcoin cuando Reserve Risk ingresa a la zona verde ha sido un buen momento para establecer una posición.

    Al 30 de septiembre, los datos de LookIntoBitcoin y Glassnode muestran que el comercio de riesgo de reserva se encuentra en su nivel más bajo y fuera de los límites de la zona verde.

    Este boletín fue escrito por Big Smokey, el autor de The Humble Pontificator Substack y autor residente del boletín en Cointelegraph. Cada viernes, Big Smokey escribirá información sobre el mercado, instrucciones sobre tendencias, análisis e investigaciones anticipadas sobre posibles tendencias emergentes dentro del criptomercado.

    Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store