Coin News

El precio de Bitcoin estalló esta semana, pero ¿ha cambiado la tendencia?

29 Oct, 20228 min readBitcoin
El precio de Bitcoin estalló esta semana, pero ¿ha cambiado la tendencia?

Bienvenidos, lectores, y gracias por suscribirse. El boletín Altcoin Roundup está ahora a cargo del escritor residente de Cointelegraph, Big Smokey. En las próximas semanas, este boletín pasará a llamarse Crypto Market Musings, un boletín semanal que ofrece un análisis anticipado y sigue las tendencias emergentes en el mercado de las criptomonedas.

La fecha de publicación del boletín seguirá siendo la misma, y el contenido seguirá poniendo un fuerte énfasis en el análisis técnico y fundamental de las criptomonedas desde una perspectiva más macro con el fin de identificar los cambios clave en el sentimiento de los inversores y la estructura del mercado. Esperamos que lo disfrutes.

¿Es hora de ir en largo?

Esta semana, el precio de Bitcoin (BTC) se ha animado, con una subida hasta los USD 21,000 el 26 de octubre. Esto llevó a un puñado de traders a proclamar que el fondo podría estar en o que BTC está entrando en la siguiente fase de alguna estructura técnica como Wyckoff, una ruptura de rango o algún tipo de giro de resistencia de apoyo.

Antes de ponerse alcista y abrir largos de 10x, volvamos a un análisis anterior para ver si algo en la estructura del mercado de Bitcoin ha cambiado y si el reciente impulso alcista es indicativo de un cambio de tendencia más amplio.

Cuando se publicó la última actualización, el 30 de septiembre, Bitcoin estaba en torno a los USD 19,600, lo que todavía está dentro de los límites de los últimos 136 días de acción del precio. En ese momento, había identificado divergencias alcistas en el índice de fuerza relativa semanal (RSI) y la divergencia de confluencia de medias móviles (MACD). También había un puñado de posibles señales de "tocar fondo" procedentes de múltiples indicadores on-chain, que estaban en mínimos de varios años.

Veamos cómo están las cosas ahora.

Las Bandas de Bollinger están apretadas

Las Bandas de Bollinger en el marco temporal diario siguen siendo estrechas, y la subida de esta semana hasta los USD 21,000 ha sido la expansión o pico de volatilidad que la mayoría de los traders han estado esperando. Como es habitual, después de romper el brazo superior, el precio ha retrocedido para probar la línea media/la banda media (20MA) como soporte.

A pesar de la fuerza del movimiento, el precio sigue limitado por debajo de la MA de 200 días (línea negra), y no está claro en este momento si la MA de 20 días servirá ahora como soporte para el precio de Bitcoin.

Después de rebotar desde un mínimo histórico en 25.7, el RSI semanal continúa con la tendencia alcista y la divergencia alcista identificada en el análisis anterior sigue en juego. El MACD semanal de BTC también mantiene una tendencia similar.

En el mismo gráfico, podemos ver que la vela semanal más reciente está en camino de crear un máximo semanal más alto. Si la vela se cierra por encima del máximo del rango de las cinco semanas anteriores y el precio ve la continuación en las próximas semanas con un cierre diario o semanal por encima de USD 22,800, esto podría ser los ingredientes de un cambio de tendencia.

En el marco temporal diario, el indicador de las medias móviles múltiples Guppy (GMMA o Super Guppy) de BTC es sorprendente. Hay una compresión de las medias móviles a corto plazo, y están convergiendo con las medias móviles a largo plazo, lo que suele indicar un movimiento direccional inminente o, en algunos casos, un cambio de tendencia macro en ciernes.

Durante las últimas semanas, la "baja volatilidad récord" de Bitcoin ha sido la comidilla de la ciudad y cuando se utilizan las Bandas de Bollinger, la GMMA y el BVOL, el estrechamiento del rango de precios insinúa una expansión, pero hacia qué dirección sigue siendo un misterio.

Bitcoin lleva 36 días cotizando en el rango de USD 18,600 a USD 24,500 y, desde la perspectiva del análisis técnico, el precio se mantiene cerca de la mitad de ese rango. El movimiento hacia los USD 21,000 no marcó un máximo diario significativo ni escapó del rango actual, que esencialmente es un corte lateral.

El precio se mantiene por encima de la media móvil de 20 días por ahora, pero todavía tenemos que ver la MA de 20 días cruzar por encima de la MA de 50 días, y la mayor parte del rally del 26 de octubre ha retrocedido hasta el nivel bajo de USD 20,000.

Un desarrollo más convincente implicaría que Bitcoin saliera del bloque de rango actual para probar la MA de 200 días en USD 24,800 y eventualmente hacer algún intento de voltear la media móvil como soporte.

Una mayor extensión del rango de USD 29,000 a USD 35,000 inspiraría la confianza de los alcistas que buscan una señal más clara de un cambio de tendencia. Hasta que eso ocurra, la acción del precio actual es simplemente más consolidación que está fijada por la resistencia que se extiende hasta los USD 24,800.

Los datos on-chain de Bitcoin dicen que hay que acumular

Al igual que el precio al contado de BTC, el MVRV Z-Score también ha rebotado en la zona de -0.194 a -0.023 durante los últimos tres meses. La métrica on-chain refleja una relación entre la capitalización de mercado de BTC y su capitalización realizada (la cantidad que la gente pagó por BTC en comparación con su valor actual).

En pocas palabras, si el valor de mercado de Bitcoin es medianamente superior a su valor realizado, la métrica entra en la zona roja, lo que indica un posible tope del mercado. Cuando la métrica entra en la zona verde, señala que el valor actual de Bitcoin está por debajo de su precio realizado y que el mercado podría estar acercándose a un mínimo.

Según el gráfico de MVRV Z-Score, cuando se compara con el precio de Bitcoin, el actual -0.06 MVRV Z-Score está en el mismo rango que los anteriores mínimos multianuales y los mínimos del ciclo.

Riesgo de reserva

La métrica del Riesgo de Reserva de Bitcoin muestra el grado de "confianza" de los inversores en contraste con el precio de mercado de BTC.

Cuando la confianza de los inversores es alta, pero el precio de BTC es bajo, la relación riesgo-recompensa o el atractivo de Bitcoin frente al riesgo de comprar y mantener BTC entra en la zona verde.

Cuando la confianza del inversor es baja, pero el precio es alto, el Riesgo de Reserva se mueve hacia el área roja. Los datos históricos sugieren que construir una posición en Bitcoin cuando el Riesgo de Reserva entra en la zona verde ha sido un buen momento para establecer una posición.

En la actualidad, podemos ver que en los últimos seis meses, la métrica ha estado esculpiendo lo que los inversores podrían describir como un fondo. En el momento de escribir estas líneas, el riesgo de reserva está subiendo hacia 0.0009, y normalmente, cruzar el umbral de 0.001 hacia la zona verde ha marcado el inicio de una recuperación.

Pensando en el futuro

Múltiples datos parecen sugerir que el precio de Bitcoin está infravalorado y que todavía está en proceso de tocar fondo, pero ninguno confirma que se haya tocado fondo en el mercado.

Esta semana, y en los meses anteriores, múltiples empresas mineras de Bitcoin han anunciado públicamente la necesidad de reestructurar la deuda, la posibilidad de no pagar la deuda, y algunos incluso han insinuado una posible quiebra.

La mayoría de los mineros que cotizan en bolsa han estado vendiendo la mayor parte de su BTC minado desde junio, y los recientes holders relativos a Compute North y Core Scientific insinúan que el precio de Bitcoin sigue en riesgo debido a los problemas de solvencia de los mineros industriales.

Los datos de Glassnode muestran que el tamaño agregado de los saldos de los mineros ronda los 78,400 BTC que están "en manos de los mineros que hemos etiquetado (que representan el 96% del hashrate actual)".

Según Glassnode, en caso de "estrés de ingresos", es posible que los mineros se vean obligados a liquidar tramos de estas reservas en el mercado abierto, y el efecto en cadena sobre el precio de Bitcoin podría ser el siguiente catalizador de una venta a nuevos mínimos anuales.

Este boletín fue escrito por Big Smokey, el autor de The Humble Pontificator Substack y autor de boletines residentes en Cointelegraph. Cada viernes, Big Smokey escribirá ideas sobre el mercado, tendencias, análisis e investigaciones sobre las posibles tendencias emergentes en el mercado de las criptomonedas.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store