Coin News

La participación de FTX en un banco de EEUU suscita preocupación por irregularidades bancarias

2 h ago3 min readRegulation
La participación de FTX en un banco de EEUU suscita preocupación por irregularidades bancarias

El procedimiento de quiebra del exchange de criptomonedas FTX ha revelado muchos aspectos nuevos de sus prácticas poco éticas. La última revelación en torno a su participación en uno de los bancos más pequeños de Estados Unidos de la zona rural de Washington ha suscitado nuevas preocupaciones sobre sus operaciones y el supuesto uso indebido de las lagunas bancarias.

El Farmington State Bank del Estado de Washington, ahora rebautizado como Moonstone, es el 26º banco más pequeño de Estados Unidos, con una sola sucursal y tres empleados. FTX invirtió en el banco rural a través de su empresa hermana Alameda, ahora en quiebra, con una inversión de USD 11.5 millones en su empresa matriz FBH en marzo de 2022. La inversión de Alameda fue más del doble del valor del banco, que era de USD 5.7 millones, informó The New York Times.

La propiedad de FTX en Moonstone se ve como un movimiento para eludir los requisitos de poseer una licencia bancaria en Estados Unidos, que según muchos, es una tarea bastante compleja.

Un usuario de Reddit escribió que se necesita mucho trabajo para obtener una licencia bancaria y, por tanto, "la compra de un banco pequeño es a menudo una puerta trasera para obtener una licencia, que sería una parte natural de un plan de negocios para algo como FTX".

Otro usuario apuntó a la percepción del mal uso de las lagunas bancarias y la falta de supervisión reguladora de las criptomonedas. Otros especularon que las conexiones políticas de Sam Bankman-Fried podrían haber jugado también un papel en el acuerdo y dijeron:

“Con la cantidad de conexiones políticas que tenía SBF, tampoco me sorprendería que obtuviera esa licencia sin ningún motivo”.

Aparte de la participación de FTX en un banco estadounidense, lo que llamó más la atención de la comunidad de criptomonedas es la conexión entre la empresa matriz del banco rural FBH y otra entidad de criptomonedas, Tether, el mayor emisor de una stablecoin en el mercado de criptomonedas actualmente.

El presidente de FBH es Jean Chalopin, que resulta ser también el presidente de Deltec Bank, que tiene a Tether y a Alameda en su lista de clientes. Después de comprar el banco en 2020, FBH solicitó la aprobación de la Reserva Federal casi 100 años después de la fundación del banco para facilitar las transacciones relacionadas con las criptomonedas. El banco obtuvo la aprobación federal en junio de 2021, y nueve meses después, FTX invirtió en el banco rural, ahora equipado con la aprobación de la Reserva Federal.

La conexión bancaria entre Tether y FTX/Alameda se convirtió en una preocupación para muchos en la comunidad de criptomonedas, ya que el propio Tether ha estado durante mucho tiempo bajo escrutinio por las auditorías de las reservas. Tether no respondió a las solicitudes de comentarios de Cointelegraph al cierre de esta edición.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store