Coin News

Parlamento de Uruguay evalúa proyecto de ley para regular a Bitcoin

9 Sep, 20223 min readRegulation
Parlamento de Uruguay evalúa proyecto de ley para regular a Bitcoin

Hechos clave:

  • Según el proyecto, las empresas ligadas a Bitcoin serán supervisadas por el banco central.
  • El Banco Central de Uruguay ya ha trabajado en pro de la regulación de Bitcoin.
  • La ley que regularía al ecosistema de Bitcoin en Uruguay dio un paso más para su aprobación. Esta semana se conoció que el Poder Ejecutivo de ese país remitió al Parlamento un proyecto. El documento propone otorgar al Banco Central (BCU) las competencias legales necesarias para darle un marco legal al mercado emergente.

    El proyecto enviado al Parlamento parte de una propuesta elaborada por el BCU en diciembre pasado, titulada Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay, la cual fue reportada por CriptoNoticias. Este proyecto fue presentado posteriormente ante el Ministerio de Economía y Finanzas para su revisión.

    De acuerdo con la prensa uruguaya, uno de los artículos modificados del proyecto de ley inicial propone poner bajo el control de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU (SSF) a todas las empresas que provean servicios con activos digitales.

    Allí entran los exchanges de criptomonedas, los servicios de custodia o de prestación de servicios financieros relacionados con estos activos, por ejemplo. La idea es que todos estos servicios cumplan con las normas ligadas a prevenir el lavado de dinero.

    La modificación del proyecto de ley, elaborado por el Banco Central, también refleja ahora la posibilidad de incluir a estas empresas ligadas al mercado de Bitcoin dentro del sistema financiero uruguayo. Esto, en consecuencia, someterá a dichas empresas al máximo control por parte de la SSF.

    Sumado a esto, el proyecto a ser evaluado y debatido en el Parlamento uruguayo, busca que todas las entidades que operen con criptomonedas en ese país sean objeto de control para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, los típicos delitos por los que se suele estigmatizar al ecosistema de Bitcoin, a pesar de que suelen ejecutarse en dinero fíat.

    Otro artículo del proyecto califica a los activos virtuales como valores, basándose en la idea de que puede otorgarse como derechos de propiedad, reembolso de dinero y hasta con derecho a participar en beneficios económicos.

    «Con las modificaciones propuestas, tanto los sujetos previamente regulados como las nuevas entidades incorporadas que operan con activos virtuales, quedarán sujetos a los poderes de supervisión y control del Banco Central del Uruguay», dice el texto del proyecto.

    Aunque no se ha aprobado una ley para regular a Bitcoin en el país suramericano, el paso de esta propuesta al Parlamento abre una nueva ventana para que así sea en los meses por venir. Se espera que para finales de este año se den nuevos pasos en la aprobación de una ley.

    En todo caso, es bueno recordar que la propuesta inicial del Banco Central ya incluye una serie de conceptos, en busca de ir definiendo cada aspecto del mercado emergente, como lo reseñó en su momento este medio.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store