Coin News

Paraguay aumenta sus tarifas de electricidad para la minería de criptomonedas

19 Oct, 20223 min readMining
Paraguay aumenta sus tarifas de electricidad para la minería de criptomonedas

En el mundo de la minería de criptomonedas, dos de las variables más importantes son las condiciones climáticas y el costo de la electricidad. Es por esto que los proyectos de minería, en ocasiones, orbitan hacia países que tengas climas apropiados para las instalaciones de criptominería (por ejemplo, lugares con bajas temperaturas) y a países que tengan bajo costo de electricidad (que es el insumo principal de la industria de la minería). Así, países de América Latina como Argentina o Paraguay se perfilan como candidatos importantes para ese negocio. Sin embargo, los gobiernos vienen tomando nota de esto y legislando esta actividad. Paraguay, recientemente, es un caso de esto ya que el organismo que maneja la regulación de la energía eléctrica en ese país decretó que habrá tarifas diferenciales para la actividad de minado.

Según la a resolución N° 46984 de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) los mineros de criptomonedas tendrán que pagar tarifas entre 6% y 58% superiores a las establecidas. Si bien la ley no apunta necesariamente a los mineros, los mismos se ven afectados ya que ley marca que el tarifario diferenciado impactará a “actividades de alto consumo” entre las que también se encuentran los data centers. Los aumentos irán en función de los niveles de tensión, de 220kv, 66kv o 23kv. Así, los mineros tendrán que pagar un incremento en la tarifa eléctrica de 26% para el abastecimiento en la línea de 220 KW; 36% la línea de 66 kW; 41% si utiliza la de 23 kW. Pero, si el minero de Bitcoin utiliza la línea de 23 kW de la ANDE, el aumento será de 58%.

Respecto a lo que se considera “horarios pico” de consumo, según la letra de la resolución, en enero, febrero y diciembre, los consumos que se efectúan de lunes a sábado, durante el horario de punta de carga comprende de las 12:00 a las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00 será considerado como tal. Mientras que en marzo, abril, octubre y noviembre, el horario es de 13:00 a 15:00 y entre las 18:00 y las 22:00. Los meses de mayo a septiembre se consideran de punta de carga entre las 17:00 y las 21:00, debido a que son los meses más fríos del año.

Desde ANDE explicaron que la razón detrás de la medida es reservar la disponibilidad de la potencia eléctrica para sectores más relacionados a la producción tradicional.

Finalmente, el presidente de la ANDE anunció que visitará con su equipo a los diputados para solicitarles que acepten el veto del Poder Ejecutivo a la ley de criptomonedas, que se rechazó en el Senado. “Vamos a explicar a los diputados para que acepten el veto, principalmente porque en ese proyecto de ley se pretende imponer una tarifa insuficiente, que si se aplica, todos nosotros estaríamos subsidiando el consumo de energía eléctrica de este tipo de actividades”, explicó Félix Sosa. El ejecutivo aseguró que el 15% por encima de la tarifa actual, es insuficiente para cubrir todos los costos de la ANDE.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store