Coin News

El panorama sudafricano de las criptomonedas se prepara para el crecimiento de TradFi tras la sentencia de la FSCA

25 Oct, 20226 min readRegulation
El panorama sudafricano de las criptomonedas se prepara para el crecimiento de TradFi tras la sentencia de la FSCA

Los proveedores de servicios financieros sudafricanos se han preparado para ofrecer productos y servicios de criptomonedas a los clientes tras las modificaciones normativas introducidas en el país.

Esto se produce después de que la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica (FSCA) modificara su ley de asesoramiento financiero de 2002 el 19 de octubre para definir los criptoactivos en el país como productos financieros. Lo más importante es que la definición significa que las criptomonedas pueden ahora ser ofrecidas por proveedores de servicios financieros, tanto nacionales como internacionales, siempre que estén autorizados en Sudáfrica.

Sudáfrica ya cuenta con un número creciente de usuarios de criptomonedas al por menor, que se estima en 6 millones de personas. El Banco de la Reserva de Sudáfrica también ha adoptado un enfoque comedido en su postura reguladora del sector en un esfuerzo por garantizar la protección de los inversores sin obstaculizar la innovación.

Cointelegraph se ha puesto en contacto con dos destacados exchanges de criptomonedas que operan en el país, Luno y VALR, ambos con una importante base de usuarios. Las empresas están bien situadas para ofrecer información sobre la última medida reguladora, ya que atienden tanto a clientes minoristas como institucionales.

El CEO de VALR, Farzam Ehsani, calificó la medida de la FSCA como "una buena noticia para Sudáfrica que marca el camino hacia la regulación de los proveedores de servicios de criptoactivos en el país", al tiempo que garantiza que "están sirviendo al público con integridad".

Marius Reitz, director general de Luno para África, se hizo eco de estos sentimientos destacando la importancia de la claridad regulatoria no solo para los inversores sino para los proveedores de servicios financieros en el país:

"Los requisitos de concesión de licencias que se derivarán de esta clasificación impulsarán unos estándares elevados en el sector, sobre todo en relación con la protección del consumidor, y los posibles inversores podrán identificar fácilmente a los proveedores que satisfagan los requisitos reglamentarios."

Reitz también señaló el beneficio clave, que ahora permite a los asesores financieros asesorar formalmente a los clientes sobre inversiones en criptomonedas. Antes de que la FSCA modificara la definición de criptoactivos, a los asesores financieros no se les permitía dar consejos sobre oportunidades de inversión no reguladas.

“El marco regulatorio allana el camino para una adopción institucional más amplia. La forma en que esto se desarrolle dependerá de la capacidad de las compañías financieras más tradicionales e incluso de los bancos para poder respaldar por completo este producto financiero recién clasificado”.

Chris Becker, director ejecutivo de ciberbanca de Tyme Bank, también proporcionó información a Cointelegraph. El banco digital sudafricano acogió con satisfacción la medida de regular las criptomonedas dentro de los marcos existentes, ya que busca impulsar los servicios y pagos de dinero digital.

Becker cree que la medida podría tranquilizar a las personas que pueden ser cautelosas a la hora de interactuar con los proveedores de servicios de criptoactivos debido a la preocupación por la falta de regulación, después de haber trabajado para el gestor de patrimonio privado Investec como su líder de blockchain en su función anterior.

Becker también estuvo de acuerdo en que la medida regulatoria puede apoyar una mayor adopción a largo plazo si los proveedores de servicios financieros utilizan la nueva categoría de productos para ofrecer productos de criptoactivos a sus grandes bases de clientes.

No obstante, la incertidumbre normativa no ha impedido a las empresas e instituciones exponerse a las criptomonedas en Sudáfrica. Ambos exchanges ya trabajan con varios clientes institucionales.

VALR presta servicios a más de 700 empresas e instituciones, entre las que se encuentran varias grandes instituciones financieras tradicionales de Sudáfrica. Ehsani dijo que la empresa se ha centrado en la construcción de su infraestructura durante los últimos cinco años para tender un puente entre las finanzas tradicionales del país y los mercados de criptomonedas. Luno también permite a los clientes corporativos utilizar su plataforma.

Por su parte, Becker destacó la realidad de que los proveedores de servicios financieros tradicionales no necesariamente invierten en criptomonedas:

"Otras regulaciones, como la Ley de Fondos de Pensiones y la Ley de Control de Divisas, aún no contemplan los criptoactivos".

El CEO de VALR también cree que el país podría ver fondos cotizados en bolsa (ETF) relacionados con criptomonedas y productos financieros similares que se desarrollarán y lanzarán en los próximos meses ahora que la supervisión regulatoria se está volviendo clara:

“Creo que comenzaremos a ver muchos más productos financieros relacionados con las criptomonedas en un futuro cercano. Muchas personas han estado trabajando en esto durante algún tiempo y ahora, con la declaración, deberíamos esperar que gran parte de este trabajo se vuelva visible para el público”.

Reitz ofreció una opinión más comedida sobre el tema, destacando el anuncio de la FSCA como un primer paso en la creación de un amplio marco regulador para los criptoactivos en Sudáfrica. Cree que se necesita más claridad en torno a la aplicación más amplia de la regulación con respecto a los productos financieros de criptomoneda permitidos, destacando el punto de vista de Estados Unidos como ejemplo:

"En Estados Unidos, los ETF de Bitcoin solo pueden tener contratos de futuros de BTC o acciones de empresas y otros ETF con exposición a las criptomonedas, ya que la SEC continúa evaluando la aprobación de los ETF que poseen BTC directamente".

Mientras tanto, la FSCA lanzó un mensaje más aleccionador en una conferencia de prensa que acompañó al anuncio del 19 de octubre. Como informó inicialmente Reuters, el jefe del Departamento de Marcos Regulatorios de la FSCA, Eugene Du Toit, dejó claro que las criptomonedas no están reconocidas como moneda de curso legal en Sudáfrica.

El regulador también hizo hincapié en la importancia de poder hacer frente a las estafas y actividades fraudulentas en el espacio en un esfuerzo por proteger a los inversores locales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store