Coin News

Los países que ignoran las normas de lucha contra el lavado de dinero corren el riesgo de ser incluidos en la "lista gris" del GAFI, revela un informe

8 Nov, 20224 min readOther
Los países que ignoran las normas de lucha contra el lavado de dinero corren el riesgo de ser incluidos en la "lista gris" del GAFI, revela un informe

Los países que no se adhieran a las directrices contra el lavado de dinero (AML) para las criptomonedas podrían verse incluidos en la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Según un informe del 7 de noviembre de Al Jazeera, las fuentes dicen que el organismo de vigilancia financiera mundial está planeando llevar a cabo controles anuales para asegurar que los países están aplicando las normas de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (CTF) en los proveedores de criptomonedas.

La lista gris se refiere a la lista de países que el GAFI considera como "Jurisdicciones bajo mayor vigilancia".

El GAFI dice que los países de esta lista se han comprometido a resolver las "deficiencias estratégicas" dentro de los plazos acordados y, por lo tanto, están sujetos a una mayor supervisión.

Se diferencia de la "lista negra" del GAFI, que se refiere a los países con "deficiencias estratégicas significativas en relación con el lavado de dinero", una lista que incluye a Irán y Corea del Norte.

Por el momento, hay 23 países en la lista gris, entre ellos Siria, Sudán del Sur, Haití y Uganda.

También figuran en la lista gris países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Filipinas, pero, según GAFI, ambos países han asumido un "compromiso político de alto nivel" para colaborar con el organismo de control financiero mundial a fin de reforzar su régimen de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Pakistán también figuraba anteriormente en la lista, pero tras adoptar 34 medidas para resolver las preocupaciones del GAFI, ya no está sujeto a una mayor vigilancia.

Una de las fuentes anónimas citadas por Al Jazeera señaló que si bien el incumplimiento de las directrices de criptomonedas de AML no pondrá automáticamente a un país en la lista gris del GAFI, podría afectar su calificación general, inclinando a algunos a caer en una mayor vigilancia.

Cointelegraph se ha puesto en contacto con el Grupo de Acción Financiera para obtener comentarios al respecto, pero no ha recibido respuesta en el momento de la publicación de este artículo.

En abril de 2022, el organismo de control de la lucha contra el lavado de dinero informó que muchos países, incluidos los que cuentan con proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), no cumplen con sus normas sobre la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT) y la lucha contra el lavado de dinero.

Según las directrices del GAFI, los proveedores de servicios virtuales que operan en determinadas jurisdicciones deben tener licencia o estar registrados.

En marzo, el GAFI constató que varios países tenían "deficiencias estratégicas" en materia de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Malta, las Islas Caimán y Filipinas.

En octubre, Svetlana Martynova, coordinadora de la lucha contra la financiación del terrorismo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el efectivo y la hawala han sido los "métodos predominantes" de financiación del terrorismo.

Sin embargo, Martynova también destacó que tecnologías como las criptomonedas se han utilizado para "crear oportunidades de abuso".

"Si están excluidos del sistema financiero formal y quieren comprar o invertir en algo con anonimato, y están avanzados para ello, es probable que abusen de las criptomonedas", dijo durante una "Reunión Especial" de la ONU el 28 de octubre.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store