Coin News

El país con la inflación más alta del mundo pone la mirada en una moneda digital

4 Nov, 20223 min readOther
El país con la inflación más alta del mundo pone la mirada en una moneda digital

Hechos clave:

  • Se prevé que este mes la inflación de Zimbabue llegue a 284%.
  • Bitcoin se ha convertido en una herramienta financiera contra la inflación.
  • Zimbabue, una de las naciones más pobres y con la mayor inflación del mundo, quiere copiar el modelo de las monedas digitales de banco central (CBDC) como las de Nigeria o la de China.

    Aunque no es una decisión firme, el país africano está en los preparativos para desarrollar y lanzar una CBDC, comentó Innocent Matshe, vicegobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue a Bloomberg.

    Para ello han acudido a Nigeria, país africano que lanzó una moneda digital, aunque no con tanto éxito de uso, pues la población prefiere otros activos como bitcoin. En ese sentido, Matshe expresó que es un punto de aprendizaje para ellos. «Luego podemos adoptar medidas para tratar de mitigar los factores que están causando esa vacilación en el mercado nigeriano», dijo.

    El intercambio entre ambas naciones inició en junio pasado, cuando comenzaron un programa conjunto de intercambio de conocimientos sobre el diseño, la consideración y el despliegue de la CBDC, como le reseñó el Banco Central de Nigeria en un informe.

    Además de Nigeria, el gobierno de Zimbabue también acudió a China para seguir de cerca el yuan digital. Aunque Matshe aseguró que la moneda que preparan tendrá sus especificaciones particulares.

    «No esperamos que esté directamente vinculado a ninguna moneda, mantenemos todas nuestras opciones abiertas», agregó el representante del ente regulador de Zimbabue.

    Este movimiento lo anuncian, incluso cuando Zimbabue es el país con la inflación más alta del mundo. En junio pasado la inflación alcanzó el 200% y se prevé que este mes se ubique en 284%, de acuerdo a Statista.

    Es tal el aumento de la crisis, que recientemente el Banco Central de Zimbabue comenzó a acuñar monedas de oro para ser usadas como medio de pago. Cada moneda de oro equivale al precio de una onza de oro en el mercado internacional, más un 5% por costos de producción.

    Bitcoin como refugio para ciudadanos de Zimbabue

    En este contexto de crisis, bitcoin se han convertido en una de las principales herramientas financieras de los ciudadanos para contrarrestar la espiral inflacionaria.

    El nivel de interés de los zimbabuenses respecto a bitcoin llegó a tal nivel que durante la crisis política suscitada durante la salida del poder del dictador Mugabe, las casas de cambio digitales que hacen vida en África cotizaron bitcoin por más del doble de las casas de cambio globales, tal como reportó CriptoNoticias.

    El año pasado en medios locales se rumoró que el gobierno estaba prestando atención a la creciente demanda de criptomonedas entre su gente, viendo la criptomoneda como una posible vía de crecimiento. Esto, a pesar de que el Banco Central de Zimbabue prohíbe usar, comercializar, mantener y/o operar de cualquier manera con criptomonedas.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store