Coin News

El nuevo Halving de Bitcoin podría llegar a fines de 2023: Lo que hay que saber

27 Oct, 20225 min readBitcoin
El nuevo Halving de Bitcoin podría llegar a fines de 2023: Lo que hay que saber

Se espera que en 2024 ocurra uno de los eventos más esperados del mundo cripto: el Halving de Bitcoin. Aunque algunas voces ya lo sitúan en diciembre de 2023. Desde Cointelegraph en Español ya hemos explicado anteriormente lo que debes saber sobre el Halving, pero nunca está de más refrescar la memoria.

A continuación hablaremos de algunos de esos temas importantes que ya habían sido cubiertos por Cointelegraph en Español.

¿Qué es el halving de Bitcoin?

Un "bloque" es un archivo que contiene 1 MB de registros de transacciones de Bitcoin (BTC) en la cadena de bloques de Bitcoin. Los "mineros" compiten para añadir el siguiente bloque resolviendo un complejo problema matemático mediante hardware especializado, produciendo un resultado aleatorio de 64 caracteres conocido como "hash", terminando el proceso y bloqueando el bloque para que no pueda ser modificado. Al completar estos bloques, los mineros reciben Bitcoin.

Entonces, ¿cómo funciona el ciclo de halving de Bitcoin? A los mineros se les pagaba 50 BTC por bloque cuando la criptomoneda se estableció inicialmente. Los primeros usuarios pudieron ser tentados a minar la red de esta manera, incluso antes de que fuera evidente el éxito que tendría. El ritmo de creación de nuevos Bitcoin disminuye a la mitad cada 210.000 bloques minados, o aproximadamente cada cuatro años hasta que se hayan minado los 21 millones de Bitcoin.

Según la historia de las fechas de halving de Bitcoin, los tres últimos halving tuvieron lugar en 2012, 2016 y 2020. El primer halving de Bitcoin o división de Bitcoin ocurrió en 2012 cuando la recompensa por minar un bloque se redujo de 50 a 25 BTC.

El evento de halving en 2016 redujo los incentivos a 12.5 BTC por cada bloque minado, y a partir del 11 de mayo de 2020, cada nuevo bloque minado solo genera 6.25 nuevos BTC. En 2024, se espera que tenga lugar el próximo halving de Bitcoin. Este sistema continuará hasta aproximadamente el año 2140.

¿Por qué ocurre el halving de Bitcoin?

El algoritmo de minería de Bitcoin está programado para buscar nuevos bloques cada diez minutos. El tiempo que se tarda en encontrar bloques disminuirá a medida que más mineros se unan a la red y añadan más potencia de hashing. Para restablecer un objetivo de 10 minutos, la dificultad de minado se restablece una vez cada dos semanas aproximadamente. El tiempo medio para localizar un bloque se ha mantenido constantemente por debajo de los 10 minutos (aproximadamente 9.5 minutos), ya que la red Bitcoin ha crecido de forma espectacular durante la última década.

La oferta de Bitcoin está limitada a 21 millones de unidades. La generación de nuevos BTC se detendrá cuando el número total alcance los 21 millones. El halving de Bitcoin asegura que la cantidad de Bitcoin que se puede minar en cada bloque disminuye con el tiempo, haciendo que BTC sea más raro y valioso.

Lógicamente, el incentivo para minar Bitcoin disminuiría cuando se completara cada halving. Los halving de Bitcoin, por otro lado, están ligados a incrementos masivos en el precio de BTC, dando a los mineros un incentivo para minar más aunque sus pagos se hayan reducido a la mitad.

Los mineros de Bitcoin se ven animados a seguir minando cuando los precios suben. Por otro lado, los mineros pueden perder el incentivo de crear más Bitcoin si el precio de la moneda digital no sube y las recompensas por bloque se reducen. Esto se debe a que el minado de Bitcoin es una operación costosa y que consume mucho tiempo y necesita mucha energía informática y electricidad.

¿Por qué es importante el halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin suele ir acompañado de mucha agitación para la criptomoneda. Como resultado del ciclo de halving de Bitcoin, la oferta de Bitcoin disponible disminuye, aumentando el valor de los Bitcoins que aún no han sido minados. Y con estos cambios llega la oportunidad de obtener beneficios.

El 28 de noviembre de 2012, cuando el precio de BTC rondaba los 12 dólares, se produjo el primer halving; un año después, Bitcoin había subido a casi 1,000 dólares. El segundo halving se produjo el 9 de julio de 2016, y el precio de Bitcoin se desplomó a 670 dólares en ese momento, pero subió a 2,550 dólares en julio de 2017. Bitcoin alcanzó un máximo histórico de unos 19,700 dólares en diciembre de ese año. El precio de Bitcoin era de 8,787 dólares en el momento del más reciente halving, en mayo de 2020, y se disparó en los meses siguientes.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store