Coin News

Nueva versión de Umbrel facilita la administración de nodos de Bitcoin y Lightning

9 Jun, 20224 min readBitcoin
Nueva versión de Umbrel facilita la administración de nodos de Bitcoin y Lightning

Hechos clave:

  • Instalar Umbrel en dispositivos distintos a los Raspberry Pi es mucho más sencillo ahora.
  • Ya no será necesario esperar por la actualización general de Umbrel para actualizar aplicaciones.
  • Este siete de junio, Umbrel presentó la nueva actualización que lleva su sistema operativo a la versión 0.5, en la que operar nodos de Bitcoin y Lightning se hace mucho más sencillo que en versiones anteriores.

    Los usuarios de versiones previas de Umbrel solo tendrán que iniciar sesión para que el sistema operativo se actualice automáticamente. Por su parte, quienes quieran instalarlo por primera vez solo necesitarán ejecutar una línea de código en cualquier dispositivo que funcione con Ubuntu o Debian.

    Esta es una de las mejoras aplicadas a la nueva versión de Umbrel, ya que instalar este sistema operativo en dispositivos que no fuesen de la familia Raspberry Pi era un proceso engorroso.

    Los usuarios de versiones anteriores de Umbrel notarán el drástico cambio ocurrido en la interfaz de usuario de este sistema operativo que, según sus desarrolladores, no había sido modificado de tal manera hasta ahora.

    Una mejora significativa en la nueva versión de Umbrel tiene que ver con la administración de nodos de Bitcoin y Lightning, que ahora se puede hacer a través de una aplicación propia del sistema operativo.

    Toda la información referente a los nodos, sean de Bitcoin o de la red Lightning, que administre el usuario migrará a las nuevas aplicaciones por defecto.

    En caso de que el usuario prefiera un cliente o aplicación diferente para administrar su nodo de Bitcoin o Lightning, la tienda de aplicaciones de Umbrel también ofrece otras implementaciones de estas redes. Core Lightning, desarrollada por Blockstream y conocida anteriormente como c-lightning, es una de las aplicaciones que se pueden encontrar.

    Mejoras en las aplicaciones del nodo todo en uno de Umbrel

    Una de las mejoras que incluye Umbrel v0.5 es la actualización independiente y automática de cada una de sus aplicaciones internas. Anteriormente, para poder actualizar las aplicaciones disponibles en este sistema operativo era necesario esperar por una actualización general de Umbrel.

    Otra mejora en este mismo ámbito es que ahora es posible enlazar diversas aplicaciones con solo un par de clics, lo que permite que estas compartan datos relevantes entre ellas. El sistema operativo está programado para avisar al usuario tanto sobre la vinculación entre aplicaciones, como la desvinculación entre ellas.

    Las aplicaciones instaladas en Umbrel ahora podrán contar con capas extra de seguridad. El blog de Umbrel explica que, si el usuario tiene su sesión del sistema operativo abierta, el acceso a las aplicaciones es directo.

    Sin embargo, en el caso de intentar acceder a una aplicación vía web o con la sesión de Umbrel cerrada, será necesario ingresar una contraseña e incluso la autenticación de dos pasos, si está configurado de este modo.

    No todo es color de rosa

    Si bien la receptividad y comentarios de la mayoría de los usuarios de Umbrel con respecto a su reciente actualización son positivos, no todo el mundo está conforme con ello.

    En Twitter, un par de usuarios expusieron su preocupación como respuesta al hilo del anuncio de Umbrel. Ambos presentan un problema similar en el que, tras haber iniciado el proceso de la actualización, este parece haber fallado y ahora no pueden acceder a su nodo.

    Desde ayer, que fue reportado el problema, hasta el momento de la redacción de este artículo, no ha habido respuesta al respecto por parte de Umbrel.

    En Reddit también hay usuarios insatisfechos con Umbrel 0.5. La principal queja presente en esta red social hace referencia de la herramienta de acceso remoto vía Tor URL. La nueva versión de Umbrel la tiene activa por defecto y de momento no es posible desactivarla.

    Esto ha provocado que algunos usuarios teman por la seguridad de sus nodos en el caso de que alguien logre forzar el acceso a sus nodos.

    El cofundador y CEO de Umbrel, Mayank Chhabra, respondió al hilo en Reddit sobre las quejas en cuanto al uso de Tor URL y aseguró que es imposible que alguien logre acceder a los nodos de Umbrel por esta vía.

    Chhabra afirma que el nivel de seguridad que ofrece Tor URL es suficientemente alto como para no tener que preocuparse por ello. No obstante, el ejecutivo prometió que en la próxima actualización de Umbrel se añadiría la opción de inhabilitar Tor URL y dejaría de ser una herramienta activa por defecto.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store