Coin News

Nueva ley bitcoin de Colombia quiere llegar al Congreso de la mano de 500 mil firmas

29 min ago3 min readRegulation
Nueva ley bitcoin de Colombia quiere llegar al Congreso de la mano de 500 mil firmas

Hechos clave:

  • Comunidad propone empoderarse de la legislación del sector de las criptomonedas.
  • La propuesta recoge ideas de actores de la industria y expectos.
  • Los miembros de la asociación de emprendedores del ecosistema blockchain (AsoBlockchain) de Colombia están convencidos de que legislar sobre bitcoin (BTC), es una tarea que le atañe a la ciudadanía y no a los reguladores del Estado. Por ello, han sumado ideas de diferentes actores de la industria para elaborar un nuevo proyecto de ley que simplifique la relación de las startups de criptomonedas, con las instituciones de gobierno y la banca.

    Una vez que la nueva propuesta de ley bitcoin esté lista, comenzará un proceso de recolección de firmas por todo el país. Esto con la idea de que el documento llegue al Congreso de Colombia contando con el respaldo de la ciudadanía, tal como lo comentó a CriptoNoticias Camilo Suárez, presidente de AsoBlockchain.

    En el país suramericano la regulación del sector de las criptomonedas quedó en manos de los bancos, según han mencionado miembros de la comunidad. Sin embargo, establecer reglas para las empresas que operan con criptomonedas, desde la perspectiva de la banca, no siempre suele ser favorable para la industria.

    «Nosotros [AsoBlockchain Colombia] vimos que ningún senador, en este momento, no está muy interesado en lograr la aprobación de un proyecto de ley bitcoin en Colombia. Corremos el riesgo de que el documento quede archivado y por eso hemos asumido el reto histórico de organizar a la ciudadanía para lograrlo».Camilo Suárez, presidente de AsoBlockchain Colombia.

    Los bitcoiners se apoderan de la regulación en Colombia

    El proyecto de ley bitcoin y blockchain de Colombia está a un paso de salir a la luz pública, según el directivo de la asociación que agremia a los emprendedores del ecosistema blockchain. Actualmente es evaluado por una mesa técnica conformada por abogados y otros especialistas.

    Una vez lista, la ley bitcoin será difundida, y se informará a la colectividad dónde estará disponible para lectura, así como los lugares a los que podrán acudir para firmar y apoyar la iniciativa.

    «Esta será la primera vez en la historia que los ciudadanos se organicen y se reúnan para proponer un sistema financiero alternativo. Después de que esto suceda, estoy seguro que las comunidades de otros países harán los mismo para empoderarse de la legislación», añadió Suárez.

    Agrega que la comunidad del ecosistema blockchain de Colombia tiene la misión de defender la descentralización financiera que, según él, es el derecho más amenazado en el mundo.

    «Por eso, vamos a recoger más de medio millón de firmas en todo el país, para poder posicionar nuestro proyecto de ley desde la gente, sin necesidad de ponerlo a patinar en la Asamblea de la mano de un congresista», apunta.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store