Coin News

4 novedades de la próxima actualización de Ethereum: Shanghai

1 Nov, 20224 min readEthereum
4 novedades de la próxima actualización de Ethereum: Shanghai

Hechos clave:

  • Con Shanghai se activará la próxima etapa de Ethereum: «The Surge».
  • Los retiros de ether (ETH) de los nodos validadores se habilitarían con esa actualización.
  • Luego de concretada la última actualización de Ethereum, el Merge, los desarrolladores de la red volvieron a reunirse. Esta vez, el centro de la discusión fue Shanghai, nombre que recibe la próxima actualización. Entre las novedades que se esperan está la habilitación de retiros de ether (ETH) de los nodos validadores y el sharding (segmentación).

    La más reciente AllCoreDev, como son llamadas este tipo de reuniones que agrupa a los principales programadores de Ethereum, tuvo lugar el pasado 27 de octubre a través de una videoconferencia.

    Por ahora, se están discutiendo las primeras instancias que ocuparía esta actualización, hacia la llegada final de Ethereum 2.0. El Merge, solo fue una de las tantas etapas a cumplir. La próxima etapa a cumplir sería «The Surge» (o la oleada).

    Según se discutió en la reunión, aún se está debatiendo cómo será la ejecución final. Por ahora, parece ganar la idea de segmentar la actualización en dos pequeñas actualizaciones. De ese modo se pretende evitar sobrecargas en la red.

    Shanghai está planeada para mediados de 2023, mientras se pulen detalles antes de su llegada.

    Retiros de la red

    Uno de los puntos centrales, y que está en la mesa de discusión en los diferentes foros según lo reportó CriptoNoticias, son los retiros de los validadores.

    Desde la activación de la Beacon Chain en diciembre de 2020, los usuarios podían registrarse como nodos validadores y ganar rentabilidades por su staking que rondaba entre los 5% y 10%. Sin embargo, la condición de esto era que los fondos quedarían retenidos hasta que se activase el Surge en la red.

    Ahora, con el Merge completado, los desarrolladores ya están manejando las opciones, para llevar a cabo esto. Se trata de las EIP-4895, que habilitaría los retiros. También se discutió sobre la EIP-3651 que permite crear una transacción al momento de que un validador cree un bloque, para recibir la recompensa.

    Sharding y Proto-Danksharding

    El Sharding es una de las mejoras que se activarán en la red. Su implementación, básicamente, segmentará la red en 64 shards (fragmentos) y cada uno servirá como cadenas laterales, que tendrán su propio grupo de validadores. Esto permitirá distribuir la carga de transacciones en la red, evitando saturaciones.

    El sharding ha recibido una actualización conocida como Proto-danksharding. Es la que finalmente será incluida en Ethereum. La actualización corresponde a la EIP-4844. No obstante, en la reunión, los desarrolladores de los clientes de Ethereum, Besu y Nethermind, expresaron su preocupación.

    Las preocupaciones se basan en el corto tiempo de desarrollo, tomando en cuenta que Proto-danksharding aún está sujeto a cambios. Se podría vivir una época de «tensión e incertidumbre», explicaba Lukasz Rozmej de Nethemind.

    Ansgar Dietrichs, de Fundación Ethereum, contraargumentó que solo quedan pequeños cambios para tener listo el Proto-danksharding, por lo que no significaría ningún problema o cambio considerable en el algoritmo.

    Actualización de la EVM

    La EVM o Máquina virtual de Ethereum por sus siglas en inglés, es la encargada de ejecutar todos los algoritmos de los contratos inteligentes de la red. Funciona como una especie de supercomputadora que trabaja sobre una red de criptomonedas.

    En la nueva actualización Shanghai, según las primeras planeaciones, se previó la activación parcial de EVM Object Format (EOF) que ofrece mejoras en los tiempos de ejecución de los contratos inteligentes, así como la reducción en costos de comisión.

    Originalmente EOF requiere varios cambios estructurales, pero en Shanghai solo serían incluidos las EIP-3540 y EIP-3670, que son solo una parte de todo lo que significaría la actualización final de EOF.

    En la reunión, el desarrollador Marius van de Wijden, comunicó su preocupación ante una activación parcial de la EOF, en lugar de una activación completa. Otro grupo de desarrolladores, como fue el caso de Tomasz Stanczak y Andrew Ashikhmin, comentaron que no debería existir apuro en la activación de Shanghai, y que, de no procederse con una activación completa, EOF puede esperar.

    Cómo se activará Shangai

    Tradicionalmente, las actualizaciones o forks en redes de criptomonedas, incluyendo Ethereum, se realizan fijando una altura del bloque en la blockchain. Sin embargo, en el caso del Merge, se realizará a través de un umbral definido por la dificultad máxima alcanzada.

    En la reunión, los desarrolladores discutieron cómo fijar la activación. Se planteó que se realizaría fijando la altura de un epoch conformado por 32 bloques.

    Vale señalar que Shanghai será la primera actualización que utilizará esta metodología dentro de Ethereum. Debido a ello, el desarrollador Tim Beiko, llamó a que, antes de ejecutar esto en la red principal, se proceda con más experimentaciones en las redes de prueba.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store