Coin News

NotiHash: mineros de Bitcoin enfrentan la tormenta y El Salvador les ofrece volcanes

17 Nov, 20227 min readMining
NotiHash: mineros de Bitcoin enfrentan la tormenta y El Salvador les ofrece volcanes

Hechos clave:

  • Un flujo inusual de transacciones de Bitcoin puso a prueba la salud de la red.
  • El hashrate de Bitcoin se incrementó a niveles nunca vistos, en medio de una crisis de mercado.
  • NotiHash es el boletín de noticias sobre minería de Bitcoin de CriptoNoticias. Se publica en nuestra web cada semana. La de hoy jueves 17 de noviembre de 2022 es la edición número 35, publicada a la altura del bloque 763.600.

    Algunos naufragios esconden tesoros; otros solo se disgregan en el fondo y sus restos se olvidan. La bancarrota del exchange FTX podría estar en la segunda categoría. Pero antes de que olvidemos el triste destino de este hundimiento, es posible analizar las consecuencias de esta crisis en el ámbito de la minería de Bitcoin.

    Por un lado, la reciente caída del precio de bitcoin (BTC) intensifica los efectos del mercado bajista en el rendimiento de las operaciones de minería de Bitcoin. Es como una tormenta de nieve en medio de un invierno ya prolongado.

    Por otra parte, los índices que describen el nivel de participación de los mineros de Bitcoin muestran el auge de esta actividad.

    El hashrate de Bitcoin alcanza un nuevo récord

  • Promedio de hashrate: 264,52 EH/s (30 días)
  • Máximo alcanzado de hashrate: 278 EH/s (entre el 12 y el 13 de noviembre)
  • Nivel de dificultad: 36,7 trillones (T)
  • El hashrate de Bitcoin alcanzó un nuevo récord cuando los distintos sitios de análisis y estadísticas de la red registraron una marca cercana a 280 EH/s. Se podría cumplir la proyección de varios analistas, quienes sugirieron que a finales de 2022 el poder de procesamiento de la red llegaría a 300 EH/s.

    Sorprende que muchos pronósticos se hicieron antes de que el precio de bitcoin comenzara a caer. Aun así, la tendencia se ha mantenido. Pese a que la actividad genera poca rentabilidad actualmente, la competencia por la recompensa de Bitcoin se incrementa.

    Las causas de este constante incremento del hashrate de Bitcoin está en la llegada de nuevos equipos al mercado. Por ejemplo, el Antminer S19 Pro (110 TH/s) y el Whatsminer M50 (118 TH/s), entre otros.

    De acuerdo con los reportes sobre minería de Bitcoin de CriptoNoticias, las grandes compañías han estado cumpliendo sus planes de expansión a contra corriente. Además de la caída del precio de bitcoin, se agrega el incremento en el precio de la electricidad. Algunas compañías han declarado que no han podido conectar todos sus equipos a la red en esta circunstancia.

    La recompensa de la minería de Bitcoin

  • Rango de ganancia diaria de los mineros: entre USD 12,6 millones y USD 19,4 millones (lapso de 1 semanas)
  • Total de recompensas para los mineros de Bitcoin: 933,60 BTC o USD 15,4 millones (promedio de 144 bloques entre el 16 y 17 de noviembre)
  • Promedio de recompensas por transacción: 0,0036635 o USD 60,35 (promedio de 144 bloques entre el 16 y 17 de noviembre)
  • Recompensa pagada por transacción: 0,0001316 BTC o USD 2,17 (promedio de 144 bloques entre el 16 y 17 de noviembre)
  • Fuente: Mempool.space y Braiins
  • Un número inusual de transacciones inundó la red de Bitcoin. Durante más de 24 horas, se registró un promedio de más de 240.000 transacciones en la mempool de Bitcoin (memoria temporal donde se almacenan las transacciones que esperan confirmación). Esto es equivalente a 160 bloques.

    Como resultado, los usuarios estuvieron dispuestos a pagar comisiones más altas, debido a que aquellas transacciones que pagan más se confirman antes. Este escenario elevó el promedio de la recompensa pagada por cada transacción a más de USD 2, el doble de lo normal.

    En otras palabras, la tasa promedio que un usuario tiene que pagar mientras dure la congestión se calcula entre 15 sat/vB y 35 sat/vB. Para una transacción de equivalente a USD 100, sería un costo inferior a 1 USD.

    En términos de la recompensa que reciben los mineros de Bitcoin, hay dos lecturas de esta situación. Por un lado, se incrementó la cantidad de bitcoin que ganaron por comisiones de red desde que comenzó la congestión. La cifra pasó de un promedio de 18 BTC por día a 36 BTC. Probablemente este aumento de las ganancias no persista más allá de esta coyuntura.

    Si calculamos las mismas ganancias de las comisiones en dólares (USD), notamos una disminución. La razón es la caída del precio de bitcoin durante la crisis generada por la bancarrota de FTX. En este caso, las ganancias pasaron de un promedio de USD 20 millones a USD 16 millones diarios.

    El hasprice y hashvalue de Bitcoin

  • Hashprice: 0,059 USD/TH/día
  • Hashvalue: 355 sat/TH/día
  • El hashprice, un indicador de rentabilidad para los mineros de Bitcoin, sufrió un retroceso importante. Desde que comenzó el mercado bajista este valor solo ha disminuido.

    En términos de rentabilidad, esto significa que probablemente solo aquellos mineros que cuenten con equipos muy eficientes, en cuanto al consumo de energía eléctrica, van a obtener ganancias. También, quienes paguen tarifas de electricidad muy bajas.

    El hashrprice es un valor que los mineros de Bitcoin asignan a una unidad de cómputo. De esta manera, pueden estimar sus ganancias en dólares (USD) por cada terahash que aportan sus equipos de minería a la red durante en un día.

    Por su parte, el hashvalue es un valor que se obtiene cuando se realiza el mismo cálculo en base a BTC. Este valor puede ser más importante si la estrategia del minero consiste en ahorrar bitcoin.

    En los últimos dos días, el incremento en la tasa de comisiones que pagan los usuarios de Bitcoin provocó que los mineros ganaran más bitcoin, por lo que el hashvalue se incrementó. Sin embargo, este incremento está asociado a el periodo de congestión que atraviesa la red.

    La congestión de Bitcoin

    Durante la congestión de la red, el promedio de transacciones en espera se cuenta en decenas de miles. La causa de esta congestión se oculta tras la actividad de una sola dirección de Bitcoin.

    Una serie de acontecimientos, que se desataron a partir de las informaciones sobre la falta de liquidez de FTX, en su momento el tercer exchange más grande del mundo, crearon las condiciones que sostienen la congestión actual de la red.

    Los volcanes de El Salvador esperan por mineros de Bitcoin

    Un representante del gobierno de El Salvador habló durante la World Digital Mining Summit 2022 de las oportunidades que tienen los mineros de Bitcoin en ese país.

    Considera que los mineros de Bitcoin y el Estado pueden reunir esfuerzos para revertir los efectos indeseados del calentamiento global y las emisiones de dióxido de carbono (Co2). El plan consiste en aprovechar las fuerzas de la naturaleza en el país centroamericano.

    Bitmain subsidiará al desarrollo de una red de criptomonedas

    Bitmain, una de las compañías con mayor poder económico del ecosistema, está colocando sus mejores cartas en la mesa. Apuesta por el desarrollo de software y minería de una altcoin que creció mucho tras el Merge de Ethereum.

    Esta red, que ahora contará con subsidios millonarios de Bitmain, fue la que atrajo la mayor cantidad de mineros con GPU y su hashrate se incrementó 5 veces desde agosto.

    Imágenes de la semana

    CriptoNoticias hizo acto de presencia en la cumbre World Digital Mining Summit 2022, celebrada en Cancún, México. El evento estuvo enfocado en la minería de Bitcoin y las discusiones giraron en torno a la minería eficiente, el impacto medioambiental de la minería, las ventajas de la prueba de trabajo (PoW) como método de consenso y de seguridad. Además, los participantes debatieron sobre el futuro de la industria y su desarrollo en Latinoamérica.

    Allí, nuestro enviado especial, Fernando Clementín, entrevistó a personalidades destacadas de la industria de la minería. En próximos días, esos artículos estarán disponibles en este portal informativo.

    Aprende más sobre minería de Bitcoin en nuestra Criptopedia

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store